Guía de Isora

Las costumbres canarias del siglo pasado regresan a la localidad de Chirche

10.07.2016 | 01:53

La máquina del tiempo se vuelve a poner en marcha un año más hoy en el pintoresco núcleo isorano de Chirche. Allí sus vecinos, ataviados con la vestimenta típica de mediados del siglo pasado, recrearán con motivo de la XVI edición del Día de las Tradiciones las escenas más típicas de la vida rural del siglo pasado: los trabajos del campo, los chorros, el lavado de la ropa en las conocidas como lisas del barranco, la carbonera, la elaboración y horneado del pan, entre otras.

Desde las diez de esta mañana, en la conocida como Casa de Tía Francisca, las artesanas de la Asociación Almácigos de Isora darán la bienvenida a todos aquellos visitantes que quieran pasar un día diferente. Allí les brindarán con café con leche o fruta fresca de la zona además de ofrecerles la posibilidad de comprar las tradicionales truchas de almendra, típicas del pueblo. Desde ahí y subiendo hacia el centro del pueblo, los chircheros comenzarán su peculiar regreso al pasado, con escenificaciones del tueste del trigo y del café, la antigua escuela, el trabajo de las costureras y la molienda del gofio, o ir a los chorros a por agua cargada en grandes cubos sobre la cabeza.

Varias casas y patios estarán ambientados en la época y en algunas se montarán distintos puntos de exposición y venta de productos artesanales: cestería, juguetes tradicionales, alfarería, muñecas de trapo, bordados, jaulas para pájaros, entre otras especialidades. Todo un pueblo transformado al ritmo de parrandas -como por ejemplo la que protagonizarán los Alzados de Icod de los Trigos- o con el bullicio en torno a la venta donde se podrá descansar y tomar algún refrigerio e incluso comprar fruta o pan recién hecho.

Entre las actividades que se van a realizar durante el día, también habrá una exposición dedicada a las labores de la ganadería, que estará ubicada en el salón social que se encuentra bajo la plaza del pueblo. De la mano de la asociación Tagoror Chiregua ese día se podrán ver distintas demostraciones de deportes tradicionales, desde el juego del palo al salto del pastor, entre otros. Desde las 14 horas, en la calle que lleva a la plaza comenzará la procesión y tras ello se dará clausura al evento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine