El Cabildo invertirá 78 millones en el tratamiento integral de las aguas

Cada municipio tinerfeño decidirá qué obras son más prioritarias

10.07.2016 | 01:53
El Cabildo invertirá 78 millones en el tratamiento integral de las aguas

El Cabildo ha acogido un encuentro con representantes de los ayuntamientos de toda la Isla para dar los primeros pasos en la planificación y realización del Plan de Cooperación Municipal 2018-2020, por el que se invertirán 78 millones de euros al tratamiento integral de las aguas de la Isla y que se encuentra enmarcado en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular. En el transcurso de esta reunión, a la que asistió el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso; el vicepresidente y consejero de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu; y el consejero de Aguas, Manuel Martínez, se adoptó el acuerdo unánime de destinar un total de 48 millones de euros para las redes de saneamiento en tres años, y que cada Ayuntamiento decida una obra para su municipio.

De igual modo, se informó a los presentes de la estrecha coordinación que se va a llevar a cabo con el Consejo Insular de Aguas, que aportará 30 millones de euros en tres años, distribuidos en 10 millones de euros cada uno para la depuración y el tratamiento del agua, lo que permitirá la ejecución en paralelo de las nuevas estaciones depuradoras con la puesta en funcionamiento de las redes de saneamiento.

En esta primera toma de contacto con los representantes municipales también se dio cuenta de la ejecución del Plan de Cooperación Municipal 2014-2017, que cuenta con un presupuesto de 48 millones de euros, y cuya ejecución se encuentra al 65%. Las obras del mismo empezaron, mayoritariamente, en 2015, y se llevan a cabo con unos criterios objetivos, equilibrados y solidarios.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, recordó que los trabajos de Cooperación Municipal están dirigidas a la mejora de los servicios básicos para los ciudadanos y destaca que "este nuevo plan se ha incluido en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular que diseñamos para mejorar la estrategia en la gestión de los recursos y pretende dar continuidad a la labor de coordinación con los ayuntamientos de la Isla, prestando una especial atención al tratamiento de las aguas. Son trabajos que no se aprecian a simple vista, pero que suponen una mejora en la calidad de vida de las personas". Abogó también por la transversalidad de las áreas de la Corporación insular a la hora de intervenir en estas infraestructuras hidráulicas tan importantes para la sociedad.

Por su parte, Aurelio Abreu destacó que "por primera vez en muchos años el Cabildo ya ha comenzado las reuniones con los 31 municipios de la Isla para sentar las bases de próximo plan. Y es, también, la primera vez que se coordinan dos áreas del Cabildo para posibilitar la red de saneamiento integral". Además explicó que "el Consejo Insular de Aguas va a construir las depuradoras en paralelo a la ejecución de las redes de saneamiento para su completa puesta en marcha. Y estas depuradoras se harán en las diferentes comarcas de la Isla, logrando así un tratamiento integral de las aguas de Tenerife".

El Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 continúa en ejecución, al igual que el Consejo Insular de Aguas está invirtiendo en las depuradoras de las comarcas existentes. Este mismo órgano elaborará un diagnóstico del estado del saneamiento y las necesidades de cada uno de los municipios de la Isla. "Esa radiografía nos conducirá a la coordinación máxima entre las diferentes áreas del Cabildo", concluyó Aurelio Abreu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine