Tenerife recibirá a los británicos con "un gran abrazo cálido" tras el 'brexit'

El Cabildo, apoyado por Ashotel y la Cámara de Comercio, lanza una campaña de casi 100.000 euros para recordar a Reino Unido la hospitalidad de los isleños

09.07.2016 | 05:10
Tenerife recibirá a los británicos con "un gran abrazo cálido" tras el 'brexit'
Tenerife recibirá a los británicos con "un gran abrazo cálido" tras el 'brexit'

El Cabildo de Tenerife ha decidido lanzar una campaña de abrazos para anticiparse a los posibles efectos del brexit en la Isla. Con esta acción de promoción, que costará casi 100.000 euros, la Corporación quiere decirle a los británicos que les "quiere mucho" y que la relación con el país es "fuerte" esté fuera o no de la Unión Europea (UE). El presidente de la Institución, Carlos Alonso, no solo dio a conocer ayer esta iniciativa de forma oficial sino que también recurrió a su cuenta en la red social Facebook para empezar a buscar a gente que dé "un millón de abrazos a nuestros amigos". El mandatario anima a subir con la etiqueta #bigwarmhug (un gran abrazo cálido) una fotografía con el cartel de la actividad y con una "bonita sonrisa", ya sea solo o en compañía de una persona de ese lugar.

El Salón Noble acogió la presentación de esta medida de la mano del dirigente; del consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé; el presidente de la patronal hotelera Ashotel, Jorge Marichal; y Santiago Sesé, en representación de la Cámara de Comercio de Tenerife. Durante el acto, Carlos Alonso detalló que Turismo de Tenerife, dependiente del Cabildo, mantuvo un debate recientemente sobre los posibles efectos del brexit desde el punto de vista económico para la Isla y definió las acciones a llevar a cabo, algunas a "materializar de forma inmediata porque nos queremos anticipar para contraatacar los posibles efectos" que pueda tener la salida de Reino Unido de la UE. Sin especificar más iniciativas, el presidente insular considera que "no hay que alarmarse demasiado" ni caer en el "histerismo" tras el resultado del referéndum celebrado en el país, aunque reconoció que será durante las primeras semanas cuando se produzcan "los efectos más negativos".

Manifestó que la libra está en una situación "complicada" pero confía en que "las aguas vuelvan a su cauce" y mencionó las dos "armas" con las que cuenta Tenerife para ayudar a mantener la "confianza" allí. Estas son el nivel de fidelidad de los turistas británicos y la nota que ponen a la Isla como destino, que es de las más altas, según subrayó. Carlos Alonso recordó que con esta campaña de promoción, que se lanzó desde ayer por las redes sociales y que también se llevará a cabo en soporte publicitario en Reino Unido, se pretende incidir en la hospitalidad de los tinerfeños con ese mercado, que es el primero en orden de importancia para la Isla al llegar anualmente unos 1,7 millones de personas desde ese lugar, una cifra que representa el 34% del total.

El presidente de la Corporación insular subrayó que incluso para este ejercicio se prevé alcanzar los dos millones ante el crecimiento acumulado del 20% en cuanto al número de visitantes y de igual forma destacó que sigue siendo el más fiel a Tenerife, con casi un 79% de turistas repetidores, además de ofrecer un nivel de satisfacción superior a los ocho puntos y un incremento del gasto en destino.

Ante la importancia que tiene este mercado para Tenerife y el "desconcierto" que existe en el sector turístico tras el brexit, el Cabildo ha lanzado esa campaña con un toque "sentimental" para decir a los británicos que son "nuestros amigos" estén fuera o no de la UE.

El consejero insular de Turismo ha sido el que ha palpado esa incertidumbre directamente en la industria de Reino Unido. Según explicó ayer, esta misma semana viajó a Londres y Manchester para mantener reuniones con las empresas del sector y pudo comprobar que están "desconcertadas igual que todo el país". Aunque la "incidencia es notable" en este ámbito, ya que algunas han sufrido caídas "importantes" en Bolsa, Bernabé señaló que ese impacto en el viajero "se reduce, porque el británico va a seguir viajando sí o sí" ya que forma parte de su estilo de vida.

Como este es el principal mercado turístico para Tenerife, el responsable del área defendió que la necesidad de reaccionar ante el brexit es "imprescindible", y por lo pronto la mejor manera que ha encontrado el Cabildo para hacerlo es con esa iniciativa que juega con las "cartas de la confianza y la relación cercana e histórica" que tiene la Isla con Reino Unido. El objetivo es "llegar al corazón" y que el "propio tinerfeño dé abrazos a británicos para que a través de las redes sociales se viralice" con el fin de que el isleño también "comprenda la importancia" que tiene este turismo para la Isla, explicó.

El presidente de Ashotel, por su parte, destacó que los turoperadores no se muestran "nerviosos" y tampoco contempla una libra "floja a medio-largo plazo", mientras que Santiago Sesé habló de la incertidumbre que crea esta situación, pero sin necesidad de caer en "en el catastrofismo". En nombre de la Cámara, afirmó que "no tiene por qué haber incidencias" para este verano pero sí pronosticó posibles efectos para el próximo verano o dos años, ya que considera que puede encarecerse el viaje a Tenerife por la devaluación de la libra y la subida de precios de los paquetes.

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