Una mañana para hacer crecer la moda

El Cabildo de Tenerife celebra un encuentro entre 132 empresas y emprendedores que pertenecen a Tenerife Moda y Emprendemoda en el Museo de Artesanía Iberoamericana de La Orotava para impulsar el sector

08.07.2016 | 12:17
Una mañana para hacer crecer la moda
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Una mañana para hacer crecer la moda

El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, ubicado en el municipio de La Orotava, se convirtió, en la mañana de ayer, en el centro de la moda y la artesanía de la Isla. Este histórico enclave acogió un encuentro profesional entre artesanos y diseñadores, y empresas adheridas a los programas Emprendemoda y Tenerife Moda dependientes del Cabildo insular para que, así, surjan nuevos clientes, proveedores y colaboradores.

Este encuentro se prolongó desde las diez de la mañana y hasta las tres de la tarde y en él participaron 132 empresas, de las que 56 eran del sector textil. A lo largo de toda la mañana el patio central de este museo, ubicado en el antiguo convento de San Benito Abad, regentado por la orden de los dominicos en el siglo XVII, se llenó de mesas de trabajo donde los emprendedores pudieron conocer la multitud de servicios que ofertan las empresas canarias.

Las labores tecnológicas relacionadas con la gestión de las redes sociales y la venta a través de internet fueron algunos de los aspectos que más dudas generaron entre el grupo de diseñadores y artesanos. A pesar de que el encuentro se realizó en formato de citas breves de tres o cuatro minutos, lo cierto es que muchos de los emprendedores dilataron sus entrevistas para apurar, al máximo, el tiempo que pasaban con los empresarios y resolver todas sus dudas.

El vicepresidente económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, acompañó a este gran grupo de personas durante el encuentro junto a los directores de Tenerife Moda y Emprendemoda, José Eugenio Sánchez y José Umpiérrez, respectivamente; y el gerente de la Empresa Insular de Artesanía, Ricardo Cólogan. El consejero explicó, al comienzo de la jornada, que esta actividad está encaminada a que "todos los emprendedores puedan conocer las empresas de servicio que trabajan en Canarias para crear la perfecta comunicación y colaboración entre ellas".

Así, explicó que, entre las empresas participantes se encontraban asesorías legales y fiscales, gabinetes de gestión empresarial y comercial, publicidad tradicional y digital, fotografía, consultoría estratégica y de marketing, litografías... "Lo que queremos es que los emprendedores puedan acceder a los recursos que ofrecen las empresas que ya están consolidadas y posicionadas en el mercado y nosotros, la Administración, lo único que hacemos es unirlo todo para generar esta comunicación", añadió.

Efraín Medina destacó la importancia de los programas Tenerife Moda y Emprendemoda del Cabildo, que "son dos pilares importantes por los que estamos apostando, empresas que crecen en su comercialización, que se atreven a emprender con ilusión, con nuestro apoyo y nuestro esfuerzo". En particular, el programa Emprendemoda, de reciente creación, surgió para que "todos los nuevos emprendedores del sector textil que están trabajando en el sector del diseño y de la moda tenga una oportunidad de crecimiento".

"Tanto el presidente del Cabildo como toda la Corporación insular tratamos de potenciar el programa Emprendemoda puesto que es un aspecto muy importante para nosotros", sentenció Medina. Emprendemoda nació el pasado mes de diciembre con el objetivo de contribuir en el desarrollo económico de las pymes relacionadas con la industria textil y el mundo de la moda. Desde su aparición, se han ejecutado una serie de acciones para obtener un diagnóstico del sector de la moda a través de un grupo de más de 40 empresas. Ahora, el colectivo se ha propuesto poner en marcha una serie de acciones para potenciar sectores tan dispares como la joyería, bisutería, complementos, sombrerería, calzado, marroquinería, moda mujer, infantil, deportiva y baño.

Asimismo, el consejero también destacó la importancia del programa Tenerife Moda, que el año pasado facturó 14 millones de euros. Este proyecto cumple, en 2016, 21 años desde su fundación y nació con el objetivo de promocionar y fomentar la confección, diseño y fabricación en Tenerife.

El consejero del Cabildo tinerfeño destacó, por último, la participación de Cruz Roja en esta actividad a través de una campaña de responsabilidad social. Recordó que estos encuentros pueden tener un enfoque social: "En un sector como el de la moda, en ocasiones con tendencias transgresoras, puede condicionarse el acceso a un puesto de trabajo". "Para nosotros en muy importante que todas las empresas del sector tengan ese componente de cooperación social y esta campaña en particular trata de conseguir la unificación de salarios y la igualdad de género para que esta actividad sea mucho más justa y competitiva", precisó Efraín Medina.

De este modo, Cruz Roja trabaja por la mejora de las condiciones de vida de los colectivos socialmente más vulnerables y, por esa razón, creó hace ya más de una década su Plan de Empleo. Entre los objetivos de esta campaña también destaca la promoción de la gestión de la diversidad cultural en todas sus vertientes como un elemento enriquecedor, así como la eliminación de los prejuicios y estereotipos que levantan barreras.

La mañana de ayer fue, en definitiva, la oportunidad de muchos emprendedores de la Isla para lanzar de forma definitiva su propuesta de modelo de negocio. Desde bikinis a collares, pasando por sombreros o elementos de decoración realizados con calados, todos tuvieron ayer un momento para lograr el triunfo.

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