La Guancha

El fiscal pide dos años de prisión y siete de inhabilitación para la exalcaldesa

El juicio contra la ahora diputada regional Elena Luis y otras dos personas queda visto para sentencia - El Ministerio retira la acusación contra la jurista municipal

08.07.2016 | 04:35
El fiscal pide dos años de prisión y siete de inhabilitación para la exalcaldesa
El fiscal pide dos años de prisión y siete de inhabilitación para la exalcaldesa

El Ministerio Fiscal solicita para la exalcaldesa de La Guancha y ahora diputada regional por Coalición Canaria, Elena Luis, dos años de prisión y siete de inhabilitación especial para empleo o cargo público por permitir una supuesta obra ilegal en el municipio norteño. Debido a su condición de aforada, fue el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) el encargado de llevar la vista oral por este caso, por el que en un principio estaban procesados hasta un total de cuatro personas. El juicio arrancó el pasado lunes y culminó ayer con las conclusiones de las partes, por lo que la Sala de lo Penal dejó vista para sentencia la causa.

Entre las novedades del proceso, destaca que la Fiscalía de la Comunidad Autónoma decidió retirar la acusación contra la jurista del Ayuntamiento que estuvo investigada por estos hechos, María de la Luz Saavedra, mientras que rebajó la petición de penas para los otros tres encausados por presuntos delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación urbanística.

En lo que se refiere a Elena Luis, el Ministerio ha disminuido su solicitud para ella de dos años y medio a dos años de cárcel y de 10 años de inhabilitación a siete. Aunque en un principio reclamaba la privación para ejercer empleo o cargo público en el ámbito municipal, ahora también lo ha extendido para al autonómico y nacional. De esta forma, si la diputada regional finalmente es condenada con una sentencia firme que siga la petición de la acusación pública, la nacionalista no podría ostentar, por ejemplo, el puesto político que tiene en la actualidad.

Elena Luis fue alcaldesa de La Guancha durante 16 años y fue en las últimas elecciones autonómicas (en mayo de 2015) cuando logró su escaño en el Parlamento de Canarias después de que su partido la metiera en la lista para acceder por Tenerife a la Cámara, lo que le permite gozar de fuero por su condición como diputada y lo que llevó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Icod de los Vinos a elevar el caso al TSJC. Por esas fechas, el proceso ya estaba bastante avanzado por unos hechos que parten de 2011 y que tienen que ver con la construcción en suelo rústico de protección agraria de una pista para acceder a una finca privada en la zona de El Convento. El Ministerio Público ve indicios suficientes como para condenar tanto a la nacionalista como a la propietaria del terreno donde se llevó a cabo la actuación, Concepción Llanos, y el técnico municipal Ruymán González por delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación administrativa.

Entre sus motivos está que, aparte de que esta intervención fue costeada con fondos públicos, por valor de 42.175 euros, el funcionario y la exalcaldesa emitieron los respectivos documentos para avalar la obra pese a los informes desfavorables del Cabildo de Tenerife y la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun). La Fiscalía defiende que Elena Luis incluso conocía el parecer de la Corporación insular antes de dictar la resolución que autorizaba el proyecto.

Aparte de esta causa, la diputada regional tiene otro caso pendiente de su etapa como regidora relacionado con unos trabajos cometidos en un edificio histórico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Bendiciones para ´Pimienta´

Bendiciones para ´Pimienta´

Tacoronte se convierte por un día en el destino de la peregrinación de cientos de animales: vacas,...

El precio de las viviendas en Arona se disparó más de un 16% el año pasado

El precio de las viviendas en Arona se disparó más de un 16% el año pasado

El valor del metro cuadrado aumenta un 12% en Adeje en 2016 y ya roza los 2.000 euros. Los...

El Ayuntamiento autorizará la colocación de barras en el Carnaval portuense

El Ayuntamiento autorizará la colocación de barras en el Carnaval portuense

La Plaza del Charco y las zonas de los recorridos del Coso, Cabalgata y la Sardina, serán los...

Siete charlas educativas mejorarán la relación de las familias portuenses

El Puerto de la Cruz ofrecerá siete charlas formativas dentro del programa Educar en familia,...

La localidad acoge un acto carnavalero de los mayores

El primer Encuentro Carnavalero de Mayores del Norte tendrá a los realejeros como anfitriones. Se...

Enlaces recomendados: Premios Cine