De los 'Simpson' a los 'Soprano'

Los viajeros se distribuyen en activos o pasivos para disfrutar de sus vacaciones y dentro de ellos hay 11 tipos distintos que buscan algo más que buen clima, oferta alojativa y paisaje

07.07.2016 | 11:45
De los 'Simpson' a los 'Soprano'

Hay tantos tipos de turistas casi como personas viajan de un destino a otro, sin embargo, a la mayoría les mueve unos intereses comunes cuando lo que se busca es sol y playa. Ese segmento del sector turístico, que Canarias tiene grabado con letras de oro, se diversifica cada vez más. No todos los que eligen Canarias por su clima desean permanecer tendidos sobre una hamaca durante toda la semana de estancia que han contratado, ya sea dentro de su hotel o de playa a playa, de cala a cala o de risco a risco. Dentro de ese segmento de visitantes hay diferentes perfiles, desde el turista que viene con la familia a cuestas tipo los Simpson, que no espera más que desconectar y saber que durante esos siete días no va a hacer nada de nada, a los Soprano, que buscan desconectar pero a base de lujo y distinción. Pero también hay turistas que, además de buscar nuestro buen clima, esperar vivir una experiencia única y diferente.

Esa variada tipología del turista de sol y playa ha sido analizada en un estudio encargado por Promotur Turismo de Canarias y que ayer fue presentado a medio centenar de profesionales del sector turístico en el Hotel Tigaiga, en Puerto de la Cruz, con el fin de estudiar las motivaciones de quienes nos visitan para seguir siendo un destino competitivo a través de una oferta cada vez más personalizada e innovadora.

Este tipo de turista que busca sol y playa puede parecer muy básico a priori, ya que se diferencia entre el "pasivo y el activo", pero dentro de esas dos categorías hay 11 perfiles bien definidos, según la muestra de 72 entrevistas estudiada por el experto consultor Ricardo Rivero, que ha dirigido dicho análisis.

Rivero señaló que durante las entrevistas realizadas se observó que a partir de la diferenciación inicial de turistas de sol y playa activos y pasivos y en función de las motivaciones y actividades deseadas, "aparecen cuatro grandes tipologías de turista: el de relax, el de exclusividad, el rastreator y el que busca actividad física. Dentro de ellas se encuentran, a su vez, los once perfiles. Todos ellos buscan romper con la rutina habitual, es decir hacer un cambio de actividad y también del entorno físico-geográfico habitual, en definitiva, un cambio de escenario. Otro de los hallazgos del estudio es la idea de que el tipo de ruptura que busca o necesita el turista para conseguir el relax deseado, y su relación con el tipo e intensidad de actividad que quiere realizar durante las vacaciones es en gran medida el eje clave de diferenciación, pero la forma en la que lo consigue en el destino, es lo marca la diferencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Jesús Morera.
Morera asegura que Clavijo quiso cerrar el Hospital del Sur de Tenerife

Morera asegura que Clavijo quiso cerrar el Hospital del Sur de Tenerife

El exconsejero de Sanidad del Gobierno canario asegura que esto fue con el fin de controlar el...

El Cabildo promueve el empleo en el sector tecnológico

La información de la convocatoria se encuentra disponible en la web 'cedei.iter.es' y el plazo...

Bomberos de Tenerife convocan una huelga indefinida a partir del 30 de enero

Bomberos de Tenerife convocan una huelga indefinida a partir del 30 de enero

El secretario de Organización de CCOO en Canarias, Jaime Moujir, ha acusado al Cabildo tinerfeño...

Intervención discute la continuidad de TEA y Agroteide como empresas públicas

Intervención discute la continuidad de TEA y Agroteide como empresas públicas

El órgano fiscalizador del Cabildo considera que hay que verificar si existen motivos para...

El Cabildo confía en que el Estado aporte este año 800.000 euros para los trenes

El Cabildo confía en que el Estado aporte este año 800.000 euros para los trenes

La Corporación reclama al Gobierno el dinero para llevar a cabo los proyectos técnicos y las...

Enlaces recomendados: Premios Cine