El Cabildo aprueba un plan para crear casi 1.000 plazas sociosanitarias

El programa implica un presupuesto de 136,5 millones y la Corporación insular confía en que el Gobierno canario ponga la mitad

07.07.2016 | 02:53
El Cabildo aprueba un plan para crear casi 1.000 plazas sociosanitarias

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife aprobó inicialmente el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de la Isla, dotado con 136,5 millones de euros y que se remitirá al Gobierno regional para que aporte el 50% de esta cantidad. El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, afirmó ayer en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo que los fondos de este programa no están incluidos en los recursos del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE) y tiene como objetivo dotar a la Isla de 944 plazas sociosanitarias.

El plan elaborado por la Administración, que puede ser aprobado definitivamente por la Corporación insular en septiembre, pretende mejorar la atención a la dependencia con la creación o mejora de centros sociosanitarios, y entre los nuevos figuran una residencia de mayores en Granadilla de Abona y la atención a mayores con altos requerimientos en el Hospital del Sur.

También habrá mejoras en centros existentes que han quedado desfasados como el Febles Campos y Carlos Alonso precisó que de esta manera se intenta cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de que hay que dotar con un 5% de plazas en este ámbito de acuerdo a la población mayor de 65 años de un lugar.

Con estas nuevas plazas aún no se llega a este porcentaje pero sí se aproxima si se suman las de carácter privado que hay en la Isla, agregó Alonso, quien explicó que la oferta es mejor en el Norte que en el Área Metropolitana y en el Sur.

Preguntado por la posibilidad de que la Comunidad Autónoma no acepte financiar al 50% de este plan, el presidente del Cabildo tinerfeño dijo que "obviamente" si no dispone de estos fondos habrá que establecer prioridades en la eje El presidente especificó que este segundo plan trata de afrontar la lista de espera sociosanitaria en Tenerife con un total de 15 proyectos que generarían 944 plazas adicionales hasta el año 2022. De hecho, solo para este ejercicio, el Cabildo ya dispone más de ocho millones de euros de fondos propios para acometer actuaciones sociosanitarias. Carlos Alonso comentó que la Consejería de Empleo, Políticos Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias ya conoce la oferta del Cabildo, que se cursó también en el seno de la Fecai (Federación Canaria de Islas), y empezará a estudiar las demandas de cada isla para ver la disponibilidad presupuestaria que tiene.

El presidente de la Institución tinerfeña comentó ayer que este segundo plan de infraestructuras cuenta con el aval de los ayuntamientos y el tercer sector.

Lista de espera

De acuerdo a los datos aportados por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo (IASS), dependiente de la Corporación insular, hace un año, alrededor de 3.000 personas dependientes de la Isla esperan por algún tipo de servicio o apoyo. La mayor parte de esta cifra corresponden a mayores, mientras que los 200 restantes son discapacitados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine