La Junta Electoral denuncia a Alonso por presentar guaguas en campaña

La sanción prevista para esta infracción es la de una multa de 300 a 3.000 euros

06.07.2016 | 16:40
La Junta Electoral denuncia a Alonso por presentar guaguas en campaña

La Junta Electoral Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha trasladado al Ministerio Fiscal la denuncia de Unidos Podemos contra el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, por presentar un lote de guaguas nuevas de la empresa de transporte insular TITSA durante la campaña.

Además de trasladar la denuncia a Fiscalía, la Junta Electoral ha incoado expediente sancionador por revestir los hechos denunciados la infracción electoral prevista en el artículo 153 y 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, ha informado hoy Unidos Podemos en un comunicado.

Aunque si el Ministerio Fiscal incoara proceso penal contra Alonso, según informa el órgano instructor, este procedimiento sancionador sería suspendido hasta que hubiera resolución judicial firme.

Como consta en el acuerdo de denuncia y expediente sancionador remitida a Unidos Podemos contra Carlos Alonso, la sanción prevista para esta infracción es la de una multa de 300 a 3.000 euros, limitada a 1.200 euros por la competencia de la Junta Electoral Provincial, dada la condición de autoridad de la persona presuntamente responsable.

Consta también que el denunciado podrá proceder al pago voluntario de una sanción de 1.200 euros en cualquier momento anterior a la resolución, lo que podrá implicar la terminación del procedimiento, sin perjuicio de interponer los recursos procedentes.

Si en un plazo de 15 días Carlos Alonso no realiza alegaciones a esta propuesta de resolución firmada el 25 de junio, podrá ser considerada propuesta de resolución a los efectos correspondientes.

El portavoz de Podemos en el Cabildo de Tenerife, Fernando Sabaté, valora este procedimiento sancionador y que Fiscalía investigue lo ocurrido por si Carlos Alonso hubiera incurrido en un delito penal.

Sobre todo, indica, porque es una lección importante para candidaturas y partidos que, como Carlos Alonso y CC, "usan los medios y recursos públicos en beneficio propio, en este caso, para perpetuarse en el poder".

Añade que durante esta campaña se ha visto como Alonso y su equipo han usado medios y recursos del Cabildo para publicitar sus candidaturas en redes sociales, con presentaciones prohibidas como la de las guaguas, lanzando tuits en redes institucionales e, incluso, agrega, "anunciándose en las vallas ilegales que tiene la competencia de retirar de los márgenes de las carreteras no urbanas".

Estos comportamientos "tan típicos de los partidos de la casta" reflejan "lo poco que valoran la igualdad de oportunidades y el juego limpio electoral, así como el sentido que tienen de la ética y la legalidad", denuncia Sabaté.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine