Canarias identifica los perfiles de turistas para ofertar un destino más competitivo

Una investigación realizada por Promotur sobre los visitantes que buscan sol y playa diferencia sus intereses para trabajar en una promoción más personalizada

07.07.2016 | 12:38
Canarias identifica los perfiles de turistas para ofertar un destino más competitivo

El perfil

Un estudio sobre la segmentación del turista que busca sol y playa en Canarias revela que hay dos tipos de visitantes, el "pasivo y el activo", y dentro de ellos, al menos, hay 11 perfiles distintos que buscan una oferta propia en el destino que eligen para pasar sus vacaciones. La investigación, que ha sido elaborada por Fortunata, el Club de Marketing Turístico creado por Promotur Turismo de Canarias, entidad dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno regional, fue presentada ayer en el Hotel Tigaiga de Puerto de la Cruz ante medio centenar de profesionales del sector.

El director del análisis, Ricardo Rivero, expuso las diferencias que motivan a las personas a la hora de elegir su destino para pasar sus vacaciones en las Islas e identifica sus preferencias para seguir trabajando como destino competitivo con ofertas más personalizadas.

El estudio, que se ha realizado entre turistas del mercado peninsular, Reino Unido y Noruega, en base a 72 entrevistas, destaca que las vacaciones son un periodo para encontrar relax y desconexión de la rutina, pero no todos buscan lo mismo. Entre los turistas pasivos se encuentran aquellos visitantes que buscan descanso y desconexión a través de "las sensaciones y la autocomplacencia", con un grupo que solo quiere una experiencia de "relax puro" y un segundo grupo que busca también la "exclusividad" en su destino vacacional, destacó Rivero en su exposición.

El experto en consultoría aseguró que el otro tipo de turistas se diferencia en que busca la desconexión de la rutina pero a través de las "experiencias", dándole mucha importancia al destino que escoge. En este segundo grupo hay dos clases, el denominado como "rastreator" y el de la "actividad física".

Ricardo Rivero destacó que las motivaciones principales de los turistas giran en torno a tres ejes: complacencia, experiencia y activación y será clave para el éxito de un destino diversificado atenderlos. Los elementos sobre los que el destino Canarias tendría que trabajarse más, según Rivero, son "la experiencia, la identidad propia y las cosas por descubrir".

María Méndez Castro, directora gerente de Promotur, subrayó que el estudio pretende conocer mejor los perfiles de los turistas que conforman el segmento de sol y playa y que incluyen una gran gama de motivaciones, entre aquellos que buscan solo el relax y quienes quieren desconectar de la rutina de forma hiperactiva con experiencias. "Creemos que es un estudio que al sector hotelero, y al complementario de actividades, le va a servir para conocer las motivaciones de los turistas a través de una comunicación más directa con quienes eligen nuestro destino".

La consejera regional de Turismo, María Teresa Lorenzo, señaló que "los diferentes destinos que forman la marca Islas Canarias deben estar al tanto de las motivaciones de los nuevos perfiles de clientes, activos y pasivos, para asegurar seguir siendo un destino competitivo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine