Alonso cifra en 24,5 millones el desequilibrio en carreteras respecto a Gran Canaria

El presidente del Cabildo de Tenerife afirma que si tiene que elegir entre ser desleal a su isla o al pacto regional "lo tengo muy claro"

06.07.2016 | 15:19
Carlos Alonso.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha cuantificado hoy en 24,5 millones de euros el desequilibrio inversor en carreteras en dicho territorio respecto a Gran Canaria y ha advertido de que si tiene que elegir entre ser desleal a su isla o al pacto regional "lo tengo muy claro".

Carlos Alonso afirmó en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno de la institución insular que "es bueno" que la comisión de obras públicas del Parlamento regional haya tratado ayer "por primera vez en bastantes años un problema acuciante para la isla" y por ello le "alegra" que se haya debatido la situación del tráfico.

Sin embargo, advirtió Alonso, no se trata de abrir ahora un debate sobre medidas como el soterramiento de la autopista del norte a su paso por La Laguna sino encontrar una solución a los atascos con propuestas como el carril de alta ocupación.

"Todo lo demás es alimentar un debate alejado de la realidad que no interesa al que está metido en la cola y que quiere una solución, no se que se distraiga el debate de lo principal", agregó.

Precisó Alonso que la pasada semana se reunió con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, para analizar el "evidente" desequilibrio inversor en carreteras que a su juicio se ha registrado en los últimos años y sobre el que dijo que son 24,5 millones de euros "certificados" por la Intervención General de la Comunidad Autónoma.

Explicó que la Consejería de Obras Públicas ha programado inversiones para los próximos años por importe de 45 millones de euros en Tenerife y de 107 millones en Gran Canaria, y de la reunión con el presidente se alcanzó el acuerdo de que el departamento autonómico asumirá las obras de los enlaces de Guaza y Las Chafiras en la autopista del sur por un importe de 30 millones de euros.

Puntualizó que también el Cabildo tinerfeño destinará casi 18 millones de euros para la mejora del tramo entre Guamasa y Las Chumberas en la autopista del norte y en la rotonda de Padre Anchieta, además de un carril adicional entre la primera localidad citada y Los Rodeos.

Asimismo la corporación insular mejorará la autopista del norte entre Los Realejos e Icod de los Vinos para dotarla de un carril para vehículos lentos.

A su vez la Consejería se ha comprometido a recibir en septiembre la propuesta sobre el carril bus vao después de que el Cabildo se haya reunido previamente con los ayuntamientos afectados.

Asimismo Carlos Alonso recordó que está pendiente una reunión con la Comunidad Autónoma para concretar el tramo pendiente en el anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide.

Preguntado por la afirmación realizada ayer en el Parlamento regional por el diputado socialista Gustavo Matos de que Alonso mantiene "un nivel de deslealtad inaceptable" con el Gobierno de Canarias en materia de carreteras, el presidente del Cabildo tinerfeño dijo que "si me dejan elegir entre ser desleal a la isla de Tenerife y ser desleal con el pacto, lo tengo muy claro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine