El Sur lucha contra la plaga de 'scooters'

El uso indebido de estos vehículos, que invaden la calzada y se meten en la autopista, genera un problema que intentan resolver los ayuntamientos de Arona y Adeje - Una de estas motos se empotra en una tienda

05.07.2016 | 04:05
El Sur lucha contra la plaga de 'scooters'
El Sur lucha contra la plaga de 'scooters'

Molestan a los peatones, provocan aparatosos accidentes con conductores y taxistas, se llegan a meter como kamikazes en la autopista y, lo último, destrozan tiendas. La proliferación de scooters eléctricas en las zonas turísticas del sur de la Isla se está convirtiendo en un grave problema de seguridad. Destinadas en teoría a hacer más accesibles las ciudades a personas con movilidad reducida, el alquiler de estos minivehículos con usos no permitidos se está disparando en los núcleos costeros de Arona y Adeje. Muchos no tienen seguro ni matrícula y algunos ni siquiera están homologados. Ahora, los dos ayuntamientos han decidido unirse y marcarse una hoja de ruta para luchar juntos contra esta plaga de scooters que invaden el espacio público.

El último ejemplo del peligro que suponen ocurrió este mismo fin de semana. Según avanzó El Digital del Sur, una de estas scooter se empotró contra una cristalera de una boutique de Playa de Las Américas apenas unos minutos después de que varios clientes estuvieran observando detenidamente el escaparte. El incidente sucedió el domingo y aunque no hubo que lamentar daños personales, el negocio quedó muy perjudicado. Pero no es el primer incidente de este tipo. Hace algunos meses, una turista que conducía una de estas motos se incorporó a la autopista del Sur ante la mirada atónita del resto de conductores. El vídeo de la kamikaze se compartió a través de las redes sociales y se convirtió en viral.

Un fenómeno imparable

El uso indebido de las scooters es imparable. Según revela la concejal responsable de Policía del Consistorio aronero, Carolina Reverón, los agentes ponen sanciones y requisan vehículos de este tipo cada semana. "Normalmente es por su uso indebido, como circular a velocidad excesiva o ir por la calzada", detalla, para añadir: "Tengo conocimiento de que para el grupo de policías de playa, este tipo de incidentes tienen una prioridad absoluta".

En este sentido, la responsable de Seguridad señala que "estamos ante un problema nuevo que debemos abordar conjuntamente los dos ayuntamientos ya que compartimos zonas turísticas y nos afecta por igual". Por eso, los consistorios de Arona y Adeje han acordado reunirse esta misma semana con el objetivo de sentar una hoja de ruta con la que poder afrontar la situación. "Es importante que tomemos el mismo tipo de medidas. No se trata de trasladar el problema a otro municipio sino de ir de la mano para ser más efectivos", destaca Reverón.

Carolina Reverón aclara que se trata de una materia "en la que hay que trabajar desde el principio". "Tenemos que hacer un trabajo urbanístico para estudiar los permisos que se dan a las empresas que llevan a cabo estos alquileres y también tenemos que revisar las ordenanzas para determinar si estas actividades están permitidas o no", detalla la concejal aronera. En esta línea, Reverón apunta que ya se han hecho varios informes sobre estos negocios, sus locales y sus condiciones.

Otro de los puntos marcados en esta hoja de ruta del Ayuntamiento aronero es analizar los vehículos que existen en el mercado, ya que algunos están homologados y otros no. "Esta actividad ha proliferado tan rápido que hay muchos tipos de scooters, individuales o tándem", señala Reverón, quien puntualiza que "de ello depende que su uso sea legal y adecuado o no".

Ordenanza

La Ordenanza Municipal de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial del Ayuntamiento de Arona (2008) establece en su artículo 15 que "los que utilicen monopatines, patines o aparatos similares, patines con motor de explosión o eléctricos, bicicleta, triciclos o similares, no podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas, vías o partes de éstas que les estén especialmente destinadas y sólo podrán circular a paso de persona por las aceras o por las calles residenciales debidamente señalizadas". No obstante, la responsable de Policía sostiene que "aquí también entra en juego la conciencia de cada uno de dale un uso adecuado al vehículos y no hacer locuras con él".

Desde el Consistorio aronero aclaran que, si se produjera un incidente como el de este domingo, las responsabilidades "dependen del contrato que se haya acordado con la empresa de alquiler". " Se debe estudiar cada caso, pero por lo general, la scooter se lleva al depósito municipal, se sanciona económicamente al conductor y el seguro, si lo hay, se encarga del resto", detalla Reverón. La concejal lamenta que "vayamos por detrás de la realidad". "El problema ya está ahí y ahora vamos a estudiar cómo lo atajamos", afirma. Reverón resalta que "al ser todo tan nuevo, este es nuestro primer contacto", pero deja claro que el de las scooters "es un problema abordable".

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