El PSOE acusa a Carlos Alonso de tener una "deslealtad inaceptable" con el Gobierno

Gustavo Matos hizo referencia a la gestión del presidente del Cabildo de Tenerife en materia de carreteras

05.07.2016 | 14:35
El diputado regional del PSOE, Gustavo Matos.

El diputado regional del PSOE Gustavo Matos ha acusado este martes 5 de julio en el Parlamento al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, de mantener un "nivel de deslealtad inaceptable" con el Gobierno de Canarias en materia de carreteras, ante lo que la representante de CC Socorro Beato ha salido en defensa del representante de la corporación insular.

Las diferencias entre los dos socios de gobierno, tanto en el Gobierno como en el Cabildo, respecto a la actuación de Carlos Alonso, se han evidenciado durante una comisión parlamentaria en la que la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, compareció a petición propia.

La consejera informó a los diputados sobre las actuaciones realizadas y las previstas para solucionar la congestión viaria en la autopista TF-5 que conecta el área metropolitana con el norte de la isla.

Chacón defendió la construcción de un baipás que desvíe el tráfico de la autopista TF-5 a su paso por La Laguna, anunció que se estudiará un posible soterramiento de la vía en este municipio y apoyó un nuevo carril para guaguas y vehículos con alta ocupación (bus-vao).

Estas medidas se abordarán en un encuentro de coordinación de la Consejería con el Cabildo de la isla y con los ayuntamientos afectados, de la que saldrá una propuesta definitiva que el ejecutivo canario ofrecerá en septiembre para la solución definitiva de los problemas de tráfico para acceder al área metropolitana desde el norte de Tenerife.

Ornella Chacón insistió durante su comparecencia en la voluntad de coordinación de su departamento con el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos.

Pero en sus intervenciones, los diputados de PSOE y CC evidenciaron sus discrepancias sobre la actuación del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

Gustavo Matos, del PSOE, alabó a la consejera, de la que dijo que "no se puede hacer más en menos tiempo", y se refirió a su "permanente voluntad" de colaborar y coordinarse con el Cabildo.

Pero lamentó "el nivel de deslealtad inaceptable" hacia el Gobierno de Canarias con el que "se maneja" Carlos Alonso.

Los atascos diarios no son culpa de Ornella Chacón, sino de más de dos décadas de políticas de movilidad equivocadas en Tenerife que solo la crisis ha conseguido parar, argumentó Matos.

"Hasta hace poco seguían insistiendo en ese modelo", con "disparates" como "un tren de levitación magnética hacia el sur", subrayó el diputado socialista.

Gustavo Matos reclamó la eliminación definitiva de la vía exterior de la planificación insular de carreteras del Cabildo, porque es innecesaria, y además, "no se puede estar por la mañana haciéndose fotos en un arrastre de ganado y por la tarde con los empresarios defendiendo más carreteras".

Sin embargo, la diputada de CC Socorro Beato defendió "el compromiso evidente" de Carlos Alonso con las medidas para solucionar los problemas de tráfico en la TF-5, porque "es el presidente del Cabildo el que soporta la mayor presión de los ciudadanos".

La diputada apoyó todas las medidas impulsadas por el Cabildo para aliviar el tráfico, como las propuestas para escalonar las horas de acceso a centros sanitarios y educativos, la reordenación de los enlaces con la TF-5 y la redacción de un proyecto para el bus-vao que aún se está a tiempo de presentar en la negociación del nuevo convenio de carreteras.

El compromiso del Cabildo es evidente, como muestra su disposición a financiar las obras urgente para mejorar los enlaces, pese a que la TF-5 es una carretera de competencia autonómica.

Para la representante de CC, el problema del tráfico en la TF-5 se debe exclusivamente al incumplimiento en la financiación del convenio de carreteras por parte del Estado.

Guillermo Díaz Guerra, del PP, apoyó las actuaciones de la consejera, aunque puso de manifiesto que está cuestionada tanto por CC como por parte de su partido.

"Viene a la comisión de bombero, para tratar de decir que las cosas están muy bien y contrarrestar las acusaciones de sectarismo que le hace al Gobierno el presidente del Cabildo", comentó Díaz Guerra.

El representante del PP señaló que debe hacerse un estudio integral de movilidad que orden las inversiones para corregir la congestión de tráfico en la isla, pero lamentablemente tanto CC como el PSOE lo rechazan en el Cabildo.

Francisco Déniz, de Podemos, coincidió en que hay un conflicto entre PSOE y CC que debería resolverse, y pidió a la consejera en que reoriente la política de movilidad hacia la sostenibilidad, por la que a su juicio no trabaja el director general de Carreteras, José Luis Delgado, partidario del modelo "más carreteras y más vehículos".

María Esther González, de Nueva Canarias, consideró que la espiral de más carreteras y más vehículos es insostenible, por lo que rechazó tanto la vía exterior como un tercer carril en la TF-5, aunque entre las medidas urgentes defendió el baipás en La Laguna.

En su comparecencia, la consejera de Obras Públicas y Transportes detalló las reuniones y acciones de coordinación desarrolladas con la corporación insular y los ayuntamientos, así como de la realización de informes técnicos para la implantación del carril bus-vao y sobre el baipás.

Anunció que en la reforma que propondrá de la ley del transporte se introducirá el uso de taxis compartidos para que se puedan recoger pasajeros en distintos municipios.

En cuanto a la negociación para un nuevo convenio de carreteras con el Estado, señaló que solamente se está a la espera de que se constituya un Gobierno en España.

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