ATAN denuncia un "atentado ecológico" en la reserva natural de Montaña Roja

La Asociación critica el impacto ambiental de un vertido de aguas residuales - El Consistorio aclara que se trata de "un problema puntual"

05.07.2016 | 04:05
ATAN denuncia un "atentado ecológico" en la reserva natural de Montaña Roja
ATAN denuncia un "atentado ecológico" en la reserva natural de Montaña Roja

La Asociación Tinerfeña Amigos de la Naturaleza (ATAN) denuncia un "atentado ecológico" en uno de los espacios protegidos más significativos de la Isla, la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, en el núcleo turístico de El Médano. Los ecologistas aseguran que se está produciendo un vertido de aguas residuales desde la urbanización La Tejita, colindante a la zona protegida, que transcurre por la misma superficie de la reserva hasta el borde mismo de la playa de La Tejita. Así lo afirmó ayer el presidente de la asociación, Eustaquio Villalba, quien destacó que "el impacto ambiental es considerable y el olor insoportable".

El portavoz del colectivo critica que esta situación puede causar "una contaminación enorme en el mar". "Las aguas residuales llevan bacterias fecales que provocan problemas de salud pública", detalla Villalba, quien añade que "además, la vegetación que discurre por estos vertidos altera a la floral endémica de la reserva". En este sentido, la asociación recuerda que incidentes como estos "atentan gravemente contra los valores naturales de la Reserva Natural Especial, un espacio incluido en la Red Canaria de Espacios Protegidos y que también es Zona de Especial Conservación, de la Red Europea de Espacios Protegidos Natura 2000".

Para el presidente de ATAN, "se debe exigir responsabilidades" a los causantes del vertido. "Estas aguas no son nuevas y es imposible que tanto el Ayuntamiento de Granadilla de Abona como el Cabildo de Tenerife -la administración responsable de la gestión de este espacio-, no tengan conocimiento de esta situación", apunta Villalba, quien sostiene que, "ante estos casos, las administraciones suelen optar por el silencio".

Los ecologistas aseguran que esta "no es la primera denuncia" que realizan por este tipo de vertidos en la Isla. "Este fenómeno ya ha sido denunciado en otras ocasiones, uno de los más importantes es el que ocurre en la playa de Troya, (Costa Adeje), hasta donde llegan las bacterias fecales de las aguasde la depuradora del Sur", explica Villalba. El presidente de Atan añade que, en este caso, "el problema es también económico y turístico". "Si se produjera algún tipo de infección o contaminación en una zona como esta las consecuencias serían fatales", reconoce el ecologista.

Por su parte, desde el Ayuntamiento granadillero alegan que los vertidos de Montaña Roja se deben a "un problema puntual" en una de las bombas de agua que se produjo el pasado sábado y que se solucionó el mismo fin de semana. Desde el Consistorio destacan además, que las aguas residuales "no llegaron a alcanzar" la emblemática playade La Tejita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El Cabildo tendrá las cuentas más grandes de su historia
El Cabildo tendrá las cuentas más grandes de su historia

El Cabildo tendrá las cuentas más grandes de su historia

Los presupuestos de la Corporación y de sus entidades se acercan a los 1.000 millones el próximo año

Podemos revela el ´descontrol´ en el Recinto Ferial

Constata, a través de una auditoría, que el presunto desfalco es "más grave" que lo reconocido por...

La feria del vino, los turrones y la pesca

La feria del vino, los turrones y la pesca

Más de 21 carpas ofrecen productos locales animadas por grupos folclóricos y parrandas en la plaza...

Sacyr se reafirma y reclama más fondos para la obra del Hospital del Sur

Sacyr se reafirma y reclama más fondos para la obra del Hospital del Sur

La empresa presenta alegaciones en las que justifica el aumento del presupuesto

Cuatro empresas ganan el Premio Sinpromi

Cuatro empresas ganan el Premio Sinpromi

Las entidades galardonadas son La Esponja del Teide, KFC Tenerife, Transportes Pérez y Cairós y...

El Cabildo analiza las causas de derrumbes en la vía TF-217

Los 250 vecinos de Las Toscas deberán usar otra carretera hasta garantizar la seguridad

Enlaces recomendados: Premios Cine