Cada tinerfeño recicla al año más de 16 kilos de papel, cartón y envases

Los adejeros son los que más residuos tiran en los contenedores azul y amarillo - La tasa de reciclaje por habitante de la Isla es la segunda más baja del Archipiélago

04.07.2016 | 02:00
Contenedores de reciclaje en el municipio de La Laguna.
Contenedores de reciclaje en el municipio de La Laguna.

Cada tinerfeño recicló el año pasado casi 17 kilos anuales de residuos. De ellos un 6,8 son envases y poco más de 10 pertenecen al papel y el cartón. Estos son los datos aportados por Ecoembes referentes a la gestión de residuos que llevó a cabo la compañía en 2015. Sin embargo, los tinerfeños no son los canarios que están más concienciados con el sistema de recogida selectiva, ya que hay islas en las que sus habitantes reciclan de media mucho más que lo que llevan a cabo en las islas vecinas.

Este es el caso de La Gomera, donde sus habitantes depositaron el año pasado en los contenedores azules y amarillos hasta 23 kilos por persona, convirtiéndola en la Isla donde sus vecinos reciclan una mayor cantidad de residuos y están más concienciados con la reutilización de los materiales.

En el ranking regional, los tinerfeños no son los que salen mejor parados, ya que solo los majoreros prestan menos atención a la separación de desechos. Los residentes en Fuerteventura tan solo depositaron el año pasado poco más de 15 kilos de papel, cartón y envases en sus correspondientes contenedores.

En el caso de Gran Canaria, la media de kilos reciclados por habitante también es superior a la que se registra en Tenerife, ya que sus vecinos depositan en los contenedores más de 21 kilos por persona cada año.

Estos registros evidencian, además, como no en todos los municipios los ciudadanos tienen la misma concienciación con el medioambiente. En el caso de Tenerife, Adeje es la localidad en el que los vecinos realizan una mayor aportación a la correcta gestión de los residuos. Cada persona deposita de media más de 32 kilos de desechos para que sean tratados y poder reutilizar los materiales. Le sigue Puerto de la Cruz con 26 kilos por habitante al año, y en tercer lugar se encuentra Guía de Isora en donde los vecinos reciclaron una media de 19 kilos el año pasado.

En el lado contrario de la tabla, según los datos que recoge Ecoembes, se encontrarían Vilaflor con apenas siete kilos por persona; y Garachico y El Tanque rozando los 10.

El Cabildo de Tenerife ha apuntado en varias ocasiones que los ayuntamientos cuyos vecinos lleven a cabo una selección adecuada de sus desechos deberían pagar menos por la gestión de los mismos. Así lo aseguró el jefe del Servicio Técnico de Desarrollo Sostenible del Cabildo, Alejandro Molowny, quien en el Congreso Tenerife + Sostenible que se celebró recientemente en la Isla se mostró a favor de imponer un sistema de tasas de basura en el que pague más quien más residuos produce. Sin embargo, reconoció que la tecnología actual todavía no permite saber qué cantidad de residuos produce cada ciudadano, pero sí como se gestionan a nivel municipal. Por lo que, apuntó que las localidades que separan más desechos para su correcto tratamiento pagarán una tasa menor, algo que repercutirá en el impuesto que después cobren a los vecinos.

De esta manera se abriría la puerta a que los adejeros, portuenses y guisoranos pagasen menos por su tasa de basura, mientras que los habitantes de Vilaflor, Garachico y El Tanque viesen incrementada su factura cuando esta medida entrase en vigor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Mercadona abre un nuevo supermercado
Mercadona abre un nuevo supermercado

Mercadona abre un nuevo supermercado

La cadena nacional realiza una inversión de 4,5 millones de euros y su nuevo centro, en la...

Alonso quiere mantener el acuerdo con el PSOE en Tenerife hasta el final

Alonso quiere mantener el acuerdo con el PSOE en Tenerife hasta el final

El presidente del Cabildo de Tenerife asegura que el pacto funciona bien y no hay queja por...

El Ayuntamiento destinará 800.000 euros a inversiones

El alcalde asegura que "la buena salud financiera" constatada por la auditoría del Gobierno...

El Gobierno local reduce un 50% el impuesto a las obras

El tributo a las construcciones pasará de un 3,5% a un 1,75% y bonifica 50% el de rodaje

Aparatos para contar vehículos y senderistas en las pistas forestales

Aparatos para contar vehículos y senderistas en las pistas forestales

La Corporación dispondrá de 8 aforadores y 25 puntos de control repartidos por la Corona Forestal

Homenaje a una helada milagrosa

Homenaje a una helada milagrosa

El Acuartelamiento de Hoya Fría acoge los actos en honor a la Patrona de Infantería

Enlaces recomendados: Premios Cine