Destino clave para la conectividad

La Isla refuerza su posición estratégica como 'hub' tricontinental tras la celebración de la feria Routes África en Adeje, a la que han asistido más de 200 delegados y 24 compañías aéreas

03.07.2016 | 00:57
Carlos Alonso junto a algunos participantes en la feria.

La feria Routes África 2016, celebrada esta semana en Tenerife, ha reforzado la posición estratégica de la Isla como hub tricontinental entre África, América y Europa y, a medio plazo, contribuirá a mejorar los vínculos económicos con el continente africano. Así lo ha dicho el propio director de UBM-Emea, la empresa organizadora de esta feria, Adrian Newton, quien se ha mostrado convencido de que los más de 200 delegados que han asistido al evento, muchos de ellos con responsabilidad para la negociación y la toma de decisiones sobre la creación de nuevas rutas, "comprenderán ahora por qué Tenerife es un destino de primer orden".

La Isla ha sido el punto de encuentro esta semana de 24 líneas aéreas y cerca de una decena de aeropuertos de varios continentes, además de autoridades de turismo africanas y empresas proveedoras de servicios de aviación. En total, han estado representados una veintena de países de Norteamérica, Europa, África y Oriente Medio, con la presencia de algunas de sus más importantes aerolíneas, como pueden ser South African Airways, Iberia, Vueling, Air Zimbabwe, Norwegian, Germania, Malawian Airlines, Royal Air Maroc o Fastjet.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, recuerda que la Isla lleva participando en diferentes eventos de Routes desde el año 2011 y, fruto de las gestiones realizadas en ese marco, "hemos sido capaces de crecer en torno a los 2,5 millones de plazas aéreas desde entonces y hemos conseguido que tres líneas aéreas establezcan sus bases en la Isla, además de contar con operadores nuevos con un producto premium como British Airways, Lufthansa y Brussels Airlines". Alonso subraya que Tenerife mantiene un total de 150 rutas aéreas operadas por más de 80 compañías de 27 países. El año pasado la Isla registró la entrada de 6,4 millones de pasajeros, mientras que el total de operaciones en los aeropuertos de Tenerife Norte y Tenerife Sur ascendieron a 103.000, que equivalen a una tercera parte de las del aeropuerto londinense de Gatwick en un año. "Cada hora entran en los aeropuertos tinerfeños 730 pasajeros", indica el presidente del Cabildo.

La mejora de conectividad en los últimos años ha generado una importante red de rutas directas desde Tenerife a sus principales mercados emisores de turistas. "Actualmente, el 93 % del turismo que visitó la Isla el año pasado pudo volar sin realizar escalas frente al 86,5 % que volaba directamente en 2010", indica Carlos Alonso.

En cuanto a las rutas con África, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, subraya que Tenerife ha incrementado sus rutas con el continente africano en los últimos cuatro años a raíz de los esfuerzos del Cabildo en este sentido con conexiones directas importantes como la de la Royal Air Maroc desde Casablanca y las que opera Binter con Agadir, Marrakech y Dakar. "Ser sede de Routes, una de las ferias de conectividad más importantes del mundo, situará a Tenerife con más nitidez aún en el mapa de la aviación mundial".

El interés de las aerolíneas por la Isla no hace más que acrecentarse. Dos compañías aéreas, una española y otra británica, están estudiando actualmente la posibilidad de instalar una sede en la Isla aprovechando las ventajas fiscales que ofrece Canarias tal y como hizo recientemente la compañía Vueling, según ha anunciado el consejero insular.

Posición estratégica

La organización de este encuentro en la Isla se enmarca en el reto de la institución insular de convertir a Tenerife en un hub tricontinental entre Europa, África y América, aprovechando su posición geográfica e infraestructuras. Los objetivos de la Isla en este encuentro han sido, por un lado, profundizar en las oportunidades de África para las inversiones españolas e internacionales donde Canarias actúe como centro de negocios y puerta de entrada logística a este continente. Por otro lado, se ha aprovechado la concurrencia de los principales operadores de transporte aéreo en la Isla para evaluar y conseguir nuevos proyectos de colaboración y desarrollo entre Europa, África y América.

La importancia de acoger este foro de desarrollo de rutas para África es incuestionable. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) augura que siete de los 10 mercados de más rápido crecimiento de pasajeros en los próximos 20 años estarán en África (Malawi, Ruanda, Sierra Leona, República Centroafricana, Tanzania, Uganda y Etiopía, de quien se espera un crecimiento entre el 7 y el 8% al año. Para el 2034 se estima que el mercado africano crezca un 4,7% en su conjunto y llegue a los 294 millones de pasajeros anuales

La aviación en África genera seis millones de puestos de trabajo, mueve al año a casi 70 millones de pasajeros y supone más de 67.000 millones de dólares (unos 60.000 millones de euros).

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