El Cabildo denuncia un desfase de 88 millones a favor de las vías grancanarias

La Corporación exige al Gobierno regional una corrección financiera "urgente" - El Pleno pide al Estado puntos de inspección fronteriza en los dos aeropuertos

02.07.2016 | 04:23
El Cabildo denuncia un desfase de 88 millones a favor de las vías grancanarias
El Cabildo denuncia un desfase de 88 millones a favor de las vías grancanarias

El Cabildo de Tenerife exige al Gobierno regional que corrija el desequilibrio inversor que la Corporación insular ha detectado a favor de las carreteras de Gran Canaria. Los cuatro partidos y el consejero no adscrito dieron ayer el visto bueno a una moción con la que instan al Ejecutivo regional a que enmiende esa situación de forma "urgente" y a que "a partir de ahora" el reparto de esos fondos responda "a criterios objetivos que representen de una manera más fiel las necesidades viarias reales" de cada territorio. Si ya el presidente de la Institución, Carlos Alonso, había denunciado esa situación, ahora este acuerdo institucional revela un desfase de casi 88 millones de euros en beneficio de la otra isla capitalina.

De acuerdo a la propuesta llevada a pleno, Tenerife ha recibido entre 2009 y el presente ejercicio 506.107.096 euros para sus carreteras, mientras que Gran Canaria ha percibido 537.273.280 en ese mismos periodo. A esa diferencia de 31 millones, según el Cabildo, hay que sumar los cuatro millones que la Corporación insular adelantó "a fondo perdido" para que el Gobierno canario avanzara la finalización del tramo sur del Anillo, una partida que "habrá de ser reintegrada".

Aunque la Institución afirma que no dispone de datos anteriores a 2009, ve "muy probable" que en los 10 años anteriores se habrá "mantenido una tendencia similar a la vista de las ejecuciones de obras".

A los 31 millones menos que ha recibido Tenerife respecto a Gran Canaria y a los cuatro millones que puso y que no ha percibido hay que sumar otros 52,7 millones detectados por el Cabildo para la etapa entre 2017 y 2020 de acuerdo "a las previsiones de gastos de la Dirección General de Infraestructura Viaria" de la Consejería de Obras Públicas y Transportes. "Por tanto, y lo más grave, lejos de la corrección financiera que acabe con el desequilibrio inversor, se observa una profundización del mismo", advierte.

Aparte de considerar que ese reparto no ha sido equitativo, la Corporación insular denuncia que encima no ha sido eficiente, y prueba de ello para la Administración son los mayores datos de siniestralidad que se dan en los puntos negros de Tenerife y los niveles de congestión que se producen en las dos autopistas.

Por todos estos motivos, el Gobierno insular (CC y PSC) y los grupos de la oposición (PP, Podemos y el consejero no adscrito Nicolás Hernández) aprobaron de forma institucional exigir a la Comunidad Autónoma una corrección financiera en la inversión viaria, pero no fue en lo único en lo que estuvieron de acuerdo ayer los componentes del Pleno.

En la sesión extraordinaria, además, todos ellos decidieron instar al Estado y a la entidad AENA a construir cuanto antes la terminar del carga del aeropuerto del Norte y a que los dos aeródromos tengan la condición de punto de inspección fronteriza.

Los grupos, de igual forma, exigen al Gobierno regional que declare a Canarias libre de circos y atracciones con animales salvajes, apoyan favorecer la valoración de méritos para acceder a un empleo público de las personas que participan en programas de voluntariado y defienden que las obras pictóricas y escultóricas de titularidad estatal continúen en la Isla. De forma institucional, también aprobaron solicitar la finalización de la actividad extractiva de áridos en la zona de El Riquel, en Icod de los Vinos, y que sea transformada en un espacio de ocio y expansión económica, así como impulsar la creación de parques periurbanos o metropolitanos en el área capitalina.

El PP, sin embargo, no consiguió el apoyo plenario a la petición del Ayuntamiento de La Guancha para que el Ejecutivo autónomo no elimine el ciclo superior de Vitivinicultura de la oferta formativa del IES La Guancha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

PSC afirma que CC "siempre" ha retrasado el hospital del sur de Tenerife

La diputada del grupo Socialista María Teresa Cruz Oval denuncia el "cinismo" de los nacionalistas...

El Ayuntamiento estrena una línea de ayudas para rehabilitar inmuebles

El Ayuntamiento estrena una línea de ayudas para rehabilitar inmuebles

Con esta medida el Ayuntamiento de Los Realejos promueve la conservación del patrimonio...

Bendiciones para ´Pimienta´

Bendiciones para ´Pimienta´

Tacoronte se convierte por un día en el destino de la peregrinación de cientos de animales: vacas,...

El precio de las viviendas en Arona se disparó más de un 16% el año pasado

El precio de las viviendas en Arona se disparó más de un 16% el año pasado

El valor del metro cuadrado aumenta un 12% en Adeje en 2016 y ya roza los 2.000 euros. Los...

El Ayuntamiento autorizará la colocación de barras en el Carnaval portuense

El Ayuntamiento autorizará la colocación de barras en el Carnaval portuense

La Plaza del Charco y las zonas de los recorridos del Coso, Cabalgata y la Sardina, serán los...

Siete charlas educativas mejorarán la relación de las familias portuenses

El Puerto de la Cruz ofrecerá siete charlas formativas dentro del programa Educar en familia,...

Enlaces recomendados: Premios Cine