Arona

El Ayuntamiento solicita al Cabildo que retire la ciudad de Cabo Blanco del PIOT

El objetivo es suprimir una operación urbanística que afecta a cuatro millones de metros cuadrados - Mantenerla es un obstáculo para aprobar el PGO del municipio

01.07.2016 | 10:27
El Ayuntamiento solicita al Cabildo que retire la ciudad de Cabo Blanco del PIOT

El Gobierno local de Arona llevó ayer al pleno municipal una propuesta de declaración institucional impulsada por el concejal de Ciudadanos por Arona y primer teniente de alcalde, José Antonio Reverón, para instar al Cabildo de Tenerife a que inicie el procedimiento de modificación del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) con el fin de suprimir la Operación Singular Estructurante (OSE), que afecta a más de cuatro millones de metros cuadrados en el entorno de los núcleos de Cabo Blanco y Buzanada, la conocida como "gran ciudad de Cabo Blanco".

La propuesta señala la "inoperatividad" de este instrumento regulador, con la disolución del órgano gestor ejecutivo, y porque "mantener esta operación en el municipio comprometería el desarrollo racional y equilibrado del suelo vinculando a todo el territorio municipal", además de que este requisito constituye un freno a la redacción del Plan General de Ordenación municipal.

El texto que se votó en el Pleno señala que "este Ayuntamiento considera ineludible la necesidad de modificar el PIOT eliminando de su contenido las determinaciones relativas a esta OSE, cuya inoperatividad ha quedado de manifiesto a la vista de las actuaciones de esa misma Administración insular, ya que no ha culminado ninguna intervención en dicho ámbito, se disolvió el órgano gestor ejecutivo Cabo Blanco Ordenación y Gestión Urbanistica S.A. y, además, que el tiempo transcurrido y el cambio de circunstancias desde la aprobación del Plan Insular ha vaciado de contenido su fundamento".

En este sentido, recuerda que la necesidad de centralizar en el entorno de Cabo Blanco y Buzanada la construcción de una gran masa de viviendas tenía como objetivo abastecer la demanda residencial de los trabajadores de toda la comarca sur de Tenerife, argumento que sustentaba la justificación de esa ciudad. Al respecto, la propuesta de acuerdo destaca que "la situación actual de nuestra economía, con la ralentización del sector de la construcción y un exceso de viviendas desocupadas e inacabadas, ha revertido totalmente la situación económica y de crecimiento poblacional, por lo que la creación de la citada ciudad carece totalmente de sentido en el marco actual".

De hecho, esta OSE se justificaba en la pretensión de dar acogida a las intensas necesidades de crecimiento residencial que se estaban produciendo en la zona, de forma ordenada y con visión de conjunto. Para ello, se proponía estructurar el entorno de Cabo Blanco y Buzanada para configurar un núcleo capaz de insertar ordenadamente las demandas residenciales y de ser centro de servicios y actividad urbana de las comarcas de Abona y del Suroeste.

A finales de la década de 1990, el PIOT incluyó dicha Operación Singular Estructurante en esta zona, que ocupa una posición central en el Valle San Lorenzo, entre el núcleo del mismo nombre y el corredor insular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine