El Cabildo exige a Fomento que concrete la inversión para el aeropuerto del Sur

Alonso reclama una mejora en las infraestructuras aeroportuarias de recepción de mercancías

30.06.2016 | 02:00
Miguel Becerra (i), Carlos Alonso, Ignacio Quintana y Sergio Herrera, durante la inauguración de la jornada.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, reclamó ayer al Ministerio de Fomento que aclare la inversión que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) tiene prevista realizar en el eródromo de Tenerife Sur. Alonso expresó que aunque la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciase en el pasado mes de noviembre que AENA tenía prevista una inversión de 120 millones para ampliar la terminal, lo cierto es que todavía el Cabildo no conoce las particularidades de esa operación.

Alonso apuntó que la Isla está teniendo este año registros históricos de afluencia de turistas, lo que conllevará un incremento en el uso de la terminal de Tenerife Sur. El presidente advirtió que la infraestructura "ya está a un nivel de utilización que supone el 90%, por eso llevamos un tiempo demandándole a AENA una respuesta sobre esa ampliación".

El presidente argumentó que la parálisis que ha tenido el gobierno del Estado durante estos últimos meses podría ser la causa del retraso, pero aseguró que espera que la actuación se concrete cuanto antes.

El presidente insular realizó estas declaraciones momentos antes de la inauguración de una jornada sobre operaciones aeroportuarias en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA). Alonso destacó también la necesidad de mejorar las infraestructuras en materia de recepción de mercancías. "Hay una demanda de una nueva terminal de mercancías para el aeropuerto de Los Rodeos", expresó, además de dotar de operatividad al punto de inspección fronteriza que existe en Tenerife Sur, que es el que se encarga de revisar las mercancías cuando proceden de un país tercero, que en el caso de la Isla suelen enviarse desde el continente africano.

La mejora de la seguridad en las instalaciones aeroportuarias también preocupa al presidente insular, ya que aseguró que "nunca es poca", tal y como han demostrado los atentados en este tipo de infraestructuras como el que se cometió el pasado martes en Turquía o el que se llevó a cabo en marzo en el aeropuerto de Bruselas. "Cada vez hay incidentes que nos afectan de manera global y tenemos que seguir trabajando en la mejora de la seguridad", afirmó.

En la inauguración de las jornadas también estuvieron presentes el director insular de Fomento, Miguel Becerra; el presidente del seminario, Sergio Herrera; y el vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y de la Aviación Comercial, Ignacio Quintana.

La ampliación de la terminal del aeropuerto Reina Sofía fue uno de los temas que se le plantearon al ponente Alfonso de Alfonso, quien explicó durante su conferencia los cambios normativos que ha sufrido AENA durante los últimos años, que han posibilitado la entrada de capital privado en este ente.

Algunos de los asistentes al seminario, entre ellos Miguel Becerra y el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, se quejaron de que AENA no invirtiera en una infraestructura aeroportuaria que es rentable y sí en otras que son deficitarias.

De Alfonso manifestó que AENA sigue el criterio de servicio público para mejorar infraestructuras aeroportuarias que no dan beneficios pero tienen un interés general para la población, como es el caso de varios aeropuertos de las Islas, y que la entidad tiene solo 400 millones de euros para invertir en este tipo de infraestructuras "y la capacidad de decisión es muy limitada".

De Alfonso tampoco estuvo de acuerdo con los cálculos que se aportan desde la Institución insular acerca del grado de utilización para la terminal de Tenerife Sur y argumentó que, en Canarias, los aeropuertos tienen un porcentaje de utilización medio del 45%.

Sin embargo, Miguel Becerra rebatió esta afirmación, ya que aseguró que este cálculo no tiene en cuenta las especificidades de cada isla y los picos de actividad que se producen en determinadas temporadas del año.

Por otra parte, representantes del Patronato de Turismo de Canarias requirieron un mayor grado en el control de las tarifas aeroportuarias, para poder llevar a cabo estrategias de captación comercial de las aerolíneas. Según aseguraron las condiciones para poder aplicar exenciones en las tasas son tan estrictas que no pueden aplicarse en Canarias, porque el Archipiélago registra buenos datos de tráfico aéreo.

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