Dos nuevas compañías aéreas estudian instalar su base de operaciones en Tenerife

Una aerolínea española y otra británica negocian para establecerse en Tenerife por sus ventajas fiscales

29.06.2016 | 10:08

Dos nuevas compañías aéreas estudian establecer su base de operaciones en Tenerife en los próximos años. A raíz de la apertura a principios de mes de una sucursal de Vueling en el aeropuerto de Los Rodeos, varias aerolíneas se han interesado en llevar a cabo la misma estrategia y abrir una sede en la Isla. El objetivo es poder beneficiarse de las ventajas fiscales de la Zona Especial Canaria (ZEC) y además aprovecharse de la posición geográfica de la Isla.

El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, apuntó ayer que se trata de una compañía nacional y otra británica, con las que se están manteniendo reuniones para explicarles las ventajas que ofrece instalarse en la Isla.

Para que una parte del negocio de estas empresas pueda tributar como ZEC sería necesario que las aerolíneas abriesen una sede física en la Isla, además de realizar un mínimo de contrataciones. Aunque no sería una condición obligatoria, para aumentar el número de sus operaciones, las aerolíneas podrían tener un avión con base permanente en la Isla.

Bernabé advirtió que todavía "es pronto" para sacar conclusiones y no se puede especificar aún ni en qué lugar se instalarán las sedes, si finalmente deciden establecerse en la Isla, ni tampoco cuántos puestos de trabajo se crearán. "Se trata de encuentros que estamos manteniendo respetando la confidencialidad de los interesados", manifestó.

Bernabé participó ayer en la feria de conectividad Routes África 2016. A este encuentro también asistió el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, junto a Adrian Newton, director de UBM Emea, organizador de eventos de Routes África.

Routes África es un intento de convertir a Tenerife en un hub tricontinental entre Europa, África y América, aprovechando su posición geográfica e infraestructuras. En la feria participan 24 líneas aéreas, de una decena de aeropuertos y una veintena de países.

Newton afirmó que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) augura que siete de los diez mercados de más rápido crecimiento de pasajeros en los próximos 20 años estarán en África. Afirmó que muchos de los destinos del continente crecerán un 4% anual y que en 2034 se estima que el mercado africano llegue a los 294 millones de pasajeros al año.

Carlos Alonso consideró clave estos foros para establecer relaciones entre las compañías aéreas y las estrategias que tiene Turismo de Tenerife para mejorar la conectividad con las Islas. También destacó las ventajas fiscales que supone para las compañías aéreas establecer su base en el Archipiélago.

Newton subrayó que las reuniones de Turismo de Tenerife con las compañías en Routes África "se materialicen" en mejoras de la conectividad para la economía local. "Tenerife quiere mejorar sus vínculos económicos y ser un eslabón logístico entre África, América y Europa", incidió el representante de Routes.

"La conectividad es clave y en los últimos años las compañías aéreas han decidido operar desde la Isla pues hablamos de seis millones de visitantes al año", añadió.

En los últimos cuatro años Tenerife ha aumentado sus rutas con África con conexiones directas como la de Royal Air Maroc desde Casablanca y la que opera Binter on Agadir, Marrakech y Dakar.

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