El Gobierno autoriza las obras de Lora y Tamayo para eliminar las colas en la TF-5

El Ejecutivo canario también autoriza los trabajos en Las Chumberas pero pide al Cabildo más información y cambios en Padre Anchieta, Los Rodeos y Coromoto

29.06.2016 | 13:44
El Gobierno autoriza las obras de Lora y Tamayo para eliminar las colas en la TF-5
El Gobierno autoriza las obras de Lora y Tamayo para eliminar las colas en la TF-5

El Cabildo de Tenerife impulsa una serie de medidas a ejecutar a corto plazo para intentar reducir los atascos en la autopista del Norte (TF-5). Hasta el momento ya ha desarrollado la reordenación de algunos accesos, pero aún faltan por acometer otras actuaciones con esta misma finalidad. La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha dado luz verde al nuevo proyecto que la Corporación insular contempla para Las Chumberas y Lora y Tamayo, pero ha solicitado más información y ha puesto reparos a otras ideas diseñadas por la Institución, exactamente, las que tienen que ver con la remodelación de Padre Anchieta, el enlace de Los Rodeos y Coromoto-San Benito, todas estas zonas ubicadas en La Laguna.

La Administración tinerfeña ya analiza con sus técnicos las modificaciones a llevar a cabo y los datos a presentar para desbloquear esas tres últimas intervenciones. En lo que concierne a las obras que cuentan con el visto bueno del área regional, la Consejería explica que los trabajos consisten en añadir a lo ya realizado recientemente por la Institución en el enlace de Las Chumberas y sus proximidades un carril auxiliar para dotar de más capacidad de almacenamiento y espera a los vehículos antes de llegar a la glorieta de Las Chumberas.

Esta actuación corresponde a la tercera fase del proyecto para la ordenación de los accesos de la TF-5 entre los puntos kilométricos 8+590 y 7+040, en sentido Santa Cruz, y las dos primeras partes ya han sido ejecutadas por la Corporación insular. El departamento del Gobierno canario informa de que ahora la nueva mejora contemplada no presenta inconveniente alguno, así como "tampoco perturba el funcionamiento del tronco de la vía". En este caso, el Cabildo ya ha informado de que la intención es que la intervención en este tramo, con un coste de 827.000 euros, comience este verano.

Respecto a Lora y Tamayo, también autorizada por el Ejecutivo regional, se ha planificado una glorieta en la intersección con el camino de San Bartolomé de Geneto y el viario de acceso a las urbanizaciones colindantes. Esta intervención supondrá, según resalta, una mejora del funcionamiento de esta intersección.

A estas actuaciones se suman las previstas en el barrio de Coromoto, que se basan en la remodelación del enlace con la creación de una glorieta y con la sustitución de una salida a la TF-5, junto a la gasolinera existente, por otra nueva con un carril de aceleración más largo. Si bien el departamento regional indica que esta obra supone una mejora sobre la situación actual, así como que la nueva glorieta está bien resuelta, recomienda que se podría aprovechar parte de un ramal para crear un carril de giros directos a la derecha segregado de la glorieta, lo que según el departamento incrementaría si fuera necesario la capacidad de esta.

Aparte de estos trabajos, también se proyecta un carril de deceleración para acceder a la glorieta de San Benito que está en el lado del casco de La Laguna. Este nueva vía, sin embargo, "presenta un carril de deceleración muy corto, que incumple la Instrucción de Carreteras 3.1-IC", por lo que la Consejería señala que "debería alargarse el carril de deceleración y su cuña correspondiente para que cumpla la normativa". En estos momentos, el Cabildo redacta el proyecto de esta actuación para posteriormente enviarlo al área autonómica.
Faltarían los trabajos en Padre Anchieta y en el enlace de Los Rodeos, para los que el departamento regional ha pedido más información a la Corporación insular y que corrija algunos puntos de las intervenciones.

Una vez cuente con el visto bueno del Gobierno regional para estas cinco intervenciones, serán ejecutadas por la Institución tinerfeña. Su idea es gastarse casi 10 millones en la remodelación viaria de la autopista del Norte y a corto y largo plazo.

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