Los pensionistas venezolanos crean una asociación regional para exigir sus pagas

Los jubilados celebran mañana la asamblea inaugural para dar legitimidad a la organización

28.06.2016 | 13:04
Los pensionistas venezolanos crean una asociación regional para exigir sus pagas
Los pensionistas venezolanos crean una asociación regional para exigir sus pagas

Los pensionistas venezolanos que residen en la Isla, a los que Gobierno Bolivariano les adeuda ya siete meses en el cobro de sus pagos, ultiman la creación de una asociación con la que sumar voces para defender sus derechos y acabar con las irregularidades en el recibo de sus retribuciones. Así lo revela uno de los propulsores de esta organización, el jubilado tinerfeño Guadalberto Pérez, quien detalla que esta asociación tendrá ámbito autonómico y su dirección estará compuesta por un presidente y siete cargos más. "La situación actual para los pensionistas es de emergencia social por lo que no podíamos quedarnos con los brazos cruzados", asegura el jubilado.

La asociación, que mañana tendrá su primer encuentro (17:00 horas - Hotel Príncipe Paz en Santa Cruz de Tenerife) para dar legitimidad a la propia organización, busca dar estabilidad al cobro de las pensiones que vienen de Venezuela. Además, prestará apoyo jurídico y legislativo, así como información y orientación a este colectivo. La organización aspira a aglutinar a todos aquellos perceptores de pensiones por parte de la octava isla aunque reconocen que "será complicado". "Sabemos que en la Isla hay más de 1.000 jubilados pero cuando nos hemos reunido, lo hemos hecho en torno al centenar", detalla Pérez, quien añade que, "no es una mala participación".

El pensionista destaca que, con esta agrupación, "intentaremos hacer la mayor bulla posible". "Debemos tener los pies en la tierra y ser conscientes de que no vamos a poner de rodillas al Gobierno de Maduro. Pero necesitamos que nos escuchen", sostiene Pérez. De momento, el colectivo ya se ha reunido con distintos representantes políticos del Archipiélago. El más reciente, fue el encuentro que han mantenido con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso. "Le comunicamos nuestra problemática y se mostró muy motivado a prestarnos su ayuda", señala el pensionista.

Los jubilados que trabajaron en Venezuela y han establecido su residencia en las Islas, tanto emigrantes isleños como inmigrantes, sufren desde hace varios años los impagos y los retrasos en el abono de sus partidas por parte de la octava isla debido a la escasez de divisas que sufre el país. La última fecha en la que los afectados recibieron sus pagos fue el mes de diciembre, cuando el Gobierno Bolivariano les remuneró una paga extra de 2015 que aún les adeudaba. Desde entonces, los afectados llevan seis meses sin recibir ninguna retribución.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife están empadronados 5.997 venezolanos, por 1.725 en la de Las Palmas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre ellos (7.722 en total) y los emigrantes isleños con la doble nacionalidad que volvieron al Archipiélago, alrededor de un millar estarían afectados, solo en la provincia tinerfeña, por el retraso en el pago de sus pensiones por parte del Gobierno.

Casos complicados

Según reconocen los propios jubilados, la situación de muchos pensionistas "es muy complicada". Entre algunos de los casos más difíciles, destaca el de la jubilada que reside en Santa Cruz y que sufre una enfermedad degenerativa, que podría ser desahuciada de su centro de ancianos por las cuotas que adeuda a su residencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Jesús Morera.
Morera asegura que Clavijo quiso cerrar el Hospital del Sur de Tenerife

Morera asegura que Clavijo quiso cerrar el Hospital del Sur de Tenerife

El exconsejero de Sanidad del Gobierno canario asegura que esto fue con el fin de controlar el...

El Cabildo promueve el empleo en el sector tecnológico

La información de la convocatoria se encuentra disponible en la web 'cedei.iter.es' y el plazo...

Bomberos de Tenerife convocan una huelga indefinida a partir del 30 de enero

Bomberos de Tenerife convocan una huelga indefinida a partir del 30 de enero

El secretario de Organización de CCOO en Canarias, Jaime Moujir, ha acusado al Cabildo tinerfeño...

Intervención discute la continuidad de TEA y Agroteide como empresas públicas

Intervención discute la continuidad de TEA y Agroteide como empresas públicas

El órgano fiscalizador del Cabildo considera que hay que verificar si existen motivos para...

El Cabildo confía en que el Estado aporte este año 800.000 euros para los trenes

El Cabildo confía en que el Estado aporte este año 800.000 euros para los trenes

La Corporación reclama al Gobierno el dinero para llevar a cabo los proyectos técnicos y las...

Enlaces recomendados: Premios Cine