´Caso El Trompo´

El juicio por la creación del centro comercial queda visto para sentencia

Los letrados de la defensa piden la absolución para los tres acusados

28.06.2016 | 12:22
Isaac Valencia (i) y Ambrosio Jiménez en uno de los momentos del juicio.
Isaac Valencia (i) y Ambrosio Jiménez en uno de los momentos del juicio.

El juicio por el caso de El Trompo quedó ayer visto para sentencia después de que las partes personadas presentaran ante el juez sus argumentos. Mientras que los abogados de los tres acusados pidieron la libre absolución para sus clientes, tanto al Fiscalía Provincial como la acusación popular, de la mano del letrado Pedro Fernández Arcila, solicitaron penas de prisión e inhabilitación por presuntos delitos de prevaricación administrativa y contra la ordenación del territorio.

Los hechos están relacionados con la construcción del centro comercial de La Orotava que lleva el nombre de esta causa. Según sostienen el Ministerio Público y el representante de IpO-Los Verdes, que presentó la denuncia en 2002, la edificación fue levantada por parte del promotor y procesado Ambrosio Jiménez con el beneplácito de los otros dos encartados (el exalcalde Isaac Valencia y el secretario municipal, Juan Carlos de Tomás) pese a supuestamente no contar con licencia para las obras, sobre un suelo calificado como rústico potencialmente productivo en el Plan General del momento y, además, sobrepasando la superficie permitida una vez que entró en vigor el planeamiento posterior, en 2004.

La Fiscalía y la acusación popular solicitan para el empresario dos años de prisión por un presunto delito contra la ordenación del territorio, pero las mayores condenas recaen en el regidor y el funcionario, con tres años y medio de cárcel y 10 de inhabilitación para ejercer cargo o empleo público para cada uno de ellos por este mismo delito y prevaricación administrativa. Piden, además, la demolición de parte del centro comercial a cargo de los encausados y la imposición de las correspondientes multas.

La mayoría de testigos y peritos que pasaron por las sesiones del juicio realizaron declaraciones que se acercan más a la visión de las acusaciones y por tanto son más los que han avalado esa postura y no la de la defensa. En total, el juicio duró cinco días, el primero de ellos para presentar las cuestiones previas por las partes personadas, los otros tres para escuchar a los acusados y a los testigos y peritos, y la última, la de ayer, para que tanto los abogados de los tres procesados como la Fiscalía Provincial y Fernández Arcila presentaran sus informes con sus respectivos argumentos.

En esta última sesión, además, participaron el secretario municipal y el promotor, que según fuentes consultadas ayer quisieron hacer uso de su derecho a tener la última palabra. Ahora, será el juez de refuerzo del Juzgado de lo Penal Número 5 de Santa Cruz de Tenerife el que deba sentenciar si cometieron delitos o no durante la construcción del centro comercial después de 14 años de instrucción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

La desaladora Granadilla dará servicio a 56.000 personas y a la agricultura

La desaladora Granadilla dará servicio a 56.000 personas y a la agricultura

La nueva desaladora ha sido financiada con fondos del Gobierno central y la Unión Europea

Robo en el tanatorio del barrio de San Matías

Los ladrones se llevaron una nevera, una placa vitrocerámica, platos, manteles y cubiertos que...

El Gobierno organizará dos reuniones previas a la Conferencia de Presidentes

El Gobierno organizará dos reuniones previas a la Conferencia de Presidentes

Participarán los consejeros de Economía y Hacienda de las distintas comunidades para ultimar el...

Canarias busca revitalizar las zonas comerciales abiertas

Canarias busca revitalizar las zonas comerciales abiertas

El Gobierno de Canarias prepara un decreto para optimizar su gestión y su atractivo para los...

El Club Náutico propone habilitar un ´parking´ en Teno y dejar la vía abierta

El Club Náutico propone habilitar un ´parking´ en Teno y dejar la vía abierta

La Asociación considera que el Cabildo quiere privatizar la carretera. Recogen más de 5.000 firmas...

Enlaces recomendados: Premios Cine