El Cabildo y Afate abogan por mejorar las terapias contra el Alzheimer

La captación de fondos está dirigida a obtener 16 pizarras digitales para los usuarios

28.06.2016 | 13:04

El Cabildo de Tenerife, a través del programa Tenerife Solidario, apoya a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife (Afate) en su campaña de crowdfunding (captación de fondos a través de Internet), que comenzó ayer y finaliza el 31 de julio, destinada a conseguir 16 pizarras digitales que permitan mejorar la intervención terapéutica con sus usuarios.

Afate se plantea conseguir como mínimo en esta campaña 1.900 euros y como objetivo óptimo, 5.000 euros. Las donaciones pueden realizarse a través del portal www.tenerifesolidario.org, según informa la Corporación insular.

Esta asociación tiene en la actualidad 14 unidades de atención integral y dos centros de día terapéuticos, que se reparten entre los distintos municipios de la zona norte y sur de la Isla y en el Área Metropolitana, por lo que necesitan adquirir 16 pizarras digitales y su proyector correspondiente para que los usuarios tengan la oportunidad de poder trabajar con ellas y beneficiarse.

Incorporar las nuevas tecnologías a la intervención supone una mejora sustancial de la atención terapéutica, al mismo tiempo que fomenta las relaciones interpersonales, mejora la comunicación, la autoestima, minimiza la frustración, aumenta la motivación y potencia las relaciones intergeneracionales, superando así la brecha digital. Esta actividad permitirá además, mejorar la formación al cuidador y potenciar las actividades terapéuticas de cara a la detección a tiempo de demencia en personas mayores.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Tenerife trabaja desde 1995 para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta patología neurodegenerativa y la de sus familiares. Afate calcula que en Tenerife hay más de 20.000 personas que sufren esta enfermedad o está en riesgo de padecerla, y en el último año, se ha duplicado en personas mayores de 85 años.

La asociación ofrece servicios especializados para el tratamiento de las demencias. Así, las pizarras digitales mejoran significativamente la intervención terapéutica y permiten a los usuarios mejorar sus capacidades cognitivas como físicas y sensoriales, y su elevado precio ha llevado a lanzar esta campaña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine