El Cabildo teme que la Isla Baja sufra problemas este verano con el abasto de agua

El Tanque pide ayuda a la Corporación para intentar aumentar el caudal de consumo humano

27.06.2016 | 16:14

"Puede que tengamos problemas de suministro en la Isla Baja", exactamente en El Tanque, Los Silos, Garachico y Buenavista del Norte Así lo advierte el consejero de Aguas en el Cabildo de Tenerife, Manuel Martínez, quien se muestra cauto al tratarse de una previsión pero que a la vez revela que ya hay un municipio del Noroeste que ha pedido ayuda. Según informa el responsable del área, El Tanque está "preocupado con esta situación" y ha recurrido a la Corporación insular para intentar que esta Institución le consiga más abastecimiento y en estos momentos busca soluciones, pero el problema es que no es fácil lograrlo ya que recuerda que la Administración no es la que maneja el caudal para el consumo humano.

Entre las opciones que se barajan en la actualidad está la búsqueda de agua de calidad, que no tenga que pasar por la desalinizadora; realizar cortes nocturnos, por lo que los ciudadanos no podrían hacer uso de ella en franjas horarias determinadas; y mejorar la red para evitar pérdidas y crear un nuevo depósito de almacenamiento para incrementar los litros en El Tanque y Los Silos, estas dos últimas medidas las más efectivas pero que no llegarán a tiempo para este verano, aunque la Institución tinerfeña ya trabaja en ellas.

Manuel Martínez explica que el abastecimiento está "en manos privadas" y que la adquisición de abasto depende del mercado, ya que encima este se abre de año en año y pedir más suministro extra a estas alturas implica que su compra sea más cara y que dependa de la demanda. En caso de que la lograse para cubrir los meses de verano, "en invierno la tiraría porque te cobran la misma agua", y ese "es el problema que hay en el mercado", apunta.

Para él, la solución no es adquirir más todos los ejercicios, porque ve que el caudal "que piden es un exceso muy grande respecto al consumo medio en estos periodos" de calor. A modo de ejemplo, cifra en 200 litros el consumo por habitante, pero luego solicitan "400 y no hay capacidad para duplicarlos en dos meses", advierte.

Otro de los problemas es que el agua que se obtenga de más tenga exceso de flúor, ya que en ese caso tendría que pasar por la desalinizadora y esa es una posibilidad que el consejero insular no contempla porque recuerda que la instalación de tratamiento "admite una capacidad de entrada" determinada. Si se mete más, "no tiene capacidad para que salga con los niveles de flúor óptimos" para el consumo humano, lo que provocaría restricciones no solo en El Tanque, sino también en el resto de municipios que se abastecen de ella (Icod de los Vinos, Los Silos y Garachico).

Entonces, si no hay agua en el mercado, el Cabildo no la puedo dar, y si para hacerlo tiene que pasarla por la desalinizadora, "con el tema de flúor genera un prejuicio al resto de la población". Así las cosas, "¿cuál es el daño, tener agua con flúor y no apta para el consumo humano o hacer un plan de choque un mes [con cortes en la red] y manejar la situación?", reflexiona Manuel Martínez, quien añade que la Corporación ayuda en estos momentos al Ayuntamiento de El Tanque para encontrar suministro de calidad para que precisamente no requiera de esa instalación.

Para él, lo más rápido y efectivo a corto plazo serían esos cortes, pero el consejero insular reconoce que es una medida complicada de cara a la población y que además provoca más averías. Pero hay municipios, tal y como recuerda, que ya la han aplicado, como El Rosario, en donde él fue concejal del área de Servicios Públicos.

Manuel Martínez, sin embargo, avisa de que es un problema que "se prevé" ya que hasta ahora "hay un ayuntamiento que me esta diciendo este tema", pero "al igual no ocurre eso porque depende de las condiciones climáticas". Las dificultades llegarán si hace calor durante el verano de forma continuada "y la gente empieza a tirar del suministro para la agricultura", un comportamiento que "afecta mucho a las zonas rurales". Por tanto, "no es un problema de abastecimiento como tal para el consumo, sino ese uso agrícola que se le da al abasto potable", subraya el consejero. "Quizá" se está "adelantando a esta situación, pero hay que prevenir", sentencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Deja toda su herencia a la protectora Addanca
Deja toda su herencia a la protectora Addanca

Deja toda su herencia a la protectora Addanca

El refugio de animales adquiere dos pisos que venderá para crear un santuario de perros y gatos

El Cabildo exigirá los fondos de empleo del Fdcan

El Cabildo exigirá los fondos de empleo del Fdcan

El Consejo de Gobierno aprueba requerir al Ejecutivo regional que cambie el criterio de reparto...

Tenerife se ´vende´ como destino de turismo médico

La Isla recibe la visita de agentes de viajes rusos y realiza cursos de formación al sector

Solicita a Costas la concesión para realizar la obra del talud

Solicita a Costas la concesión para realizar la obra del talud

El Ayuntamiento de Candelaria pedirá una autorización que le permita llevar a cabo los trabajos en...

Reunión anual del consorcio de escuelas de hostelería

Reunión anual del consorcio de escuelas de hostelería

El objetivo es promover el programa Erasmus Plus para fomentar la movilidad juvenil

´Camellos taxi´ desplazarán a los clientes gratis

´Camellos taxi´ desplazarán a los clientes gratis

El Ayuntamiento estrena este servicio pionero en España para facilitar las compras en Navidad...

Enlaces recomendados: Premios Cine