El Cabildo negocia con un grupo hotelero para que rehabilite la playa de Los Tarajales

Spring, dueño del Arona Gran Hotel, crearía una zona de baño con arena del Sahara

26.06.2016 | 18:22
El Cabildo negocia con un grupo hotelero para que rehabilite la playa de Los Tarajales

El Cabildo de Tenerife está intentando llegar a un acuerdo con el Arona Gran Hotel, del grupo Spring, para que el establecimiento se haga cargo de la inversión necesaria para rehabilitar la playa de Los Tarajales, que se encuentra en una zona cercana al complejo alojativo. El consejero de Turismo del Cabildo tinerfeño, Alberto Bernabé, confirmó a la opinión de tenerife que la Institución insular siempre ha pensado que esta empresa es la más adecuada para hacerse cargo del proyecto, porque sería la más beneficiada con esta actuación.

Bernabé aseguró que el hotel se haría cargo de la mayor parte de la inversión, que supera los 10 millones de euros para todo el proyecto, pero que contaría también con el apoyo de las administraciones públicas. "Veo poco probable que Costas pudiera financiar una parte relevante de esta acción y es más viable que un privado pudiera hacerlo con el impulso de las administraciones", reconoció. El consejero explica que la empresa recuperaría la inversión haciéndose cargo de los servicios de temporada de la playa. El alquiler de las hamacas y sombrillas, y la actividad de los locales y quioscos que se proyecten serían las actividades que podrían hacerle recuperar lo invertido.

El proyecto de la playa de Los Tarajales incluye la creación de un dique, un paseo marítimo y la reposición de arena. Bernabé apunta que se está barajando traerla desde el Sahara. "Los empresarios opinan que la playa debería de ser de arena amarilla, porque le da un toque distinto a la oferta que hay en la actualidad", señala el consejero. En estos momentos, la única playa de la Isla en la que la arena está compuesta íntegramente por materiales traídos de África es Las Teresitas en la capital. Por lo que la zona de baño que se proyecta en Los Tarajales sería la primera del Sur de Tenerife en estar formada completamente por material traído del Sahara.

En el Sur existen otras zonas de baño que también cuentan con arena traída del continente africano, pero en estas ocasiones se ha mezclado el material autóctono, que tiene un tono más dorado que las playas del Norte, debido a que proceden de la erosión de las rocas de color más claro, como coladas o pómez, que abundan en el Sur.

Recientemente se ha dado luz verde a un nuevo proyecto de estas características, ya que Costas ha autorizado la importación arena del Sáhara para regenerar la playa de El Camisón, ubicada en el mismo municipio.

Mejor la arena negra pero...

El consejero de Turismo reconoce que es más partidario de la arena negra, porque da un toque de autenticidad a la Isla, "en otros sitios como Hawai la arena también es negra y llama la atención". Sin embargo, sí que admite que "al turista por lo general la arena amarilla le parece más atractiva y más paradisiaca". Además, apuntó que si se optara por colocar arena autóctona esta tendría que proceder del machaqueo "y hoy por hoy la tecnología no consigue una arena de gran calidad en cuanto al tacto".

Proyecto estratégico

Bernabé expone que la rehabilitación de la playa de Los Tarajales es uno de los seis proyectos denominados estratégicos y que queda al margen de la iniciativa Tenerife y el Mar, en donde se engloban 140 medidas de pequeña y media intensidad económica.

Los 10 millones que se proyectan para llevar a cabo la remodelación de esta zona de baño la convierten en una obra de gran envergadura que incluye tanto la rehabilitación de la playa como del paseo marítimo que existe detrás de ella y que es uno de los más antiguos de la zona.

Bernabé asegura que este proyecto cuenta con una gran ventaja, ya que la declaración de impacto ambiental está todavía vigente, aunque caducará el año que viene. Por este motivo, representantes del Cabildo se han reunido con la Dirección General de Costas para iniciar los trámites que permitan prorrogar este documento. "Las vías se pueden renovar si no ha cambiado ninguna circunstancia", aclara Bernabé.

El consejero asegura que desde el Cabildo tinerfeño se quiere dar un impulso al proyecto "y por eso la hemos determinado como estratégica para el Sur de la Isla y para Arona en particular". Bernabé mantiene que este proyecto podría dar un realce de calidad al municipio. "Una playa más en el Sur de la Isla ayudará al destino turístico", opinó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine