A la playa con todo el rebaño

Centenares de cabras participan en el tradicional baño en el muelle pesquero

25.06.2016 | 01:53
A la playa con todo el rebaño
Varios cabreros bañan a uno de los animales en el muelle pesquero del Puerto de la Cruz para cumplir con la tradición que se repite cada día de San Juan
Varios cabreros bañan a uno de los animales en el muelle pesquero del Puerto de la Cruz para cumplir con la tradición que se repite cada día de San Juan

El dicho de que la cabra siempre tira al monte se incumple cada 24 de junio en Puerto de la Cruz, cuando centenares de estos animales se meten en el agua de la playa del muellito pesquero del municipio. Un baño que según la tradición purifica el rebaño y aumenta la fertilidad del ganado.

Cada día de San Juan multitud de rebaños acuden desde diferentes partes de la Isla para cumplir con este ritual que emula al que hacían en el pasado los aborígenes de Tenerife. La tradición fue recuperada por Chucho Dorta en la década de los 80 y tras su muerte en 2002 la Asociación  Cultural Amigos del Baño de las Cabras en el Mar se ha hecho cargo de ella.

Los balidos de los animales, que se resistían a meterse en el agua, se escuchaban en todo el entorno. A ninguno le apetecía darse un remojón a pesar del bochorno que hacía en la ciudad turística, por lo que tuvieron que ser arrastradas hasta el mar, por si acaso sean ciertas las creencias de los antiguos habitantes de la Isla. "Las más pequeñas son las que más gritan porque todavía no están acostumbradas a que las cojan para ordeñarlas", aseguró José Antonio González, uno de los cabreros que se acercó ayer a remojar el rebaño en el mar. Sin embargo, las más mayores parecían no acordarse del baño del año pasado y a los cabreros les costaba arrastrarlas hasta la orilla. Por los cuernos, por las patas, por el lomo o a hombros. Cualquier método era bueno para conseguir darles una zambullida y hacer que regresaran a tierra completamente empapadas.

Este ha sido el primer año que González acude con su rebaño a este acto. Las cabras proceden de la zona alta de Benijos y son propiedad de Abelino y Víctor Dóniz. "La gente trae a las cabras hasta aquí para no perder la tradición que viene de muchos años atrás", aseguró. Y aunque sea el novato de este año, estaba encantado con como se estaba desarrollando. "En el Puerto la gente es más sensible al ganado que en otras partes de la Isla y les gusta esta tradición", opinó.

González admite que el amor por estos animales es una cosa que se lleva en la sangre y que él ha transmitido a su hija, Alicia González, de 15 años. La joven acudió con su padre a ser testigo de este rito y aseguró que le gustaría seguir vinculada a ellas durante toda su vida. "Quiero ser auxiliar de veterinaria para continuar con el oficio familiar", señala, aunque aún sin el título en la mano, la joven ya ayuda a las cabras durante los partos.

González explica que existen muchos tipos de cabras diferentes y que ellos, por supuesto, las conocen a todas. Cabra mosquito, bigotera, salerosa o barrigosa, son solo algunas de ellas. "Cada una es diferente en cuanto a la calidad de la leche que dan", explicó.
José Gregorio Farrai, otro de los cabreros que acudió ayer a cumplir con la tradición, aseguró que durante la mañana más de 700 de estos animales se remojarán en el mar. "Este año hemos venido menos, porque algunos cabreros están de luto, pero no porque se esté perdiendo la costumbre", manifestó.

Farrai señaló que no entiende a la gente que no está de acuerdo con esta tradición, ya que asegura que el baño es inofensivo para las cabras. "Es como cuando nosotros vamos a la playa", aseguró. Este cabrero espera que la tradición continúe "para que puedan verla nuestros hijos".
Tras el chapuzón, llegaba la hora de ordeñarlas, algo en lo que la pequeña Jimena Bello, de siete años, era toda una experta. Explicó que su padre le había enseñado a hacerlo desde que era muy pequeña y que le encantan estos animales, sobre todo, pasearlos. Ella fue una de los menores que ayudaban a los cabreros más expertos, metiendo en el agua a los baifos y las cabras más pequeñas.

Pero los niños no fueron los únicos que se animaron a remojarse para validar el ritual, ya que hasta un turista italiano se arremangó los pantalones y se metió en el agua para ayudar a mojar a los animales y que fueran pasando uno por uno por el agua.
Alrededor de la cala se congregaron cientos de personas curiosas que observaban con interés. Ana María Pérez se trasladó desde Los Realejos para contemplar esta tradición, a la que no acudía desde hacía años. "Me dan un poco de penas las cabras, pero es bonito ya que se trata de una costumbre antigua", opinó. Asegura que desde la última vez que vino a verlo han cambiado algunas cosas. "Me acuerdo de ver a Chucho Dorta, él lo hacía un poco diferente, con más parafernalia", señaló.

Otro de los que se acercó ayer a ser testigo del baño de cabras fue Heriberto García. Este tinerfeño valoró que el acto se debería publicitar más porque puede ser un atractivo turístico. "Los visitantes vienen y ven algo diferente a lo que hay en sus países", mantuvo, aunque sabe que hay mucha gente que protesta por el olor que desprenden estos animales y también por los excrementos que dejan en la playa. "No se pueden bañar después y por eso están en contra", aseguró. Sin embargo, muchos tachan de cruel a esta tradición que cada año congrega a decenas de curiosos en el muelle pesquero del municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

La desaladora Granadilla dará servicio a 56.000 personas y a la agricultura

La desaladora Granadilla dará servicio a 56.000 personas y a la agricultura

La nueva desaladora ha sido financiada con fondos del Gobierno central y la Unión Europea

Robo en el tanatorio del barrio de San Matías

Los ladrones se llevaron una nevera, una placa vitrocerámica, platos, manteles y cubiertos que...

El Gobierno organizará dos reuniones previas a la Conferencia de Presidentes

El Gobierno organizará dos reuniones previas a la Conferencia de Presidentes

Participarán los consejeros de Economía y Hacienda de las distintas comunidades para ultimar el...

Canarias busca revitalizar las zonas comerciales abiertas

Canarias busca revitalizar las zonas comerciales abiertas

El Gobierno de Canarias prepara un decreto para optimizar su gestión y su atractivo para los...

El Club Náutico propone habilitar un ´parking´ en Teno y dejar la vía abierta

El Club Náutico propone habilitar un ´parking´ en Teno y dejar la vía abierta

La Asociación considera que el Cabildo quiere privatizar la carretera. Recogen más de 5.000 firmas...

Enlaces recomendados: Premios Cine