'Caso El Trompo' Tercera sesión del juicio

Los peritos ratifican que el centro comercial fue levantado en suelo rústico

Ocho expertos avalan la versión de la fiscal y de la acusación popular P Un técnico judicial afirma que el edificio supera en 2.137 metros cuadrados el espacio permitido

24.06.2016 | 12:18
Los peritos ratifican que el centro comercial fue levantado en suelo rústico
Los peritos ratifican que el centro comercial fue levantado en suelo rústico

Ocho de los nueve peritos, que declararon ayer en la tercera sesión del juicio por el caso El Trompo, avalaron la versión de las acusaciones pública y popular. Todos ellos ratificaron que el centro comercial de La Orotava que lleva el nombre de esta causa fue levantado sobre suelo rústico potencialmente productivo de acuerdo al Plan General de Ordenación (PGO) en vigor hasta mediados de 2004. Mientras que los abogados de los tres acusados intentaron convencer de que en esa parcela ya se podía construir antes de esa fecha, entre otros argumentos porque el nuevo planeamiento estaba aprobado inicialmente, los expertos dejaron claro que ese documento no tenía ningún tipo de valor en el momento de las obras porque aún no había sido publicado.

Tanto la Fiscalía Provincial como la acusación popular, representada por el letrado Pedro Fernández Arcila, sostienen que El Trompo fue llevado a cabo por el promotor y procesado Ambrosio Jiménez con el beneplácito del exalcalde Isaac Valencia y el secretario municipal Juan Carlos de Tomás pese a ir en contra del PGO. El Ministerio Público solicita para el empresario dos años de cárcel por un presunto delito contra la ordenación del territorio y para el antiguo regidor local y el funcionario otros tres años y medio para cada uno por la supuesta comisión de este mismo delito y prevaricación urbanística.

El juicio sigue hoy con el paso por la Sala del resto de testigos y previsiblemente con las conclusiones de las partes personadas, pero hasta el momento, la mayoría de los testimonios recabados por las personas llamadas a declarar han seguido a grandes rasgos la misma línea.

Dejando a un lado el interrogatorio de los tres encartados, los dos primeros en afirmar que el centro comercial incumplió el PGO vigente en aquel momento fueron la jurista municipal Adela Díaz y el exconcejal de Urbanismo Juan Jesús Martín, quienes manifestaron que en el suelo donde hoy se asienta la infraestructura no cabía ese tipo de construcción por aquella época. Pese a que, según ellos, el planeamiento no lo permitía, las obras se iniciaron, de acuerdo a los informes recabados, en 2001 y en un primer momento sin licencia.

Aunque la Policía Local indicó tras una visita a la zona que la actuación consistía en la ejecución de una "nave industrial", Ambrosio Jiménez defendió que los trabajos correspondían a la ejecución de un muro de contención para unos viales que le encargó la Consejería de Obras Públicas. El técnico del Ayuntamiento Melecio Rafael Tamajón respaldó ayer esa consideración, pues aseguró que él constató que lo que se hacía en esa parcela era "un muro de contención y una plataforma" para una carretera en suelo "rústico". Si bien se refugió en que "el ingeniero" de la obra le dijo que "era para afianzar la vía", en un momento de su declaración reveló que una parte de la estructura, con "dos alturas bajo rasante, sí puede coincidir con al extensión de El Trompo", exactamente con el área de aparcamientos.

Este fue el técnico que elaboró algunos de los informes que llevaron a paralizar la actuación en el terreno donde hoy está el centro comercial por carecer de licencia, pero fue Isaac Valencia el que acabó con la suspensión a través de su decreto de 2002. Emilio La Roche, arquitecto técnico del Consistorio, también se encargó de realizar el respectivo informe sobre el otorgamiento de la licencia de obra mayor. Según explicó, el proyecto presentaba "deficiencias suficientes" como para denegar la concesión, pero dejó claro que era "la parte jurídica" del Ayuntamiento la que debía "determinar" si procedía o no darla. Para él no tenía cabida, ya que además en su documento dejaba patente que se trataba de suelo rústico, pero lo sorprendente de su declaración, y así mismo lo manifestó la fiscal María Isabel Silva, es que este funcionario hizo un segundo informe que "no tiene sello del secretario" y en el que "los datos no coinciden", como por ejemplo, en el tipo de suelo, ya que en primer momento lo califica como industrial y posteriormente como rústico. La Roche lo tachó de "lapsus", pero además aseguró que fue "Urbanismo", ya que dijo no recordar la persona, el que le solicitó "un informe paralelo al anterior de acuerdo a la revisión del PGO".

Los peritos judiciales Rubén Henríquez y Juan Jesús Cabrera coincidieron a la hora de asegurar que el edificio se levantó en suelo rústico potencialmente agrícola y fuera de la unidad de actuación del Sector-10. Aparte de incumplirse, según ellos, el documento de ordenación, este último declaró que El Trompo incluso sobrepasa en 2.137 metros cuadrados la superficie permitida en el nuevo Plan de 2004 y, a pregunta de la abogada del promotor, añadió que en ese cálculo solo puede existir un margen de error de un 1% "por arriba o por abajo".

El arquitecto municipal Fernando Hernández y Argeo Semán y Jesús Romero, redactores del PGO de 2004, hicieron sus aportaciones en la misma línea: ese planeamiento no entraba en vigor hasta que fuera aprobado por la Cotmac y se publicase, por lo que el suelo tendría consideración de rústico hasta ese momento.

Violeta Trujillo, técnico del Ayuntamiento que se ratificó en su informe y aseguró que la parcela del edificio es independiente del Sector-10, y Jesús Flores, redactor del proyecto básico de El Trompo que aseveró no recordar en qué planeamiento se basó para redactarlo, también pasaron ayer por el Palacio de Justicia de La Laguna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Desembarco tinerfeño en Madrid Fusión

Desembarco tinerfeño en Madrid Fusión

La Isla, que acude al congreso como destino nacional invitado, aprovecha este escaparate para dar...

La presentación de Los Retorciditos inaugura el Carnaval en el municipio

La presentación de Los Retorciditos inaugura el Carnaval en el municipio

La murga infantil participa en el concurso capitalino el próximo 2 de febrero

Museos de Tenerife colabora en la presentación de un libro sobre el ganado isleño

El Museo de la Naturaleza y el Hombre acoge mañana a partir de las 19:00 horas y de manera...

El Consistorio abre el plazo para que los vecinos voten los proyectos que se realizarán

Las personas empadronadas y mayores de 16 años podrán elegir entre 415 propuestas

Sale a concurso público la gestión del restaurante Mirador El Lance

Sale a concurso público la gestión del restaurante Mirador El Lance

Los interesados pueden presentar sus ofertas desde hoy y durante un plazo de 15 días. La concesión...

Enlaces recomendados: Premios Cine