Arona

El Ayuntamiento y Cruz Roja atienden a un centener de vecinos sin hogar

El Consistorio estima que en la localidad existen cerca de un millar de personas en situación de riesgo - La unidad de emergencia realiza un estudio social de cada caso

24.06.2016 | 11:23
Imagen de la firma del convenio.

El Ayuntamiento de Arona y Cruz Roja ponen en marcha la Unidad Móvil de Emergencia Social para atender a un centenar personas sin hogar. La concejal de Servicios Sociales del Consistorio aronero, Elena Cabello Moya, y el presidente de Cruz Roja en la comarca de Abona, Benito Hernández Barrera, han firmado recientemente un convenio para dar respaldo normativo y contar en el municipio con este servicio que forma parte del plan bianual municipal de estrategias de atención integral a las personas sin hogar.

Se estima que hay más de un centenar de personas sin techo en Arona y más de un millar en situación de riesgo. Entre las personas sin techo que residen en el municipio, hay un porcentaje elevado (se calcula que un tercio) en una situación de exclusión social crónica, con patologías asociadas de salud mental, adicciones y/o discapacidad. La falta de atención y rehabilitación de la situación de las personas sin techo genera, además, un gasto muy elevado en el sistema sanitario y judicial.

La concejala de Servicios Sociales explica que "en Arona no hemos tenido, desde hace más de una década, recursos especializados para suministrar asistencia, alternativa residencial y rehabilitación a estas personas". "Para dar una respuesta a esta compleja realidad social y atender a estas personas, hemos diseñado un plan integral con cuatro programas, que se implantarán entre este año y 2017", añade la responsable de Servicios Sociales.

Así, ya se ha puesto en marcha la Umes y este año se iniciará también el programa Housing First y se creará un Centro de Servicios Generales, con lavandería, ducha y consigna. Ya se trabaja para implantar, el próximo año, un Recurso de Alojamiento Temporal de media-alta exigencia.

La Umes se encarga de realizar un estudio social de cada caso y un acompañamiento en el proceso de inclusión de estas personas, además de facilitarles atención sanitaria, la prevención de enfermedades y el acceso a los recursos sanitarios y sociales, y cubrir una parte esencial de las necesidades de la alimentación e higiene.

La unidad facilitará la detección precoz, información, orientación, valoración y derivación social de estas personas, con el fin de vincularlas con los sistemas públicos y recursos sociales para que puedan iniciar cambios hacia su inclusión social. Así, existe una fuerte coordinación entre el recurso y los trabajadores y trabajadoras sociales municipales, para suministrar una atención más integral a las personas sin techo.

La unidad presta ya atención a una media de 35 personas sin techo y cuenta con un equipo integrado por una trabajadora social, un auxiliar de transporte sanitario y voluntariado de la entidad. Además, dispone de puntos de detección y reparto de alimentación, que están situados donde se concentra la mayor cantidad de personas sin techo que están haciendo uso de este recurso, concretamente en Los Cristianos y en Las Galletas.

El convenio permite garantizar legalmente la prestación de este servicio y su apoyo económico por parte del Ayuntamiento. Tiene una duración de un año y un coste de 57.000 euros, de los que el Patronato de Servicios Sociales aporta 37.000 euros y, el resto, el Cabildo de Tenerife.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine