La noche del fuego y las verbenas

La Isla celebra hoy las hogueras de San Juan con opciones para todos los gustos, desde actividades tradicionales hasta fiestas multitudinarias con orquestas y DJs

23.06.2016 | 16:25

Las hay para todos los gustos. La Isla ha preparado todo tipo de celebraciones para disfrutar de la noche más mágica del año. Desde la tradición de volver a oír el resonar del bucio o ver arder las antiguas antorchas de los guanches, hasta la oferta cultural y misteriosa de una ruta nocturna por el casco de Tegueste, pasando por fiestas multitudinarias con pinchadiscos, batucadas y orquestas como las organizada en la playa de Las Vistas, en Arona. Estas son las principales celebraciones en diferentes municipios de Tenerife:

Puerto de la Cruz. La ciudad turística celebra San Juan con fuego, música y tradiciones. La actividad en el municipio norteño comenzó desde anoche con el tradicional enramado de los chorros de agua públicos que los vecinos y artesanos engalanan con frutas, verduras y ramas. Para hoy, la celebración se concentra en la playa Jardín en la que, además del popular encendido de hogueras, también se quemará la escultura de madera El minotauro, que el artista Luigi Stinga realizó como parte de la oferta artística del Festival Mueca. La nota de música la pondrán los grupos Ida Susal, Mahone, Soul Band y Parranda Ixemad, con los que vecinos y turistas podrán bailar hasta el amanecer y cruzarse así con el desfile de cabras que, un año más, los ganaderos protagonizan la mañana del viernes.

Icod de Los Vinos. Los hachitos, luceros o antorchas confeccionados con madera de tea, serán los protagonista en la noche más mágica de Icod de Los Vinos. Esta tradición, que proviene de la fiesta del Magec guanche en la que los aborígenes usaban los hachos para alumbrarse por la noche y festejar la llegada del buen tiempo, forma parte ya de la esencia del municipio. Esta noche, en la víspera de San Juan, los vecinos arden los hachitos, el aire se impregna de humo y miles de personas disfrutan de una celebración como las de antaño.

San Juan de La Rambla. Otro municipio donde reinará la tradición será San Juan de La Rambla. En la localidad, que también celebra sus fiestas patronales en honor a San Juan Bautista, se volverá a oír el antiguo resonar del bucio en una procesión que discurre ladera abajo entre antorchas e imágenes religiosas. El artífice del rescate de esta tradición, Ricardo González, interpreta este instrumento natural desde lo alto de un risco llamado Mazapé representando cómo era la manera de comunicarse de los primeros pobladores de Canarias.

Tegueste. Una ruta nocturna para descubrir la magia y las leyendas de la noche de San Juan es la opción que ofrece el municipio de Tegueste. En esta excursión, que parte a las 20:30 horas de la Casa Los Zamorano y que estará a cargo del investigador y antropólogo Joaquín Carreras Navarro, se revelarán las costumbres y secretos en torno a la celebración del 23 y 24 de junio.

El Rosario. En Tabaiba Baja el fuego arde en el mar. La localidad prepara una hoguera flotante para celebrar la noche de San Juan en la que también habrá una sardinada acompañada de música en vivo y fuegos artificiales.

Granadilla de Abona. El litoral del municipio sureño es uno de los que más afluencia consigue en las hogueras de San Juan. Entre las novedades para esta jornada especial, se encuentran las actividades dirigidas a los más pequeños y al público juvenil durante la tarde. Ya entrada la noche, el encendido de las tradicionales hogueras vendrá acompañado de batucadas.

Santiago del Teide. La cita será en la playa Chica y el muelle de la localidad. Desde las 21:00 horas, la música ambiente y los misterios y rituales harán de la noche santiagueña una gran fiesta para todas las edades.

Adeje. Los colores inundarán hoy el municipio turístico de Adeje. Los músicos actuarán de manera abierta y gratuita utilizando el propio casco urbano de la localidad. La participación activa del público asistente, inspirada en la famosa celebración hindú de la fiesta de colores, será clave para celebrar no solo una noche, sino todo un día de fiesta. El evento comienza desde las 17:00 horas y se prolongará hasta las 22:00 horas.

Arona. La playa de Los Cristianos acogerá la fiesta central del fuego y los deseos en la víspera de San Juan. Batucadas, pinchadiscos y pasacalles animarán el evento, en el que habrá una apuesta medioambiental con el control de los elementos combustibles, con una bandeja de retirada específica, el suministro de maderas y una estrategia de concienciación que incluye, además, el cierre de la playa de Las Vistas durante esa noche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine