Guía de Isora

Un inversor local proyecta en Erques un cinco estrellas sostenible de 1.500 plazas

El Ayuntamiento da su visto bueno a la idea y trabaja en la modificación del Plan General - El complejo está planificado en una parcela de 160.000 metros cuadrados

23.06.2016 | 16:02
Un inversor local proyecta en Erques un cinco estrellas sostenible de 1.500 plazas
Un inversor local proyecta en Erques un cinco estrellas sostenible de 1.500 plazas

Un grupo inversor local ha escogido Villa de Erques, en Guía de Isora, para construir un hotel de cinco estrellas sostenible, con incluso sus propios huertos en los que poder cultivar parte de los alimentos que posteriormente consumirán sus clientes. El concejal de Turismo, José Miguel Mesa, desconoce si en Canarias existe un complejo similar, pero lo que tiene claro es que se trata de una idea "innovadora" porque pretende "autoabastecerse" tanto en este ámbito como en el energético. Esta característica, según dice, convertirá al alojamiento en una oferta "muy atractiva" dado el "peso que tiene la sostenibilidad hoy en día y lo bien vista que está por parte del visitante", de ahí que los promotores tengan el "visto bueno y el consentimiento" del Consistorio para su construcción.

El representante municipal explica que, en estos momentos, ya se han iniciado los trámites para modificar el Plan General de Ordenación (PGO) porque el grupo empresarial quiere ganar más parcela para el establecimiento y ajustar las zonas ajardinadas y ahora la Corporación local espera por el visto bueno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac). Aunque José Miguel Mesa indica que aún es pronto para conocer el coste del proyecto, sí especifica que la superficie en la que se ha planificado esta edificación, con 1.500 plazas alojativas, es "bastante grande", de "poco más de 16 hectáreas", unos 160.000 metros cuadrados.

El presupuesto para su desarrollo se conocerá más tarde, porque ahora mismo "se han centrado en poder salvar el escollo del impacto ambiental", puntualiza el concejal de Turismo, para posteriormente recordar que la Cotmac suele tardar unos cinco meses en pronunciarse en este tipo de casos. "Aún no tenemos respuesta" de ese órgano dependiente del Gobierno canario pero, una vez recibida, "nos sentaremos y será en el proyecto de urbanización donde se verá ese dato", añade el edil.

Por lo pronto, el grupo inversor "tanteaba 2020" como fecha para poder abrir y explotar el hotel, pero el representante municipal advierte de que solo es una estimación, ya que la idea está inmersa en un "trámite bastante largo y no sabemos con qué escollos nos podemos encontrar más adelante".

En su opinión, ese es el plazo "más complicado", pues considera que el proceso burocrático "retrasa muchísimo". José Miguel Mesa afirma que, cuando llegan inversores y se dan cuenta de todos los pasos que hay que dar, las administraciones públicas tienen que "cuidarlos un montón porque no entienden que desde que se inicia todo y se mueve la primera piedra transcurran entre siete y nueve años".

En el caso del proyecto de Villa de Erques, el concejal detalla que el Ayuntamiento trabaja con los promotores desde hace un año y medio, aunque recuerda que tiempo atrás un empresario quería construir en esa parcela turística otro complejo, con un proyecto que incluso llegó a tener el visto bueno de las instituciones y que recogía un concepto diferente, hasta contemplar "pasear a los vecinos en burros". Esa idea es de "hace muchos años", pues se aprobó en 1995, "y ahora lo cogió esta gente, con un planteamiento sostenible". "Que los productos locales sean los que consuman los turistas, tendrán huertos allí mismo, pero por lo que tengo entendido también tienen otros terrenos agrícolas en el municipio. El hotel se autosuministrará y también trabajan en algún tipo de autoabastecimiento energético", revela el edil.

A este complejo planificado en Villa de Erques se suman otros tres. José Miguel Mesa habla de un total de cuatro proyectos sobre las mesa que "avanzan muy fuerte", todos ellos "cinco estrellas" porque Guía de Isora defiende el concepto la "exclusividad" y no el de la "masificación", sentencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El Cabildo tendrá las cuentas más grandes de su historia
El Cabildo tendrá las cuentas más grandes de su historia

El Cabildo tendrá las cuentas más grandes de su historia

Los presupuestos de la Corporación y de sus entidades se acercan a los 1.000 millones el próximo año

Podemos revela el ´descontrol´ en el Recinto Ferial

Constata, a través de una auditoría, que el presunto desfalco es "más grave" que lo reconocido por...

La feria del vino, los turrones y la pesca

La feria del vino, los turrones y la pesca

Más de 21 carpas ofrecen productos locales animadas por grupos folclóricos y parrandas en la plaza...

Sacyr se reafirma y reclama más fondos para la obra del Hospital del Sur

Sacyr se reafirma y reclama más fondos para la obra del Hospital del Sur

La empresa presenta alegaciones en las que justifica el aumento del presupuesto

Cuatro empresas ganan el Premio Sinpromi

Cuatro empresas ganan el Premio Sinpromi

Las entidades galardonadas son La Esponja del Teide, KFC Tenerife, Transportes Pérez y Cairós y...

El Cabildo analiza las causas de derrumbes en la vía TF-217

Los 250 vecinos de Las Toscas deberán usar otra carretera hasta garantizar la seguridad

Enlaces recomendados: Premios Cine