El Sur recurre a la seguridad estatal para luchar contra el reparto ilegal de folletos

Adeje y Arona remitirán información sobre esta problemática a la Delegación del Gobierno

22.06.2016 | 02:10
Decenas de turistas pasean por una de las principales calles de Arona.
Decenas de turistas pasean por una de las principales calles de Arona.

Los principales núcleos turísticos de la Isla han decidido recurrir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para intentar poner fin a un problema que sufren desde hace años, el reparto irregular de folletos publicitarios por las calles. Arona y Adeje, hartos de esta situación, han optado por pedir ayuda a la Delegación del Gobierno con el objetivo de que la Policía Nacional y la Guardia Civil se unan a esta lucha junto a los agentes locales de cada uno de los municipios. Por lo pronto, ambos ayuntamientos recopilan en la actualidad toda la información posible sobre esta práctica para posteriormente remitírsela al organismo central, que se encargará de evaluar los delitos que pueden estar cometiendo esas empresas y las posibles actuaciones a llevar a cabo una vez reciba toda la documentación.

El concejal de Turismo de Arona, David Pérez, calificó ayer de "extenuante" batallar contra el descontrol que existe de esta actividad en la zona y reconoció que incluso la prensa nórdica ya ha publicado informaciones denunciando este asunto a raíz de las quejas de los visitantes. La cuestión, según apuntó, es que ese reparto desmesurado ensucia la imagen del municipio hasta el punto de convertirse "en una de las principales quejas del sector". Desde el Ayuntamiento se combate esta práctica, pero aunque la Policía Local "intensificara los controles" y la Corporación local organizase más limpiezas y sancione, "eso solo es estar en los alrededores del problema". Por este motivo, David Pérez decidió recurrir a la Delegación del Gobierno para intentar poner fin, o al menos mitigar, esa situación "lamentable", ya que se trata de una lucha que se "escapa de la actuación municipal", advirtió.

Para él, el secreto está en actuar "contra quien causa el problema" y la clave para hacerlo es la "coordinación" entre administraciones. El edil de Turismo informó de que ya mantuvo un encuentro con la Delegación del Gobierno y otro con el comisario de Playa de las Américas en los que se trató este asunto junto a su homóloga en Adeje, Ermitas Moreira, y en los que se acordó recoger toda la información posible sobre el reparto irregular de folletos en cada uno de los territorios.

Ambos consistorios, según explicaron ayer, están inmersos ahora mismo en esa recolección de datos para posteriormente remitírselos al órgano central con el fin de que puedan evaluar las posibles intervenciones por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Desde el Ayuntamiento de Adeje puntualizaron que aún es pronto para anunciar actuaciones y llamaron a la cautela hasta que se estudie la situación en profundidad, pero no obstante resaltaron que ambos municipios turísticas irán "de la mano" en esta lucha y que en estos momentos se está "en conversaciones" con la Policía Nacional.

La misma línea siguió el edil de Turismo de Arona, quien insistió en que es la Delegación del Gobierno la que debe analizar y "definir el posible delito" que podrían estar cometiendo las empresas para después valorar si puede actuar o si existen lagunas normativas que lo imposibiliten.

David Pérez declaró que la Corporación local ya ha conseguido información sobre esta práctica en el municipio y avanzó algunos detalles al respecto. De acuerdo a los datos "caseros" recabados, ya que ha sido el Patronato de Turismo el que los ha obtenido por medio de denunciantes, se cree que en este territorio operan un total de tres empresas, una ubicada en el Norte y otra que parece que tiene sede en Lanzarote, aunque especificó que se desconoce cuántas personas trabajan para ellas. Estas entidades, prosiguió, dejan "publicidades en las vías, que no es legal", sobre actividades dirigidas a turistas como excursiones, lo que además "causa competencia desleal" al sector y "no se puede permitir", denunció.

El concejal detalló que incluso se dice que en algunas de esas visitas, de las que tampoco se sabe "si hay ilegales", paran a los visitantes en naves para venderles productos, "pero no se sabe dónde ni lo que ofrecen", puntualizó.
Esto es lo que algunas de las cosas logradas por el momento pese a que se "detecta mucho miedo" por parte del que denuncia, "que pide el anonimato". Así, con estas dificultades, "vamos dando palos de ciego", lamentó David Pérez, quien aseguró que no ha sido hasta la llegada de este Gobierno local cuando verdaderamente se ha querido actuar contra ese reparto irregular.

"Nunca hubo interés en Arona y nadie se puso sobre esto" hasta que llegó el Ejecutivo del PSOE y Ciudadanos por Arona. "Ni a la Policía Nacional ni a la Guardia Civil les consta ninguna denuncia municipal al respecto, y si no reportamos el problema ellos piensan que es una cuestión municipal", criticó. Los anteriores gobiernos "nunca se dirigieron a ellos", pero ahora es una de las situaciones "que preocupan mucho" a la Administración, de ahí que ya haya contactado con la Delegación para intentar poner fin a este asunto, sentenció el socialista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

La Guardia Civil denuncia a 62 personas por acampar en La Caleta
La Guardia Civil denuncia a 62 personas por acampar en La Caleta

La Guardia Civil denuncia a 62 personas por acampar en La Caleta

Los agentes hallan 85 construcciones ilegales en las playas de Diego Hernández y Los Morteros. La...

Cine Fajardo acoge una jornada para sensibilizar en diversidad funcional

Cine Fajardo acoge una jornada para sensibilizar en diversidad funcional

El invitado estrella de la iniciativa es Pablo Pineda, el primer europeo con síndrome de Down con...

El Belén de la plaza del Ayuntamiento fusiona tradición canaria y hebrea

El Belén de la plaza del Ayuntamiento fusiona tradición canaria y hebrea

El Nacimiento está elaborado con más de 300 piezas de tamaño natural, abarca 900 metros cuadrados...

El Gobierno de Canarias da vía libre al Cabildo para que cierre el Anillo Insular

El Gobierno de Canarias da vía libre al Cabildo para que cierre el Anillo Insular

La Institución insular logra que Obras Públicas le ceda esta actuación de más de 300 millones. Una...

Los alumnos de segundo de primaria del CEIP Los Olivos recrean un pleno

Los alumnos de segundo de primaria del CEIP Los Olivos recrean un pleno

El alumnado de segundo de primaria del Centro Educativo de Infantil y Primaria (CEIP) de Los...

Sacyr desiste de solicitar más dinero a Sanidad para el Hospital del Sur

Sacyr desiste de solicitar más dinero a Sanidad para el Hospital del Sur

La empresa plantea cambiar los materiales por otros más económicos para ejecutar la obra por 7,9...

Enlaces recomendados: Premios Cine