´Caso El Trompo´ | Declaración de acusados y testigos

Una jurista municipal confirma que el centro comercial incumplió el PGO

Adela Díaz y el exconcejal de Urbanismo indican que el Plan a aplicar era el de 1990, que clasificaba el suelo como rústico

21.06.2016 | 12:45
Una jurista municipal confirma que el centro comercial incumplió el PGO
Sesión de ayer por el juicio del ´caso El Trompo´.
Sesión de ayer por el juicio del ´caso El Trompo´.

La segunda sesión por el juicio del caso El Trompo no solo dio para que los tres acusados declararan ante el juez sino también para que pasaran por la Sala los primeros cinco testigos. De sus testimonios, el más llamativo fue el de la jurista municipal Adela Díaz, jefa del área de Urbanismo en el Ayuntamiento de La Orotava cuando en 2002 realizó el informe tras el que se ordenó la suspensión de las obras del centro comercial que lleva el nombre de esta causa. Tanto la Fiscalía Provincial como la acusación popular defienden que esa construcción fue levantada por el promotor y procesado Ambrosio Jiménez supuestamente sin licencia y sobre un suelo calificado como rústico potencialmente productivo de acuerdo al Plan General de Ordenación (PGO) de aquel momento. Y así mismo lo ratificó ayer la funcionaria del Consistorio, que avisó de que la actuación careció en un primer momento de permiso y que no se ajustó al planeamiento vigente en aquel entonces.

En todo el expediente relativo a la edificación, explicó que ella solo participó con la elaboración del informe jurídico a través del que proponía paralizar los trabajos y abrir el correspondiente expediente sancionador porque "no constaba licencia". Ese documento fue elaborado por Adela Díaz en mayo de 2002 después de que la Policía Local también levantara acta en 2001 y de que se redactara otro informe técnico que identificaba la intervención con una nave industrial. "Independientemente" de la clasificación del suelo, "si no hay licencia se decreta la orden de suspensión", explicó

Aunque insistió en que ella solo intervino en la suspensión de las obras, confirmó que el PGO de 1990 era el que debía aplicarse en la parcela, tal y como también declaró ayer el exconcejal de Urbanismo Juan Jesús Martín, quien además manifestó que "en ese suelo no cabía superficie industrial" y que el informe del Cabildo de Tenerife, el cual no consta según Fiscalía, era "vinculante" para la calificación territorial, la cual además "siempre" sería "para uso del sector primario".

Adela Díaz también indicó que el convenio urbanístico firmado entre el promotor y el Ayuntamiento a finales de los 90 solo podía incorporarse en el planeamiento posterior, de 2004, y que el Plan Parcial del Sector-10 "no se puede extrapolar a un terreno colindante de facto", porque "de facto en Urbanismo no existe". Tras esa valoración, la testigo sentenció que, si bien no conoce "las circunstancias" que rodean a este expediente y "a día de hoy" la edificación está "legalizada", aplicando el Plan de 1990 "no cabe centro comercial" porque determina el suelo como rústico, al igual que tampoco "se podría dar licencia si hablamos de urbanismo puro y duro".

Esta postura es totalmente contraria a la apreciación de las defensas, que consideran que la parcela era urbanizable. El propio promotor, aparte de ampararse en ese convenio firmado con el Ayuntamiento, reconoció que sus obras fueron paralizadas y que volvió a retomar los trabajos "cuando me entregan la licencia", pero apuntó que estos correspondían a la ejecución de un muro de contención que le encargó la Consejería de Obras Públicas. Argumentó, de igual forma, que "cuando se empezó había un avance del Plan" y que cuando solicitó la legalización se la dieron.

Línea similar siguió el secretario del Ayuntamiento procesado en esta causa, Juan Carlos de Tomás, que no solo mencionó que el PGO estaba en revisión sino que además aludió a una "cooperación interadministrativa", según él con rango "superior", para justificar esa consideración de suelo urbano. "Por seguridad jurídica", incluso, el Consistorio recurrió a un experto externo, pero si él dijo que fue la propia Universidad Carlos III de Madrid la que se encargó de designarlo, el exalcalde de La Orotava Isaac Valencia, el tercer encartado, declaró todo lo contrario. "Evidentemente" sabía quién iba a ser nombrado, una persona que "por todos es conocida", señaló abiertamente el regidor local durante 30 años en relación a Luciano Parejo, quien elaboró ese informe externo para "consolidar lo que se estaba construyendo", apuntó.

Al igual que los otros dos procesados, se refugió en que en 2002 estuviera en revisión el PGO para conceder en ese año la licencia y añadió que "no" necesitó "comentar el centro comercial a la Consejería de Obras Públicas". De hecho, se amparó en el visto bueno que dio el secretario municipal y ese experto externo para otorgarla. Si bien la fiscal se encargó de recordar que todos los informes de los arquitectos hacen referencia al suelo "como rústico", Valencia se limitó a decir que se fía de que los documentos que le llegaban eran "favorables" y que él no tenía por qué "constatarlos".

El Ministerio pide para Ambrosio Jiménez dos años de cárcel por un delito contra la ordenación del territorio y tres años y medio para De Tomás e Isaac Valencia por ese mismo delito y prevaricación urbanística. El juicio seguirá este jueves con la presencia de los tres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

La Guardia Civil denuncia a 62 personas por acampar en La Caleta
La Guardia Civil denuncia a 62 personas por acampar en La Caleta

La Guardia Civil denuncia a 62 personas por acampar en La Caleta

Los agentes hallan 85 construcciones ilegales en las playas de Diego Hernández y Los Morteros. La...

Cine Fajardo acoge una jornada para sensibilizar en diversidad funcional

Cine Fajardo acoge una jornada para sensibilizar en diversidad funcional

El invitado estrella de la iniciativa es Pablo Pineda, el primer europeo con síndrome de Down con...

El Belén de la plaza del Ayuntamiento fusiona tradición canaria y hebrea

El Belén de la plaza del Ayuntamiento fusiona tradición canaria y hebrea

El Nacimiento está elaborado con más de 300 piezas de tamaño natural, abarca 900 metros cuadrados...

El Gobierno de Canarias da vía libre al Cabildo para que cierre el Anillo Insular

El Gobierno de Canarias da vía libre al Cabildo para que cierre el Anillo Insular

La Institución insular logra que Obras Públicas le ceda esta actuación de más de 300 millones. Una...

Los alumnos de segundo de primaria del CEIP Los Olivos recrean un pleno

Los alumnos de segundo de primaria del CEIP Los Olivos recrean un pleno

El alumnado de segundo de primaria del Centro Educativo de Infantil y Primaria (CEIP) de Los...

Sacyr desiste de solicitar más dinero a Sanidad para el Hospital del Sur

Sacyr desiste de solicitar más dinero a Sanidad para el Hospital del Sur

La empresa plantea cambiar los materiales por otros más económicos para ejecutar la obra por 7,9...

Enlaces recomendados: Premios Cine