Cincuenta vecinos de Los Cristianos realojados para la demolición de las ruinas del edificio

El Ayuntamiento de Arona ha informado que las obras de demolición avanzan a un ritmo más rápido del previsto

21.06.2016 | 13:58
Cincuenta vecinos de Los Cristianos realojados para la demolición de las ruinas del edificio

Un total de 50 vecinos de Los Cristianos, en Tenerife, han sido realojados en apartamentos de alquiler para la demolición de las ruinas del número 12 de Amalia Alayón, donde se situaba el edificio de viviendas que se derrumbó y acabó con la vida de siete personas.

El Ayuntamiento de Arona ha informado en un comunicado de que las obras de demolición avanzan a un ritmo más rápido del previsto y ya se han retirado dos tercios de la estructura que permanecía en pie.

Desde hoy, y durante un periodo de tres días, se paralizarán los trabajos de derribo para permitir la realización de catas y toma de testigos en los cimientos a las empresas que realizan los estudios forenses de las causas del desplome del edificio de viviendas.

Para estos trabajos se ha procedido al desalojo temporal de un total de 33 viviendas y locales comerciales de cuatro edificios colindantes, lo que ha supuesto que el Ayuntamiento de Arona haya gestionado el realojo en apartamentos de alquiler de un total de 50 personas, que no pudieron garantizarse un alojamiento por sí mismos.

Los trabajos comenzaron ayer lunes como estaba previsto y, aunque avanzan a buen ritmo, se mantiene el plazo de ejecución de 15 días, salvo que la dirección de obra anuncie una fecha anterior y siempre con las máximas garantías de seguridad.

Asimismo, no se ha detectado afectación en el edificio anexo a la estructura que permanecía en pie.

Durante ese periodo, tal y como se informó a los vecinos en una reunión que tuvo lugar hace 8 días, se mantendrá el desalojo de las 33 viviendas y locales comerciales por razones de seguridad y salubridad.

De los desalojados, el Ayuntamiento ha gestionado la ubicación y abono de alojamiento temporal para un total de 18 familias (50 personas), que permanecen desde el fin de semana en apartamentos de alquiler no vacacional.

Hoy comienza la toma de muestras de los cimientos, a los que los equipos contratados por el Ayuntamiento para investigar los orígenes del desplome del edificio no podían acceder hasta esta fase.

Para permitir esta actuación y por razones de seguridad se paralizará la demolición por un periodo de entre dos y tres días, aunque continúan en paralelo los trabajos de desescombro del solar.

Las obras continuarán también durante el fin de semana, por lo que se mantendrá informada a la ciudadanía de cualquier novedad en plazos.

Permanecerán cortados al tráfico sendos tramos de las calles Amalia Alayón y Valle Menéndez de manera temporal, que se irán abriendo a vehículos y peatones a medida que los trabajos lo permitan.

Una vez finalicen y se proceda al realojo, se construirá un muro perimetral en el solar para garantizar la seguridad y protección de la zona.

El edificio número 12 de la calle Amalia Alayón de Los Cristianos se derrumbó el pasado 14 de abril por razones aún desconocidas.

Se están realizando dos investigaciones técnicas de ingeniería forense, encargadas por el Ayuntamiento de Arona, para conocer el origen del derrumbe.

Aún continúa la recopilación de pruebas y el estudio de los datos y se espera contar con los informes en un plazo máximo de dos meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine