Arona

Costas autoriza traer arena del Sáhara para regenerar la playa de El Camisón

El consejero insular de Turismo informa de que son unos 12.000 metros cúbicos importados para mezclar con el material que ya hay en esa zona de baño aronera

20.06.2016 | 14:16
Costas autoriza traer arena del Sáhara para regenerar la playa de El Camisón
Costas autoriza traer arena del Sáhara para regenerar la playa de El Camisón

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha autorizado traer arena del Sáhara para regenerar la playa de El Camisón, ubicada en Arona, con una longitud de unos 350 metros. El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, especifica que el concesionario de esta zona de baño, Santiago Puig, ya cuenta con el visto bueno del órgano dependiente del Estado para transportar alrededor de 12.000 metros cúbicos de material procedentes del continente vecino, mientras que el responsable de la entidad explotadora de Fañabé, Roberto Ucelay, también está buscando fórmulas para reponer ese punto del litoral situado en Adeje.

El responsable del área en la Corporación indica que en el primer caso, la idea no es convertir el espacio en una playa de arena amarilla, sino que se va a mezclar con la actual y que, al tratarse de un porcentaje "relativamente pequeño", será "lo suficiente como para que quede bien" pero con un color un tanto grisáceo.

El otro núcleo que "Costas trata de que se regenere" es el de Fañabé. Según señala, Roberto Ucelay quiere "renovarlo" y busca las alternativas para hacerlo, pero el consejero insular advierte de las limitaciones que existen en la actualidad para llevarlo a cabo.

Para poder aportar arena a una zona de baño "nos encontramos con tres opciones de diferentes, con precios y complejidades" distintas. Por un lado, habla de una primera posibilidad, la importación, como se ha hecho para El Camisón, que implica que esa arena amarilla sea "más cara" que el machaqueo, la segunda opción. En esta, sin embargo, "la tecnología no consigue material de gran calidad para el tacto y el propio visitante" ya que es "granulado", así que "no es arena propiamente dicha". La tercera y última de las alternativas es "sacarla de algún lado de Tenerife", pero la realidad es que a día de hoy no se puede.

Según explica el consejero insular, el órgano estatal detectó hace unos años cinco posibles fondos o bancos de arena en la Isla y consideró que dos de ellos son los más interesantes, uno frente a las costa de El Sauzal y otro frente a Santiago del Teide, pero no pasa por alto el que se sitúa en Antequera (Santa Cruz).

El problema, prosigue, es que para poder obtener material se necesita autorización de Costas y del Gobierno de Canarias y en estos momentos no existe permiso alguno para ninguno de esos puntos. Aunque recuerda que la Institución tinerfeña es la que "menos pinta competencialmente", quiere tener al menos dos despensas marinas aprobadas con las que se puedan trabajar. "Hoy por hoy ningún banco está permitido porque no han pasado el trámite ambiental" y el Ejecutivo regional "nos dice que prioricemos". Para conseguir sacar arena de uno de esos fondos marinos, ahora "estamos en conversaciones con Costas para incluso iniciar los proyectos desde el propio Cabildo", informa Alberto Bernabé.

Detalla que la Corporación insular ha tenido una reunión con la viceconsejera de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, Blanca Pérez, "para destrabar lo que puede estar trabado" y la idea es "impulsarlo" desde el órgano estatal y la Administración tinerfeña" porque, hoy por hoy, reponer Fañabé con arena de uno de los bancos "no es viable porque no hay ninguno autorizado", insiste.

Señala que aunque para esa actuación el competente es el concesionario, "queremos facilitar que existan despensas para cualquier vicisitud y para que se pueda tirar de una opción local". De hecho, "como criterio personal", añade que a él le gusta la arena negra, porque considera que da un toque "de autenticidad", pero a su vez reconoce que al turista que visita la Isla le parece más atractiva y paradisiaca la amarilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El IASS debe indemnizar a Cáritas por los destrozos en un centro de menores

La entidad tendrá que pagar 165.000 euros por los daños en un edificio destinado a ser un hogar de...

´Soy voluntaria porque tengo corazón´

´Soy voluntaria porque tengo corazón´

El servicio de teleasistencia que ofrece Cruz Roja ayuda a los personas que están solas a disponer...

´Están tranquilos; saben que estamos ahí´

´Están tranquilos; saben que estamos ahí´

Cruz Roja recorre las Islas en ambulancia, con presencia en actos, fiestas y pruebas deportivas

Objetivo: ayudar a los demás

Objetivo: ayudar a los demás

Cientos de vecinos sin recursos acuden a diario a las oficinas de las ONG para conseguir apoyo....

La Orotava tumba el Belén para evitar que lo destroce el viento

La Orotava tumba el Belén para evitar que lo destroce el viento

Las fuertes ráfagas amenazaban el nacimiento del municipio norteño durante la madrugada de este...

Los niños exigen más igualdad entre juegos y mucha diversión

Los niños exigen más igualdad entre juegos y mucha diversión

El Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife acoge la primera Fiesta de la Igualdad con la...

Enlaces recomendados: Premios Cine