El Cabildo estudia obligar a los grandes productores a reciclar más sus residuos

Valbuena espera que esta medida para las industrias, los centros comerciales o los hoteles permita aumentar la cantidad de desechos que se tratan en el PIRS de Arico

20.06.2016 | 12:12
Los centros comerciales son uno de los grandes productores que deberán reciclar sus residuos.

El Cabildo de Tenerife está estudiando obligar a los grandes productores de residuos de la Isla a reciclar los desechos que generen. El consejero insular de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad, José Antonio Valbuena, aseguró a la opinión de tenerife que se están buscando herramientas que "permitan obligar a los grandes generadores a separar en el origen".

Industrias, hoteles, restaurantes, centros comerciales, pero también centros académicos y sanitarios, están en el punto de mira de la Corporación insular por la gran cantidad de residuos que generan y que no se reciclan en un porcentaje suficiente. "Antes de empezar con los ciudadanos, tenemos que ir a los grandes generadores que son los que ocasionan un gran volumen de residuos que a día de hoy no estamos separando", aseguró. Valbuena espera que esta medida tenga un efecto importante en la cantidad de residuos que se tratan en el Complejo Ambiental de Arico, que en estos momentos no llega al 50% del total de residuos que se generan en la Isla.

Sin embargo, Valbuena reconoció que este requerimiento que realizará la Corporación insular a empresas e instituciones de la Isla deberá hacerse de tal manera que no sea un impedimento para el desarrollo normal de sus actividades, por lo que la administración pública tendrá que poner los medios necesarios "para que esta obligación no sea un obstáculo para ellas".

El consejero insular admitió que lo que se está buscando es una mayor implicación de las organizaciones y empresas de Tenerife con el reciclaje de residuos. Por lo que se quiere que los contenedores de colores para separar los desperdicios sean algo habitual en colegios, hospitales, empresas y centros de ocio.

Valbuena no explicó la fórmula que seguirá la Institución insular para requerir a estos organismos una mayor implicación en la separación de residuos. El consejero ya ha defendido en varias ocasiones que aquellos municipios que reciclen más paguen menos por el servicio, lo que redundaría en una bajada de la tasa de basura que pagan los ciudadanos y las empresas radicadas en cada localidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine