El Cabildo exige más medios contra las excursiones ilegales para avistar cetáceos

La Corporación se reunirá la próxima semana con la subdelegada del Gobierno para pedirle intensificar las inspecciones de la Guardia Civil y la Seguridad Social

18.06.2016 | 02:14

Ya lo advirtió hace casi un año la asociación de biólogos Tonina, una organización que en la actualidad realiza un estudio sobre el calderón tropical porque considera que "está siendo desprotegido" por la falta de control de los factores de riesgo que pueden afectarle. Entre ellos nombra el incremento de actividades acuáticas, que no solo implican contaminación acústica, sino que además aumentan el peligro para los animales por la velocidad y el acercamiento de las embarcaciones, que hasta incluso en alguna ocasión han llegado a chocar con los cetáceos. Según avisa, Masca y Teno son las zonas de la Isla que soportan "el mayor tráfico marítimo" por la visitas turísticas "desmesuradas", con entre 15.000 y 20.000 excursiones anuales según los cálculos y sin contar los barcos que operan sin autorización. Para conocer el impacto que todo eso causa en la comunidad e intentar acabar con las empresas ilegales, el Cabildo de Tenerife ha decido apoyar financieramente esa investigación y exigir a la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz "más medios y mayor intensidad" para luchar contra este tipo de intrusismo.

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, anuncia que la próxima semana mantendrá una reunión con la representante del órgano estatal, Rosario Cabrera, con el objetivo de impulsar las inspecciones tanto por parte de la Guardia Civil como de la Seguridad Social para detectar esos operadores ilegales.

Los llamados piratas, según detalla, se dedican a comercializar "irregularmente" excursiones para avistar cetáceos "sin ningún tipo de cualificación ni autorización", un comportamiento que "normalmente va aparejado de la ilegalidad por estar fuera de la regulación" y de que "normalmente también están fuera del comportamiento". Como "no tienen formación y no están sujetos a ninguna regulación", el encargado del área en el Cabildo afirma que incumplen "el código de comportamiento" al aproximarse demasiado a los animales.

Aunque en un primer momento hace referencia a las embarcaciones que ofrecen visitas en esas condiciones, Alberto Bernabé advierte de la conducta de personas que alquilan motos de agua. En este caso, empresas que se dedican a prestar este servicio "no es que comercialicen", sino que los clientes "se acercan mucho más al animal porque "las alquilan y resulta cómodo llegar a donde están los cetáceos". "Es uno de los aspectos que también están perjudicando más, porque son mucho más difíciles de controlar", manifiesta.
Ante esa situación, el Cabildo ha promovido esa reunión con la Subdelegación del Gobierno para que también "desde tierra se pueda evitar el intrusismo y las motos de agua, que particularmente se acercan en exceso y de mala forma".

El consejero insular recuerda que no es la primera vez que mantiene un encuentro con este órgano estatal precisamente para tratar este asunto. De hecho, especifica que hace unos nueve meses hubo una, pero la realidad es que "el propio sector ha pedido repetirla porque parece que esta actividad fuera cíclica". A esa característica suma el "repunte turístico" que vive la Isla, ya que el responsable del área prevé incluso que este año Tenerife bata un récord histórico en llegada de visitantes. "No sé si quizá ese hecho pueda ser una llamada para los que se aprovechan de esa circunstancia sin querer cumplir las reglas del juego, marcadas precisamente para seguir teniendo éxito", conjetura.

"Cuando triunfas, vives un momento muy bueno, empiezas a ver temas muy preocupantes. ¿Ves más clientes y te cargas ese recurso?", reflexiona Alberto Bernabé. Por estos motivos, la próxima semana pedirá "más medios" al órgano estatal, pero también solicita "más conciencia colectiva" por parte de la ciudadanía y de las administraciones públicas, que deben entender "que hay prioridades que deben ser prioridades". En este caso, el encargado de Turismo en la Institución tinerfeña tiene claro que la conservación de los cetáceos "es una prioridad", así que igual "no solo hay que pedir más medios, sino que los que hay se apliquen con mayor intensidad para que no se convierta en un problema y se pueda revertir la situación", algo que "no se hace en dos telediarios", declara.

El responsable insular reconoce que "al final hay un problema de recursos" para atajar esas prácticas incorrectas, porque los departamentos "tienen vocación de hacerlo", pero la cuestión es que "desgraciadamente solemos tener menos medios que problemas que hay que abordar", lamenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El Cabildo tendrá las cuentas más grandes de su historia
El Cabildo tendrá las cuentas más grandes de su historia

El Cabildo tendrá las cuentas más grandes de su historia

Los presupuestos de la Corporación y de sus entidades se acercan a los 1.000 millones el próximo año

Podemos revela el ´descontrol´ en el Recinto Ferial

Constata, a través de una auditoría, que el presunto desfalco es "más grave" que lo reconocido por...

La feria del vino, los turrones y la pesca

La feria del vino, los turrones y la pesca

Más de 21 carpas ofrecen productos locales animadas por grupos folclóricos y parrandas en la plaza...

Sacyr se reafirma y reclama más fondos para la obra del Hospital del Sur

Sacyr se reafirma y reclama más fondos para la obra del Hospital del Sur

La empresa presenta alegaciones en las que justifica el aumento del presupuesto

Cuatro empresas ganan el Premio Sinpromi

Cuatro empresas ganan el Premio Sinpromi

Las entidades galardonadas son La Esponja del Teide, KFC Tenerife, Transportes Pérez y Cairós y...

El Cabildo analiza las causas de derrumbes en la vía TF-217

Los 250 vecinos de Las Toscas deberán usar otra carretera hasta garantizar la seguridad

Enlaces recomendados: Premios Cine