El operativo contra incendios incorpora brigadas con más capacidad de respuesta

El equipo está formado por 287 efectivos, 69 vehículos y numerosos medios materiales

16.06.2016 | 12:17
El operativo contra incendios incorpora brigadas con más capacidad de respuesta

La lucha contra los incendios forestales de la Isla tendrá mayor capacidad de respuesta que nunca. El Cabildo de Tenerife ha desplegado un nuevo Operativo Brifor de Prevención y Extinción de Incendios Forestales para hacer frente al periodo de mayor peligro, previsto entre el 13 de junio y el 16 de octubre, con una gran novedad: la reorganización de los dispositivos. Según explicaron ayer el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, y el responsable del dispositivo, Florencio López, este cambio permitirá que las brigadas sean capaces de variar de estructura en función del riesgo y las necesidades de cada situación y, por tanto, serán más eficaces.

Para el también responsable de la Unidades de Extinción de Incendios Forestales, esta reestructuración significa "adquirir una filosofía de parque". "La idea es que estas brigadas sean capaces de dividir sus recursos humanos y materiales para prestar diferentes servicios según la situación, de manera que una misma dotación de ocho miembros pueda subdividirse en dos grupos de cuatro, uno con una autobomba y el otro con material ligero, por ejemplo", detalló López. En este sentido, Valbuena destacó que "de esta manera se puede ser más eficiente sobre el terreno con el mismo personal".

El operativo para este verano está conformado por 287 efectivos que dispondrán como medios materiales de un helicóptero de transporte y extinción con base en La Guancha, tres autobombas nodriza con capacidad para 9.000 litros, 10 autobombas forestales con capacidad de 3.000 a 6.000 litros, seis autobombas medianas con capacidad de 1.500 a 3.500 litros y 17 autobombas ligeras de 500 litros.

Asimismo, los efectivos cuentan con un vehículo de puesto de mando avanzado y 22 vehículos todoterrenos de transporte. Además, para esta campaña, se ha adquirido una nueva estación de carga de retardantes y dos kit de extinción adaptable a vehículos pick-up. El Cabildo recuerda que hay otros medios de extinción especializados como los cinco helicópteros multifunción del Gobierno de Canarias, el helicóptero Kamov en Los Rodeos y la Brif de Puntagorda (La Palma), ambos del Ministerio de Medio Ambiente, así como un avión de carga en tierra en el aeropuerto de La Gomera.

La Institución tinerfeña también detalló que en casos en los que se den condiciones de gran incendio se tomarán medidas excepcionales, como la prohibición de fuegos artificiales, del uso del fuego en agricultura y trabajos forestales, el cierre de áreas recreativas y la recomendación o el cierre de los accesos al monte. Para Valbuena, se trata de "prevenir". "Hay varios elementos los que desencadenan un incendio y uno de ellos es la acción humana, a veces no de forma intencionada sino por despiste o descuido", apuntó el consejero insular.

No obstante, el responsable de Medio Ambiente insistió en que tanto la Corporación insular como el Gobierno de Canarias "están preparados para actuar desde el inicio y evitar que un conato se convierta en un gran incendio". Valbuena reveló que la colaboración de los ciudadanos "está resultando fundamental para prevenir estas situaciones". "Los avances en la comunicación y las redes nos permiten tener más vigilancia en nuestro montes que nunca", señaló el socialista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine