Crean una comisión para analizar la viabilidad del carril Bus VAO en la TF-5

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Tráfico (DGT) buscan poner solución al colapso de tráfico de la vía

16.06.2016 | 15:35
Crean una comisión para analizar la viabilidad del carril Bus VAO en la TF-5

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Tráfico (DGT) acordaron hoy crear una comisión de trabajo para analizar la viabilidad de la implantación de un carril Bus VAO (vehículos de alta ocupación) como solución a los problemas de colapso circulatorio de la TF-5.

En una reunión mantenida en la sede de la DGT en Madrid entre la consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón, y la directora general de Tráfico, María Seguí Gómez, se decidió crear una comisión de trabajo para analizar las ventajas y los inconvenientes del carril Bus VAO, ha informado hoy la Consejería en un comunicado.

Durante el encuentro mantenido entre ambas administraciones, se constató, según la Consejería, la necesidad de hacer un análisis previo al proyecto para saber si sirve o no para resolver los problemas de la TF-5.

En su caso, si se acredita que esa es la solución, la DGT tendrá que autorizarlo e incluirlo en su plan de inversiones para financiar parte de los recursos, los correspondientes al equipamiento y centros de control.

Ornella Chacón también se ha reunido con el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, para analizar las diferentes propuestas que están sobre la mesa para solucionar los problemas de tráfico y movilidad que presenta la TF-5.

José Alberto Díaz, en otro comunicado, ha informado de que aprovechó la reunión para reiterar la negativa unánime del municipio a soluciones como la Vía Exterior y al carril extra.

El alcalde de La Laguna ha indicado que ambas administraciones se han comprometido a estudiar y que se trata de un trazado semisoterrado en el que el nivel superior se reserva para un carril bus, y el nivel inferior, para el tráfico normal y VAO.

Esta solución, que ya se ha tomado en ciudades como Barcelona, tiene un menor impacto y no requiere de costes vinculados a la iluminación y ventilación, ha agregado.

Incluye además esta propuesta todos aquellos enlaces que se requieran para garantizar la conectividad de los núcleos de población que se encuentran a ambos lados de la autopista a su paso por el municipio.

El Ayuntamiento se ha comprometido a estudiar el encaje de esta solución en el Plan General de Ordenación municipal, actualmente en debate, mientras que la Consejería de Obras Públicas analizará con detalle la viabilidad del proyecto, para seguir trabajando y debatiendo con el resto de administraciones y la ciudadanía la solución más adecuada al problema de tráfico en la TF-5.

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