Costas destina más de tres millones de euros al proyecto de la playa de San Blas

La actuación incluye la creación de un dique y la sustitución de los callaos por arena

16.06.2016 | 02:00
Playa de San Blas en el municipio de San Miguel de Abona.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar invertirá 3,3 millones de euros en el proyecto de remodelación de la playa San Blas, en el municipio de San Miguel de Abona. Tal y como publicó el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) tanto la actuación de remodelación de esta zona costera como el estudio de impacto ambiental se someterán a información pública durante un mes.

Se trata de un proyecto de rehabilitación que tanto el municipio como los empresarios de la zona llevan demando durante años. Según recoge el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de San Miguel, la playa de San Blas cuenta con una superficie de 200 metros lineales y 5.500 metros de playa seca, pero no tiene en la actualidad las condiciones adecuadas para el baño por lo que se hace necesario acometer obras de diseño y todo lo necesario para generar una playa apta para su uso.

La actuación en esta zona costera incluye una obra marítima, que se centrará en la construcción de un dique semisumergido que evite las corrientes y la adecuación de la playa, sustituyendo los callaos por arena. Por otro lado, la obra terrestre, en la que se incluye un paseo marítimo, accesos a la costa y zonas de ocio, así como las medidas ambientales.

El Ayuntamiento también espera obtener ingresos a través de diferentes servicios que se instalen en esta zona, que amortizarán la inversión, rentabilizarán el uso y ayudarán a sufragar el mantenimiento de la playa, que el Consistorio cifra en 90.000 euros anuales.
Según los cálculos establecidos en el Plan de Modernización, el Ayuntamiento prevé ingresar más de 400.000 euros anuales gracias a la explotación de los servicios de la playa, unos fondos que se obtendrían a través del alquiler de 300 hamacas, 150 sombrillas, y seis patinetas acuáticas y de la concesión de dos kioscos y un bar-terraza.

El Consistorio espera que antes del fin de esta legislatura esté acometido el proyecto, ya que aseguran que cuentan con el compromiso del Cabildo de Tenerife para llevar a cabo los trabajos sin esperar por los fondos estatales.

Se trata de un proyecto que lleva varios años de retraso y que se comenzó a promover en el 2001. No fue hasta el 2006 cuando Costas decide separar el proyecto en tres, comprometiéndose a la financiación de la parte marítima, pero, finalmente, un año después se decidió que asumiría la totalidad de la financiación de los trabajos.

Paseo

El Cabildo de Tenerife se encargará de financiar la creación de un paseo marítimo que unirá la playa con la zona de Los Abrigos. La actuación tendrá un coste de 1,5 millones de euros, de los que se ha presupuestado ya 500.000 euros de cara a este ejercicio.
Este recorrido mejorará la conexión entre estos dos núcleos urbanos de ambos municipios, no solo para la población local que acude a esta zona, sino también para los turistas que visitan este enclave.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine