El Cabildo vaticina un récord histórico en la llegada de turistas para este año

La Institución prevé que la Isla reciba 600.000 visitantes más que en el periodo anterior hasta rozar los seis millones, lo que supone un aumento de en torno al 12%

15.06.2016 | 12:50
El Cabildo vaticina un récord histórico en la llegada de turistas para este año
El Cabildo vaticina un récord histórico en la llegada de turistas para este año

El Cabildo de Tenerife vaticina un récord histórico en la llegada de turistas para este año. El consejero encargado de este ámbito en la Corporación insular, Alberto Bernabé, hizo este anuncio ayer durante su participación en el debate celebrado por el colectivo hotelero para tratar el futuro del sector en Canarias. Aunque en ese momento no arrojó cifras pero sí habló de que "seguramente" se obtengan números nunca antes alcanzados, posteriormente especificó en un descanso del encuentro que se prevé un incremento de casi 600.000 visitantes, en torno a un 12% más respecto al periodo anterior. Eso significa, si esta estimación se cumple, que la Isla recibirá durante el ejercicio alrededor de seis millones de personas, un dato que, según el responsable del área, es asumible por el territorio.

"Es mucho", pero "no siempre crece y existe una limitación física, que son las camas", puntualizó Bernabé. Explicó que los hoteles no están al 100% pese a registrarse esas grandes cantidades de turistas y explicó que cuando un complejo está al 90-95% ya se puede decir "que está lleno, porque una habitación se queda libre y no está un cliente esperando para entrar a los 10 minutos". En su opinión, esa "alta ocupación" permite que los datos tan elevados de viajeros no sean "un problema hoy en día". De hecho, la Isla ya batió récord histórico durante el primer cuatrimestre de este año y recordó que hasta el pasado mes de mayo se produjo un aumento de entre el 10 y el 12%.
De acuerdo a su pronóstico, esa tendencia "no va a cambiar" a lo largo de estos seis meses y, si ese incremento se mantiene tal cual, "se estaría hablando de casi 600.000 visitantes más" que en 2015 "y nos llevaría a picar los seis millones de turistas".

Aparte de las camas hoteleras, el consejero insular también habló de una segunda limitación, la capacidad de los aviones, ya que recordó que "no todo el crecimiento se basa en más y más aviones, sino en que quizá vayan más ocupados". Respecto a la "presión sobre el territorio", señaló que lo que más le preocupa son "los espacios naturales" y el efecto que podría generar una masificación en la experiencia de visitantes y residentes. Bernabé, sin embargo, se mostró tranquilo al respecto porque considera que el Cabildo es "consciente" de ello y aludió a la "regulación" que tienen los territorios, como es el caso del pico del Teide, donde dijo a modo de ejemplo que está limitada la subida de personas. El área insular de Medio Ambiente tiene una "clara vocación turística, pero también de conservación del medio" y para que los acontecimientos que se vivan sean "gratos y amables", agregó el consejero de Turismo.

Si bien manifestó que se han triplicado las previsiones que tenían respecto a la llegada de visitantes para este año, ya que esperaban un crecimiento de entre el 2 y el 3%, manifestó que esa subida "no se va a mantener" porque se debe "a un condicionante ajeno". "Es un tema puntual y excepcional por algo no previsto", sentenció haciendo referencia a la inestabilidad que se vive en los destinos competidores como Túnez, Egipto o Turquía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Desembarco tinerfeño en Madrid Fusión

Desembarco tinerfeño en Madrid Fusión

La Isla, que acude al congreso como destino nacional invitado, aprovecha este escaparate para dar...

La presentación de Los Retorciditos inaugura el Carnaval en el municipio

La presentación de Los Retorciditos inaugura el Carnaval en el municipio

La murga infantil participa en el concurso capitalino el próximo 2 de febrero

Museos de Tenerife colabora en la presentación de un libro sobre el ganado isleño

El Museo de la Naturaleza y el Hombre acoge mañana a partir de las 19:00 horas y de manera...

Sale a concurso público la gestión del restaurante Mirador El Lance

Sale a concurso público la gestión del restaurante Mirador El Lance

Los interesados pueden presentar sus ofertas desde hoy y durante un plazo de 15 días. La concesión...

El Consistorio abre el plazo para que los vecinos voten los proyectos que se realizarán

Las personas empadronadas y mayores de 16 años podrán elegir entre 415 propuestas

Enlaces recomendados: Premios Cine