El Cabildo vaticina un récord histórico en la llegada de turistas para este año

La Institución prevé que la Isla reciba 600.000 visitantes más que en el periodo anterior hasta rozar los seis millones, lo que supone un aumento de en torno al 12%

15.06.2016 | 12:50
El Cabildo vaticina un récord histórico en la llegada de turistas para este año
El Cabildo vaticina un récord histórico en la llegada de turistas para este año

El Cabildo de Tenerife vaticina un récord histórico en la llegada de turistas para este año. El consejero encargado de este ámbito en la Corporación insular, Alberto Bernabé, hizo este anuncio ayer durante su participación en el debate celebrado por el colectivo hotelero para tratar el futuro del sector en Canarias. Aunque en ese momento no arrojó cifras pero sí habló de que "seguramente" se obtengan números nunca antes alcanzados, posteriormente especificó en un descanso del encuentro que se prevé un incremento de casi 600.000 visitantes, en torno a un 12% más respecto al periodo anterior. Eso significa, si esta estimación se cumple, que la Isla recibirá durante el ejercicio alrededor de seis millones de personas, un dato que, según el responsable del área, es asumible por el territorio.

"Es mucho", pero "no siempre crece y existe una limitación física, que son las camas", puntualizó Bernabé. Explicó que los hoteles no están al 100% pese a registrarse esas grandes cantidades de turistas y explicó que cuando un complejo está al 90-95% ya se puede decir "que está lleno, porque una habitación se queda libre y no está un cliente esperando para entrar a los 10 minutos". En su opinión, esa "alta ocupación" permite que los datos tan elevados de viajeros no sean "un problema hoy en día". De hecho, la Isla ya batió récord histórico durante el primer cuatrimestre de este año y recordó que hasta el pasado mes de mayo se produjo un aumento de entre el 10 y el 12%.
De acuerdo a su pronóstico, esa tendencia "no va a cambiar" a lo largo de estos seis meses y, si ese incremento se mantiene tal cual, "se estaría hablando de casi 600.000 visitantes más" que en 2015 "y nos llevaría a picar los seis millones de turistas".

Aparte de las camas hoteleras, el consejero insular también habló de una segunda limitación, la capacidad de los aviones, ya que recordó que "no todo el crecimiento se basa en más y más aviones, sino en que quizá vayan más ocupados". Respecto a la "presión sobre el territorio", señaló que lo que más le preocupa son "los espacios naturales" y el efecto que podría generar una masificación en la experiencia de visitantes y residentes. Bernabé, sin embargo, se mostró tranquilo al respecto porque considera que el Cabildo es "consciente" de ello y aludió a la "regulación" que tienen los territorios, como es el caso del pico del Teide, donde dijo a modo de ejemplo que está limitada la subida de personas. El área insular de Medio Ambiente tiene una "clara vocación turística, pero también de conservación del medio" y para que los acontecimientos que se vivan sean "gratos y amables", agregó el consejero de Turismo.

Si bien manifestó que se han triplicado las previsiones que tenían respecto a la llegada de visitantes para este año, ya que esperaban un crecimiento de entre el 2 y el 3%, manifestó que esa subida "no se va a mantener" porque se debe "a un condicionante ajeno". "Es un tema puntual y excepcional por algo no previsto", sentenció haciendo referencia a la inestabilidad que se vive en los destinos competidores como Túnez, Egipto o Turquía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El IASS debe indemnizar a Cáritas por los destrozos en un centro de menores

La entidad tendrá que pagar 165.000 euros por los daños en un edificio destinado a ser un hogar de...

´Soy voluntaria porque tengo corazón´

´Soy voluntaria porque tengo corazón´

El servicio de teleasistencia que ofrece Cruz Roja ayuda a los personas que están solas a disponer...

´Están tranquilos; saben que estamos ahí´

´Están tranquilos; saben que estamos ahí´

Cruz Roja recorre las Islas en ambulancia, con presencia en actos, fiestas y pruebas deportivas

Objetivo: ayudar a los demás

Objetivo: ayudar a los demás

Cientos de vecinos sin recursos acuden a diario a las oficinas de las ONG para conseguir apoyo....

La Orotava tumba el Belén para evitar que lo destroce el viento

La Orotava tumba el Belén para evitar que lo destroce el viento

Las fuertes ráfagas amenazaban el nacimiento del municipio norteño durante la madrugada de este...

Los niños exigen más igualdad entre juegos y mucha diversión

Los niños exigen más igualdad entre juegos y mucha diversión

El Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife acoge la primera Fiesta de la Igualdad con la...

Enlaces recomendados: Premios Cine