Tacoronte

Casi 90 propuestas optan al premio de Mejor Gofio de Canarias 2016

La Escuela de Capacitación Agraria acoge la primera jornada de la segunda edición de la cita, en la que también participan 21 catadores

15.06.2016 | 13:08
Casi 90 propuestas optan al premio de Mejor Gofio de Canarias 2016
Casi 90 propuestas optan al premio de Mejor Gofio de Canarias 2016
Casi 90 propuestas optan al premio de Mejor Gofio de Canarias 2016
Casi 90 propuestas optan al premio de Mejor Gofio de Canarias 2016

Un total de 88 producciones compiten en la segunda edición del Concurso Oficial Agrocanarias para obtener el título de Mejor Gofio de Canarias 2016. La Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte acogió ayer la primera jornada de este certamen que está organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. En esta ocasión participan 40 gofios de Tenerife, 24 de Gran Canaria, 15 de La Gomera, cuatro de El Hierro, tres de La Palma y dos de Fuerteventura. De ellos, 31 han sido realizados con millo, 20 con trigo, 11 con una mezcla de ambos y 26 con otras mezclas.

Los participantes de esta segunda edición serán valorados durante dos jornadas. La primera tuvo lugar ayer y la segunda se producirá en La Gomera, de donde era el ganador de la primera convocatoria de este concurso. Además, los premiados se darán a conocer el día 30. Los organizadores del concurso destacaron la buena acogida que ha tenido el certamen entre el sector agroalimentario canario y recordaron que la Consejería se encargará ahora de publicitar los productos de los ganadores.

La secretaria del jurado del Concurso Oficial de Gofio Agrocanarias, Ruth Lozano, aseguró ayer que "el gofio está en alza". Explicó que, "aunque este producto siempre ha estado asociado a dietas de familias con rentas bajas, se ha demostrado que es un alimento muy completo y, en la actualidad, es lo mejor que se puede comer".

Lozano destacó, además, el hecho de que muchos cocineros de las Islas están introduciendo el gofio en sus propuestas gastronómicas. Esta tendencia está provocando que el producto adquiera un gran prestigio. "Hay chefs que son capaces de preparar hasta ocho elaboraciones distintas con este producto, y que van desde las bases de pizza hasta las barritas energéticas", comentó Ruth Lozano.

El director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, José Díaz-Flores, explicó que este certamen se encuentra dentro del paquete de acciones puestas en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas para potenciar la producción, el consumo y la comercialización del gofio canario. En este sentido, recordó que este producto cuenta con el sello de calidad europeo Identificación Geográfica Protegida que supone su protección a nivel internacional y le aporta un valor añadido.

Los 21 catadores que se dieron cita en la Escuela de Capacitación Agraria eran personas que trabajan con productos agroalimentarios y llevaron a cabo una cata ciega. Los productos que concursan se juzgaron en seco para la parte visual y olfativa, mientras que se mezcló con una pequeña proporción de agua para la fase gustativa. En este último apartado, los catadores deben valorar la intensidad aromática del gofio, su tostado, la acidez, la textura gustativa y el regusto. Para no mezclar los olores y gustos de los diferentes gofios, los catadores dispusieron de manzanas y agua para limpiar el paladar.

Juan Antonio Jorge Peraza es dinamizador de productos turísticos y es uno de los catadores de este certamen. El experto explicó que el principal factor que buscan los catadores es la "mezcla armoniosa" de todas las características del producto puesto que lo que desean es que "el conjunto sea agradable en boca". Peraza destacó la importancia de la fase final de la cata porque es la que "demuestra la esencia del producto". "Si el gofio pasa por tu boca como si fuera agua no dice nada, pero si se te queda su textura y su corazón es algo que hay que valorar", añadió.

Los gofios que obtengan las puntuaciones más altas a lo largo de estas jornadas, conseguirán el título de Mejor Gofio de Canarias, que solo podrá recaer en un gofio con sello de Identificación Geográfica Protegida y que haya obtenido la máxima puntuación; Mejor Gofio Ecológico y Mejor Gofio de Grano Local, que debe haber sido elaborado en su totalidad con granos procedentes de las Islas y debe tener más de 85 puntos en la cata. Además, el gofio que haya logrado la máxima puntuación, por encima de los 90 puntos, será distinguido con la Gran Medalla de Oro. Las producciones que logren entre 80 y 90 puntos recibirá la Medalla de Oro y aquellas que sumen al menos 75 obtendrán la Medalla de Plata.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

La comunidad china se lanza a comprar casas, locales comerciales y fincas en la Isla

La comunidad china se lanza a comprar casas, locales comerciales y fincas en la Isla

Las inversiones de los ciudadanos del país más poblado del mundo en Tenerife se disparan

Siete charlas educativas mejorarán la relación de las familias portuenses

El Puerto de la Cruz ofrecerá siete charlas formativas dentro del programa Educar en familia,...

La localidad acoge un acto carnavalero de los mayores

El primer Encuentro Carnavalero de Mayores del Norte tendrá a los realejeros como anfitriones. Se...

San Juan celebra hoy la Feria de Ganado en el día grande de su fiesta

San Juan celebra hoy la Feria de Ganado en el día grande de su fiesta

Los festejos en homenaje a San Antonio Abad reunirán a centenares de animales antes de la...

´Maniquie-Mob´ para decir "no" al acoso escolar

´Maniquie-Mob´ para decir "no" al acoso escolar

Los alumnos de segundo curso del Ciclo Superior de Realización de Proyectos Audiovisuales del...

Enlaces recomendados: Premios Cine