Puerto de la Cruz

Más allá del suéter de lana

La ciudad acoge la tercera edición del festival de Canarias de esta fibra con exposiciones, talleres, ferias y actividades en la calle P Los artesanos priman la innovación en su productos

15.06.2016 | 11:45
Más allá del suéter de lana

Lámparas con las que decorar el salón hechas con lana de ovejas; llaveros que simulan a una piedra pero que están realizados con fibra natural o jabones, muñecas, cuencos y paneles elaborados de forma tradicional pero en los que destaca la innovación. La artesanía de la lana ha dejado atrás el suéter y los gorros. Así lo quieren demostrar los profesionales de este sector en el tercer Festival de Lana de Canarias que acoge la ciudad turística de Puerto de la Cruz y que se desarrollará durante toda la semana. A través de exposiciones, talleres, conferencias y actividades en la calle, los artesanos enseñarán su oficio, buscarán nuevos mercados e intentarán que tinerfeños y turistas se interesen por sus productos. Un trabajo que está muy ligado a la tradición pero que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos.

El festival, que arrancó ayer, cuenta con varios espacios dedicados al mundo de la lana. En el Museo de Arte Contemporáneo del municipio, la artesana María Hurtado expone su muestra Laberintos de lana donde exhibe y vende sus productos realizados con lana de oveja y otras fibras naturales. "Me dedico a la parte más innovadora de este oficio a través de la técnica del enfieltrado a base de agua y jabón", explica la profesional. El resultado: desde piezas pequeñas como cuencos y jabones, hasta lámparas y paneles artísticos, pasando por prendas de moda como sombreros y bolsos.

Para realizarlos, Hurtado detalla que usa el mismo proceso. "Primero elijo un tipo de lana cardada para luego, con agua caliente y jabón ir frotándola hasta que los pelos se unan. Finalmente, el material se amasa como si fuera pan y los pelos se enredan de una forma irreversible", revela la artista. Se trata de un trabajo con muchas horas de entrega detrás. "Siempre digo que para ser artesano hoy en día debes ser muy apasionado", confiesa Hurtado, quien añade que, los nuevos tiempos, "obligan a innovar y convertirte en experto en marketing para sobrevivir en el negocio".

Los pequeños puestos y exposiciones se reparten por las calles de la ciudad. En el Museo Arqueológico, los pañuelos de seda teñidos de forma natural y las piezas de ropa de lana inspiradas en las viñas de Bodegas Monje llaman la atención. Son obra de la artesana Nathalie Leturcq, quien asegura que el teñido con productos de la naturaleza, tanto de la seda como de lana, "es sencillo y constituye toda una experiencia". "Podemos usar desde la cochinilla de la penca, hasta la piel de cebolla, la hoja de higuera, la flor de platanera o el vino tinto de botella", enumera la profesional.

La estrella de su stand es el pack denominado experiencia ancestral. El producto es un bote que incluye un pañuelo, cochinilla e instrucciones. "La idea es la que gente tiña su propia tela de la forma más antigua, con la energía solar", explica Leturcq. El objetivo, según la artesana, también es "demostrar que estamos ante un proceso sencillo, 100% natural, único y que hasta se puede hacer con niños".

Y este es solo el comienzo. El festival tiene preparado una amplia variedad de actividades para toda la semana. La encargada de La Ranilla Espacio Artesano, Lola Reyes, destaca, entre toda la oferta, las ganchilladas populares que tendrán lugar todas las tardes en diferentes plazas y calles del municipio. "Ahí nos reuniremos todos los artesanos para conocernos e intercambiar materiales e ideas. Además, propondremos tejer un modelo de roseta con el que luego forraremos los árboles de la ciudad", señala Reyes.

Este evento lúdico-festivo en torno al mundo de la lana, su tradición y sus usos, es un viaje desde las tradiciones hacia los diseños más innovadores. Para la artesana, el festival, "ayudará a divulgar y difundir la artesanía pero también a ofrecerla como una alternativa sostenible a los empresarios del sector textil y a mostrar y vender todos los productos relacionados con la oveja".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine