Las plazas para dependencia crecen más que en los últimos cuatro años juntos

El Consejo de Gobierno da luz verde al convenio con el Cabildo, que recoge un aumento de 397 puestos frente a los 332 creados entre 2012 y el pasado ejercicio

14.06.2016 | 02:00

El Consejo de Gobierno autoriza la firma del convenio de colaboración con el Cabildo de Tenerife para la prestación de servicios en centros residenciales y de estancia diurna a personas en situación de dependencia. El acuerdo cuenta con un importe de 47,8 millones de euros, de los que la Comunidad Autónoma aporta 31,1 millones (el 65%) y la Corporación insular los 16,8 millones restantes (el 35%). Estas cifras van acompañadas de un crecimiento en el número de plazas sociosanitarias en este ámbito de 397, más que la suma de los cuatro años anteriores, cuando entre 2012 y 2015 se pusieron en marcha 332.

De las 397 plazas, 223 son de tipo residencial y el resto de estancia diurna. A través de este convenio, el Ejecutivo regional destaca que se garantiza la financiación para Tenerife de 3.746 plazas residenciales y de estancia diurna. El presente acuerdo tiene por objeto articular la colaboración entre la Comunidad Autónoma y la Institución tinerfeña para la prestación de los servicios de centro de día y de noche, así como de atención residencial incluidos en la Red de Centros Sociosanitarios.

Estos servicios están dirigidos a las personas mayores o con discapacidad que tengan reconocida la situación de dependencia, determinados cuidados sanitarios, en su caso, y que se les hayan asignado dichos servicios en el Programa Individual de Atención. Asimismo, se articula la colaboración para la cofinanciación de un máximo del 25% de las plazas de la Red de Centros Sociosanitarios que atiendan a mayores o gente con discapacidad que no tengan reconocida la situación de dependencia.

Tras conocer la autorización del convenio por parte del Consejo de Gobierno a propuesta de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, mostró su satisfacción ya que recordó que ese documento permite garantizar la atención de un total de 3.746 personas en situación de dependencia (mayores o con discapacidad).

Especificó que, de los 47.780.840 euros con que está dotado el acuerdo, el Cabildo aporta a través del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife (IASS) 16.656.180 euros.

En este mismo ámbito, el mandatario insular reiteró la necesidad de modificar los protocolos que rigen la firma anual de este acuerdo para que la financiación de la dependencia no dependa de los retrasos de las administraciones públicas, como ha sido el caso para este ejercicio.

El Cabildo, de hecho, reclamó hace varios meses al Gobierno de Canarias que agilizara la aprobación de este convenio, que debería entrar en vigor con el inicio del año y que, por otra parte, es el primero que sale adelante de los siete que debe rubricar el Ejecutivo regional con los cabildos insulares.

El documento de colaboración para la prestación de servicios en centros residenciales (de día y de noche) a personas en situación de dependencia beneficia a 1.716 mayores y 2.030 personas con discapacidad. Respecto al pasado año, el presupuesto aumenta en 6.035.640 euros, de los que el Cabildo, a través del IASS, aporta 2.119.810 euros.

El convenio para 2016 incorpora 152 plazas nuevas y 149 corresponden a reconversión de subvenciones, además de las 99 plazas municipales que estaban fuera de este convenio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine