Icod de Los Vinos

Un jubilado reúne a 720 descendientes de una campesina nacida en 1834

Benigno Pérez lleva 34 años recabando datos para localizar a sus familiares P Habrá un encuentro el domingo en la plaza de El Amparo

15.06.2016 | 11:45
Un jubilado reúne a 720 descendientes de una campesina nacida en 1834

Después de 34 años, lo ha conseguido. El jubilado icodense Benigno Pérez ha logrado localizar a 720 descendientes de su bisabuela, una campesina llamada Francisca Pérez Socas nacida en el municipio norteño en 1834. A sus 85 años, este tinerfeño ha construido un enorme árbol genealógico en el que aparecen 720 miembros vivos de la estirpe Pérez y 70 fallecidos. Este domingo habrá un encuentro entre todos los familiares que quieran acercarse a disfrutar de un almuerzo y una misa en honor a los difuntos. La cita será en la plaza del barrio icodense de El Amparo a las 13:00 horas.

Todo empezó al regreso de Pérez de Venezuela. "Un día, en mi casa, mis nietos empezaron a hablar de hacer un árbol genealógico. En ese momento se me ocurrió realizarlo yo, pero algo más largo, con todos mis antepasados", recuerda el taxista jubilado. A partir de entonces, Pérez comenzó a recabar datos de todos sus familiares. "Busqué en papeles y documentos y hablé con familiares y curas", detalla el icodense.

En 1997, Pérez ya logró reunir a casi 500 descendientes en el barro icodense de El Amparo, una noticia que entonces dio la vuelta a España. Pero lejos de rendirse, el jubilado ha continuado buscando familiares. "He encontrado a descendientes repartidos por todo el mundo. Más de un centenar en Venezuela, pero también varios en Estados Unidos, Colombia, Ecuador o Inglaterra", revela este norteño.

Pérez asegura que todos aquellos familiares con los que ha contactado " se han quedado maravillados" con su idea. "Hoy en día las familias están disgregadas y esta es una buena forma de tenerlos a todos cerca", afirma el jubilado.

Ahora, Benigno y su esposa han convocado a los descendientes de Francisca a una reunión en El Amparo, donde nació esta campesina. Será un emotivo encuentro familiar en el que muchos familiares de Francisca se conocerán por primera vez. Los que están lejos, y los que no puedan acudir a la cita también podrán tomar contacto a través de las redes sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine