ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia
Santa Cruz

Emmasa lleva al Ayuntamiento a los tribunales por el servicio de alcantarillado

El Consistorio considera que la empresa del agua debe encargarse de la inversión y mantenimiento de las infraestructuras de pluviales, a lo que dicha entidad se niega

14.06.2016 | 02:00

La Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa) ha llevado al Ayuntamiento de la capital ante los tribunales por las infraestructuras pluviales del municipio. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo en relación a quién debe encargarse del mantenimiento e inversión en el servicio de alcantarillado de la ciudad, Emmasa, cuyo socio mayoritario es la multinacional Sacyr Vallehermoso, ha decidido presentar un recurso contencioso-administrativo para que sea la Justicia la que aclare esta situación.

El Consistorio chicharrero considera que Emmasa, y según el contrato firmado con Sacyr en 2006 con el que la multinacional pasa a gestionar el agua en Santa Cruz, debe responsabilizarse de las obras para mejorar y resolver la recogida y canalización de las aguas pluviales en las calles del municipio. Sin embargo, Emmasa asegura que no existe tal obligación y que solo debe asumir el mantenimiento del alcantarillado de la red de saneamiento y no todo lo que tiene que ver en la capital con infraestructuras pluviales.

Rejas

El concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, el nacionalista Dámaso Arteaga, explica que no tiene lógica que la empresa del agua solo se encargue de una parte de las infraestructuras pluviales. "Emmasa debe responsabilizarse del mantenimiento y conservación de todas las rejas receptoras de aguas pluviales de la ciudad, aunque estas estén en una plaza o en un parque, o aunque hayan sido construidas por el Cabildo para canalizar las aguas hacia un determinado barranco. Por ejemplo, del mantenimiento de los trabajos que hemos realizado en la avenida Venezuela debe encargarse la empresa del agua, aunque la financiación haya corrido a cargo del Consistorio y del Cabildo tinerfeño", establece el edil.

Fuentes de Emmasa admiten que ha sido imposible llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y que, por esta razón, se ha tenido que acudir a los tribunales. "Para una infraestructura pluvial dentro de una plaza, por ejemplo, el Consistorio ya tiene otras empresas, como la de limpieza, Urbaser, para encargarse de su mantenimiento. No son competencia nuestra todas las infraestructuras pluviales del municipio", indican dichas fuentes.

Ahora habrá que esperar a que finalice el procedimiento judicial abierto para saber quién debe encargarse de las rejas de pluviales en el municipio, aunque ya en octubre de 2015, el Consejo Consultivo de Canarias dio la razón al Ayuntamiento capitalino, estableciendo que la empresa del agua debía responsabilizarse del mantenimiento e inversión de dichas infraestructuras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine