Arafo

Denuncian en Fiscalía al alcalde por tres casos de supuesta compra de votos

15.06.2016 | 11:45
Denuncian en Fiscalía al alcalde por tres casos de supuesta compra de votos

La Plataforma por la Dignidad, representada por Eloy Cuadra, y el concejal de Izquierda Unida (IU) en Arafo, Francis Hernández, presentaron ayer ante la Fiscalía Provincial una denuncia contra el alcalde del municipio sureño, José Juan Lemes, por tres casos de supuesta compra de votos para las elecciones de hace un año. Según informó ayer el primero de ellos, el regidor local (que por primera vez se presentó a esos comicios bajo las siglas del partido Agrupación de Independientes de Arafo después de dejar el Partido Popular) prometió a varias personas apoyo social y el pago de 600 euros a otra a cambio de que le respaldaran.

Teodosia Expósito acusó la semana pasada de forma pública a Lemes de haber comprado su voto a cambio de subsidios sociales para poder mantener a su familia. Aseguró que se empadronó apenas un mes y medio antes de las elecciones en el municipio porque el alcalde, acompañado de un carro de alimentos, le prometió una ayuda que un año después todavía no ha recibido. El día de los comicios, según narró, le dieron un sobre en mano y la recogió un coche para llevarla al colegio electoral.

Tras hacerse pública esta denuncia, Eloy Cuadra indicó ayer que han saltado dos casos más de supuesta compra de votos por parte del regidor local. Los hechos en uno de ellos son similares a los contados por Teodosia Expósito, ya que el portavoz de la Plataforma por la Dignidad especificó que tienen que ver "con temas sociales" a cambio del apoyo electoral de una madre y una hija. El segundo, sin embargo, está relacionado con el presunto pago por parte de Lemes de 600 euros.

Aunque el representante de esta organización insistió en que todo esto es "presuntamente", considera que hay suficiente "base para abrir diligencias". Por su parte, el edil de IU señaló respecto al caso de Teodosia Expósito que existen supuestas "irregularidades en el padrón", ya que "no coinciden los datos dados por el alcalde", quien manifestó tras la denuncia pública que esta vecina se empadronó en noviembre mientras que el concejal en la oposición defendió ayer que el expediente se inició en diciembre. "La Fiscalía debe ver lo que sucedió, porque no se puede usar a las personas para el beneficio propio", advirtió.

Según Francis Hernández, en Arafo se ha creado "una red clientelar por las maniobras políticas y ya es hora de ponerles fin". "Es algo que se sabe, pero la valentía de salir es lo que ha hecho que más gente denuncie", sentenció.

Tras conocer la presentación de esta denuncia ante la Fiscalía, desde el Ayuntamiento no quisieron hacer ningún tipo de declaración al respecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine