El alcalde asegura que el Ayuntamiento no cerrará los quioscos de Las Teresitas

Ante la apertura de expedientes de sanción, Bermúdez aclara que los chiringuitos deben ser regularizados porque el Consistorio "no puede mirar hacia otro lado"

14.06.2016 | 14:36
Chiringuito El Caracol, en la Playa de Las Teresitas.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, ha asegurado que el Ayuntamiento no tiene intención de cerrar los chiringuitos de la playa de Las Teresitas, a pesar de que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha abierto nueve expedientes sancionadores contra ellos, tal y como adelantó ayer la opinión de tenerife, y a pesar de la situación irregular en la que estos se encuentran. El regidor quiso enviar un mensaje de tranquilidad ante los procedimientos iniciados por Urbanismo.

José Manuel Bermúdez aclara que en realidad lo que pretende el Ayuntamiento capitalino es "ordenar" y regularizar la actividad de estos quioscos, algunos de los cuales han pasado de ser simples chiringuitos de playa a locales de ocio sin contar con licencia para ello. Pero es que, además, y según Urbanismo, no consta que existan títulos de concesión ni proyectos de actividad en relación a los quioscos de Las Teresitas aunque llevan más de 30 años en la playa. Asimismo, desde la Concejalía de Hacienda se indica que solo uno, el de "venta de helados", paga un canon por la ocupación del dominio público.

"Hemos tenido que abrir estos expedientes sancionadores porque así lo obliga la ley, porque lo que no podemos hacer es mirar para otro lado. Todas la actividades que prestan un servicio deben contar con una licencia y estar regladas. Si durante el trámite que hemos iniciado es posible ordenar lo que está, no habrá inconveniente en que estos procedimientos terminen de una manera adecuada para las personas que se están ganando la vida en estos quioscos", manifiesta el alcalde.

Tal y como adelantó ayer este periódico, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento ha abierto nueve expedientes de sanción contra los quioscos de Las Teresitas a raíz de diferentes actas remitidas por la Policía Local. Con dichas actas se denuncia que varios chiringuitos ejercen la actividad de bares con música durante el día y durante la noche sin contar con la perceptiva licencia.

Pero además de estos expedientes sancionadores abiertos por ejercer una actividad de bar no autorizada en la playa, el Ayuntamiento está analizando la documentación que los encargados de los siete chiringuitos de Las Teresitas entregaron en diciembre para intentar demostrar que tienen derecho a gestionar dichos negocios. En octubre de 2015, y debido a la situación irregular en la que se encuentran los quioscos desde hace 30 años, Urbanismo inició el procedimiento para proceder a la regularización jurídico administrativa de los mismos, trámite que aún no ha finalizado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine