Santa Cruz

Urbanismo abre a los quioscos de la playa de Las Teresitas 9 expedientes de sanción

El Ayuntamiento incoa los procedimientos de disciplina urbanística porque algunos chiringuitos ejercen la actividad de bares con música sin tener licencia

13.06.2016 | 11:36
Uno de los chiringuitos de la Playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife.

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz ha abierto nueve expedientes sancionadores contra los quioscos de la Playa de Las Teresitas. Según explica el concejal responsable del área, Carlos Garcinuño, del PP, el Consistorio ha incoado dichos procedimientos de disciplina urbanística a raíz de diferentes actas remitidas por la Policía Local, con las que se denuncia que varios chiringuitos ejercen la actividad de bares con música durante la noche sin contar con la perceptiva licencia.

Además de estos expedientes sancionadores abiertos por ejercer una actividad de bar no autorizada en la playa, que podrían acabar en cuantiosas multas, el edil de Urbanismo recuerda que el Ayuntamiento está analizando la documentación que los encargados de los siete chiringuitos de Las Teresitas entregaron en diciembre para intentar demostrar que tienen derecho a gestionar dichos negocios. En octubre de 2015, y debido a la situación irregular en la que se encuentran estos quioscos pues parece que no cuentan ni con títulos de concesión ni con proyectos de actividad aunque llevan más de 30 años en la playa, la Gerencia de Urbanismo inició el procedimiento para proceder a la regularización jurídico administrativa de los mismos.

Y es que el Servicio Administrativo de Proyectos Urbanos, Infraestructuras y Obras del Ayuntamiento ha informado de que no consta que se haya otorgado autorización ni concesión para la ocupación del dominio público con el fin de explotar tales chiringuitos en la Playa de Las Teresitas. Asimismo, desde la Concejalía de Hacienda, en concreto desde el Servicio de Gestión Tributaria, se establece que "el único quiosco situado en Las Teresitas que figura dado de alta, con fecha 10 de mayo de 1995, en el padrón de la tasa por aprovechamiento especial del dominio público por puestos es el de venta de helados".

La Dirección Técnico-Jurídica ha emitido un informe en el que se concluye la necesidad de dar cuenta al Servicio Provincial de Costas para que, en caso de no existir título concesional, proceda a la recuperación de oficio del dominio público marítimo terrestre respecto de los quioscos que se hallan en la zona de la arena. También se concluye la necesidad de dar cuenta al área de Infraestructuras del propio Ayuntamiento "a los mismos efectos", con respecto a los chiringuitos de la zona de aparcamientos.

El concejal de Urbanismo ha indicado que, de momento y hasta que no se analice toda la documentación, no se tomará ninguna decisión, pero Garcinuño recuerda que la intención del Ayuntamiento es sacar a concurso público la explotación de los quioscos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine