Puerto de la Cruz

Europa escoge Puerto de la Cruz para discutir la protección del Ártico

Greenpeace informa de que la comisión Ospar, formada por 15 países, decidirá en la reunión, entre los días 20 y 24, si preserva unos 200.000 kilómetros cuadrados

13.06.2016 | 11:36
Expedición de Greenpeace en Groenlandia con su barco ´Arctic Sunrise´.

El Ministerio de Medio Ambiente anuncia que 15 países europeos y la Comunidad Europea mantendrán un encuentro en Puerto de la Cruz para tratar temas relacionados con la protección del medio marino del Atlántico Nordeste. Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos, que tuvo lugar el pasado miércoles, el departamento dependiente del Gobierno central comunicó a través de una nota que la ciudad turística de Tenerife será el escenario de esa reunión internacional, que durará cuatro días y que se desarrollará entre el 20 y el 24 del presente mes. Aunque ya de por sí se trata de un evento de gran relevancia porque será la primera vez que la Isla acoge una cita de tal envergadura, la realidad es que su importancia va aún más allá. Según ha informado Greenpeace a través de un comunicado, será en este pequeño municipio donde ese órgano decida si se debe o no proteger una parte del Ártico.

Ante la proximidad de ese debate, la organización ambientalista ha lanzado una campaña con el fin de "salvar a esta zona". Detalla que la discusión que mantendrán los miembros de Ospar se centrará en la protección de aproximadamente 226.150 kilómetros cuadrados de las aguas internacionales sobre las que esta comisión tiene competencia, solo el 10% del territorio total que a su vez equivale a la mitad de la extensión de España. "Por desgracia", Greenpeace asegura que Dinamarca, Noruega e Islandia "bloquean todo el proceso". "A pesar de estar en aguas que no pertenecen a estos tres países, al hecho de que la comisión tiene la autoridad legal para hacerlo y a que ha reconocido su valor ambiental, es muy posible" que en esa cita "la propuesta se convierte en un inútil pedazo de papel", advierte.

Greenpeace ha divulgado diversas imágenes que simulan los efectos del cambio climático en el mundo como consecuencia del deshielo del Ártico a partir del informe Lo que pasa en el Ártico, no se queda en el Ártico, un documento hecho público el pasado martes que recoge las conclusiones de los estudios y modelos de observación más recientes sobre los impactos en el ecosistema de ese territorio y sobre el resto del planeta. Pese a "estas amenazas y presiones crecientes, este océano frágil y de importancia crítica sigue siendo uno de los menos protegidos en todo el mundo", denuncia Greenpeace, que lucha por la creación de una zona de alta protección en la que se prohíban todas las industrias extractivas en las aguas del polo norte. Diversos famosos como el cantante Alejandro Sanz o la actriz Clara Lago se han unido a esta campaña y la organización ambientalista también recoge apoyos en vocesporelartico.org

La comisión Ospar está compuesta por 15 países (España, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza, Reino Unido) y la Comunidad Europea.

Este órgano nace de un convenio firmado en 1992 para la protección del medio marino del Atlántico Nordeste tras refundir los acuerdos para la prevención de la contaminación marina causada por vertidos desde buques y aeronaves y para la prevención de la contaminación marina de origen terrestre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine