Santa Cruz

El coronel de la historia canaria

El militar de origen riojano Jesús Castillo vive en la capital desde hace 34 años y ama el pasado de la ciudad que lo ha acogido

13.06.2016 | 12:03
El coronel Jesús Castillo en el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, ubicado en Santa Cruz.
El coronel Jesús Castillo en el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, ubicado en Santa Cruz.

A pesar de que el coronel de Infantería Jesús Castillo Culsan naciera en La Rioja, los largos años que lleva viviendo en Santa Cruz de Tenerife lo han enseñado a amar la tierra que lo ha acogida durante tanto tiempo. Durante todos este periodo se ha convertido en un verdadero experto en los secretos de Canarias y, ahora, trata de dar a conocer todos esos datos a los habitantes de ciudades como Santa Cruz. Esta misma tarde se estrena en el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, ubicado en el antiguo Fuerte de Almeyda, donde impartirá la conferencia Génesis de los barrio de Santa Cruz con el Mando Económico, a partir de las 19:30 horas.

Jesús Castillo nació en La Rioja hace casi 60 años y desde que era muy pequeño tenía claro que deseaba hacer carrera en el Ejército. Y es que, explica, viene de una familia con una gran tradición castrense. Desde muy joven estuvo destinado en diferentes zonas de España y, así, recorrió, entre otras, Castellón o San Sebastián.

Castillo llegó a Tenerife, después de presentarse voluntario para que lo destinaran a Canarias, en el año 1982, cuando tenía tan solo 25 años, cuando acababa de ser ascendido a capitán. Su primera ocupación estuvo en la base militar de Hoya Fría, donde permaneció durante cuatro años. Después estuvo un tiempo en el Palacio de la Capitanía General de Canarias y, durante otros nueve años volvió a Hoya Fría, donde pasó sus últimos años antes de entrar en la reserva.

Tras abandonar de manera activa el Ejército, decidió matricularse en la carrera de Historia en la Universidad de La Laguna y hace poco tiempo ha obtenido el Grado. "Ha sido una experiencia muy bonita y, aunque pensaba que pasar tanto tiempo con gente más joven que yo podía llegar a ser complicado, no me ha costado nada", asegura Jesús Castillo, quien agrega que repetiría esta aventura sin pensarlo dos veces.

El coronel explica que siempre la había llamado la atención la historia y, cuando tuvo la oportunidad de cumplir su sueño, se lanzó. A pesar de que terminó la carrera de Historia hace muy poco tiempo, ya piensa en qué será lo próximo que estudie y tiene claro que será algo relacionado con la historia de Canarias que, "desde que la descubrí, me ha interesado mucho", asegura Castillo.

Jesús Castillo destaca la calidad de vida que existe en ciudades canarias como Santa Cruz de Tenerife. "Hay otros lugares que tienen un clima similar al de las Islas, pero lo que las hace especiales es la gente que vive aquí, tan amable y encantadora", sentencia el militar. "No se puede explicar todo lo bueno que tiene una ciudad como Santa Cruz. Por eso, cuando alguien me pregunta, yo siempre invito a mis amigos a que viajen hasta aquí y lo descubran ellos mismos. Y, en la mayoría de las ocasiones, las visitas se repiten", relata Castillo.

A pesar de que su primer hijo nació en la Península, el segundo es chicharrero y, tras el nacimiento de su nieta, duda que abandone Santa Cruz de Tenerife a lo largo de los próximos años. Además, las Islas "cuentan con una historia impresionante" que tiene atrapado al coronel Jesús Castillo.

"Soy una persona muy inquieta desde el punto de vista cultural", afirma el militar, quien lamenta que "muchos de los canarios no conozcan la historia de la tierra en la que nacieron". También reconoce que, en la actualidad, "existe mucha información pero poco conocimiento"; sin embargo, para él eso no es ninguna excusa porque "una marcha de un kilómetro comienza con un único paso" y, por esa razón, anima a los chicharreros a conocer la historia de la ciudad que los ha vista nacer.

Con las conferencias que desde hace tiempo tiene la oportunidad de impartir a lo largo de toda la geografía chicharrera, trata de acabar con algunas de las confusiones más comunes que tienen los vecinos en su mente. Además, trata de sacar a relucir detalles más secretos interesantes de la historia de Canarias. "El patrimonio de un lugar se pierde cuando dejas de conocerlo", sentencia el coronel. Así, esta tarde dará a conocer la labor que llevó a a cabo el Mando Económico de Canarias tras la Guerra Civil española. "Realizó importantes en una época en la que el Archipiélago se encontraba aislado en muchos sentidos", explica el militar, quien añade que esta institución dio forma a lugares tan emblemáticos como el Hotel Mencey, el puente Serrador o el Mercado Nuestra Señora de África.

Jesús Castillo destaca que la posguerra fueron años de mucho paro y pobreza en las Islas y las obras impulsadas por el Mando Económico de Canarias repercutieron favorablemente en la sociedad puesto que únicamente fueron beneficiadas personas y empresas de Canarias. El coronel precisa que esta institución dio forma hasta a ocho barriadas y que, precisamente esta conferencia, iba destinada a los vecinos de García Escámez, uno de los núcleos poblaciones que se crearon con las obras puestas en marcha por el Mando Económico. "Una gran parte de la juventud desconocen esa etapa de la historia de Santa Cruz y, por eso, quiero darla a conocer", afirma Jesús Castillo.

Además, el riojano añade que "todo eso patrimonio de los canarios y no de los militares". A pesar de que es la primera ocasión en la que imparte una conferencia en el antiguo Fuerte de Almeyda, Jesús Castillo reconoce que la labor que realiza el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias es encomiable y recuerda que se trata del único museo de carácter regional del Archipiélago.

El coronel Jesús Castillo no deja de investigar y trabajar para descubrir los secretos de la ciudad que lo acogió hace tantos años. A pesar de que no quiere adelantar mucho de las pesquisas que realiza en la actualidad, explica que la historia de la iglesia del Pilar es uno de los aspectos que más le roba el tiempo. "Empezó siendo una ermita, después fue una capilla castrense y, por último se convirtió en iglesia y, eso, hay mucha gente que no lo sabe", destaca el riojano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Deja toda su herencia a la protectora Addanca
Deja toda su herencia a la protectora Addanca

Deja toda su herencia a la protectora Addanca

El refugio de animales adquiere dos pisos que venderá para crear un santuario de perros y gatos

El Cabildo exigirá los fondos de empleo del Fdcan

El Cabildo exigirá los fondos de empleo del Fdcan

El Consejo de Gobierno aprueba requerir al Ejecutivo regional que cambie el criterio de reparto...

Tenerife se ´vende´ como destino de turismo médico

La Isla recibe la visita de agentes de viajes rusos y realiza cursos de formación al sector

Solicita a Costas la concesión para realizar la obra del talud

Solicita a Costas la concesión para realizar la obra del talud

El Ayuntamiento de Candelaria pedirá una autorización que le permita llevar a cabo los trabajos en...

Reunión anual del consorcio de escuelas de hostelería

Reunión anual del consorcio de escuelas de hostelería

El objetivo es promover el programa Erasmus Plus para fomentar la movilidad juvenil

´Camellos taxi´ desplazarán a los clientes gratis

´Camellos taxi´ desplazarán a los clientes gratis

El Ayuntamiento estrena este servicio pionero en España para facilitar las compras en Navidad...

Enlaces recomendados: Premios Cine